Martes, 21 de Mayo de 2019
Última actualización: 01:46 CEST
POLÍTICA

Díaz-Canel rechaza la 'amenaza' de embargo 'total y completo' de EEUU

Miguel Díaz-Canel junto a Nicolás Maduro. (EFE)

Miguel Díaz-Canel rechazó lo que consideró "amenaza" del Gobierno de EEUU de ejecutar un embargo "total y completo" contra el régimen de la Isla, en un mensaje en el que volvió a negar la intervención militar cubana en Venezuela.

"Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de #Trump contra #Cuba", escribió el gobernante en su cuenta en la red social Twitter.

"No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en #Venezuela", añadió y recurrió a "la comunidad internacional" para "detener" lo que presentó como una "peligrosa escalada agresiva" y "preservar la paz".

Díaz-Canel volvió a tachar de mentirosa a la Administración Trump: "Basta ya de mentiras #SomosCuba", concluyó.

En esa misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, agregó otro adjetivo para Bolton, el de "mentiroso patológico que desinforma al presidente Trump".

"No hay tropas de Cuba en Venezuela, ni cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad. Solo (hay) personal médico en misión humanitaria. Rechazo enérgicamente amenaza de bloqueo total de Trump", escribió en otro tuit.

El martes, el presidente de EEUU advirtió al Gobierno cubano que podría enfrentar un embargo "completo y total" si mantiene su apoyo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en un par de mensajes publicados en la red social Twitter, donde usó los términos más duros para referirse a la alianza entre La Habana y Caracas.

"Si las tropas y la milicia cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares con el própósito de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela (sic), un embargo total y completo, junto con sanciones del más alto nivel, serán aplicados sobre la Isla de Cuba", escribió.

Para cerrar su comentario, agregó: "¡Ojalá todos los soldados cubanos pronta y pacíficamente regresaran a su Isla!"

Son estas las amenazas más fuertes que Washington haya dirigido el régimen cubano, al cual ha señalado constantemente por su apoyo a Maduro y por la participación de su aparato militar y de inteligencia en la represión de los movimientos opositores en Venezuela. 

En las últimas semanas, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció la activación por primera vez en la historia del título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá demandar en cortes estadounidenses a empresas beneficiadas con propiedades confiscadas por el castrismo en Cuba.

Washington proclamó nuevas restricciones a los viajes y envíos de remesas a la Isla, y también sancionó a un grupo de empresas y buques que trasladan petróleo de Venezuela a Cuba.

En más de 60 años de conflicto entre Washington y La Habana, el único embargo total y completo sobre la Isla fue desplegado durante la llamada Crisis de los Misiles, entre octubre y noviembre de 1962, cuando EEUU descubrió el emplazamiento de misiles de la URSS en ese territorio, a unas 90 millas de sus costas, y advirtió a Moscú que debería retirarlos o emprendería una acción militar demoledora.

6 comentarios

Imagen de Balsero

Camilo, gracias por preguntar. Hoy día el mencionado general de las FAR es quien ostenta un cargo oficial y a su vez, maneja los hilos de los negocios familiares. En un país deDocrático como Cuba, el ex yerno de Castro II es quien pone condiciones a las empresas extranjeras, de manera arbitraria. Todo lo que sume dinero pasa por sus manos y no olvidemos que fue quien estuvo desde el primer momento en GAESA y especialmente, hizo contacto para gestionar la ampliación del puerto de Mariel con Marcelo Odebrecht, gran corruptor de gobiernos latinoamericanos, si hace falta carta de presentación. Sus hijos - o sea los nietos de Castro II - son millonarios con apenas 20 y tantos años y ni siquiera conocen lo que es sudar, por lo que en un país comunista, eso se puede denominar de varias formas pero elegiré palabras sencillas: eso se llama robarle al Pueblo.

Imagen de Un Cubano Libre

Yo creo que Trump ni sabe quién este personaje más conocido por PUESTO A DEDO.

Imagen de Maria Maria

Ah, mira tú. Canelo "rechaza" y dónde se va a introducir su rechazo?

Imagen de Ana Julia Faya

Díaz-Canel a Trump: Un burro diciéndole a otro burro que tiene las orejas largas. Casi nunca un político se pone del lado de lo que llaman "pueblo", responden a los intereses del país que representan o a los suyos propios. En estos momentos son muchas las fichas que se mueven, y la situación todavía es incierta. Mientras tanto da vergüenza ver las fotos del desfile del 1ro de mayo en La Habana. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Tiempo de definicion para Raul. Pragmatismo vs tozudez. Es dificil predecir hasta donde va a llegar el Presidente Trump, pero siempre existe la posibilidad de que cumpla sus promesas, porque los Estados Unidos se han comprometido mucho en esto. Si Cuba no negocia con Estados Unidos la salida de Maduro, las consecuencias pueden ser funestas para Raul. Por cierto, saliendome del tema, "Balsero" menciona a Lopez Callejas en casi todas sus interesantes comentarios. Alguna razon especial?

Imagen de Balsero

Trump debería manejar la reciprocidad porque a Cuba no puede ir Gloria Stefan, pero a EEUU sí viajan figuras del régimen, como el propagandizador #1 Silvio Rodríguez, y el CEO de Castro SA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.