Lunes, 27 de Mayo de 2019
Última actualización: 14:00 CEST
Emigración

México suspende la entrega de los salvoconductos para emigrantes cubanos

Migrantes varados en un puente fronterizo con EEUU. (EFE)

El Gobierno de México ha suspendido la entrega de salvoconductos para migrantes procedentes de Cuba y Haití, el cual les permitía avanzar con libertad en el país en su paso hacia Estados Unidos.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que la decisión se debe a que existe una red de abogados que tramita estos documentos y se proponen es eliminar el mal uso de las alternativas consagradas en la Ley, indicó el reporte del diario La Jornada.

Los gestores, señalaron, se aprovechan de los alcances del artículo 136 de la Ley de Migración, que facilita la regularización de los extranjeros, por ejemplo, mediante oficios de salida de la estación migratoria que en los hechos son utilizados para avanzar hacia el norte.

Ese oficio concede un plazo de 30 días en los que el INM debe dar respuesta a la solicitud de regularización, pero el documento es utilizado para otros fines.

En 2018 se presentaron ante la autoridad 504 cubanos, de los cuales 191 fueron devueltos. En el caso de los haitianos, se registraron 464 en estaciones migratorias y sólo dos fueron repatriados.

El cobijo parecía continuar en el primer bimestre de 2019, cuando para los ciudadanos de Cuba hubo 113 registros y ocho devoluciones, mientras para los de Haití hubo 391 presentados y ningún repatriado.

Sin embargo, en las semanas recientes se multiplicó la devolución.

Sólo el martes pasado fueron retornados a Cuba 148 cubanos, y se calcula que en estaciones migratorias hay más de 500 que serían repatriados en breve, añadieron las fuentes consultadas.

Esta semana, la agencia oficial cubana Prensa Latina señaló que el número de cubanos deportados por México es de casi tres centanares en menos de un mes. 

No obstante, centenares de isleños comenzaron el miércoles una nueva caravana, denominada Viacrucis Migrante 2019, partiendo de Tapachula, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, rumbo a Ciudad de México. Esa misma noche, la Policía mexicana la detuvo.

El INM ha reportado en semanas recientes agresiones contra sus instalaciones y personal, en las que participaron tanto cubanos como haitianos. Ante los daños sufridos en uno de esos asaltos, fue cerrada la oficina del instituto en Tapachula, Chiapas.

En el periodo enero-febrero de este año se han presentado al INM 18.846 migrantes: 16.611 centroamericanos, 113 cubanos, 391 haitianos, 683 asiáticos y 624 africanos.

De esta cifra, fueron devueltos 13.643, de los cuales el 98.6% son centroamericanos.