Back to top
Emigración

Una redada en hoteles en Tapachula acaba con la detención de un grupo de emigrantes cubanos

Oficiales migratorios y la Policía Federal interceptan a un total de 86 indocumentados de varias nacionalidades.

Ciudad de México

Un grupo de 86 emigrantes cubanos, dominicanos y centroamericanos fue detenido el martes por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales mexicanos durante una redada a distintos hoteles de la ciudad de Tapachula, informaron fuentes de seguridad citadas por Alerta Chiapas.

La operación se ejecutó tras una denuncia anónima que alertó de la presencia de un "número significativo de extranjeros indocumentados" en el Hotel San Juan.

De acuerdo con el medio local, cubanos que se encuentran varados en la localidad precisaron que en la mañana del martes vehículos de agentes migratorios se estacionaron en las afueras de los hostales del centro de Tapachula, Chiapas, con el fin de detenerlos.

Sin embargo, los que lograron percatarse de la presencia de los oficiales lograron escapar: "Todo fue muy rápido, logré tomar mi mochila y salir, lo único que pensaba era en huir", dijo Erniel Pérez, uno de los emigrantes cubanos que alertó a sus compañeros de viaje sobre la redada policial.

Después del cierre de la Oficina de Regularización del INM en Tapachula, el pasado 15 de marzo, cientos de cubanos que se internaron en México sin documentos han sido deportados a la Isla por un acuerdo migratorio con el Gobierno de La Habana.

Ramón Verdugo, activista por los derechos de los emigrantes, calificó el operativo contra los indocumentados en los hoteles como "un abuso de autoridad".

Explicó que los cubanos no tienen documentos para transitar libremente por México porque está cerrada la oficina de verificación migratoria de Tapachula, por lo que tienen que ir a Ciudad Hidalgo "y al trasladarse tienen mucho miedo de ser detenidos".

Las autoridades migratorias no están documentando a los cubanos; "lo único que obtienen al llegar a las oficinas migratorias es un volante de información y los siguen haciendo esperar", denunció Verdugo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.