Back to top
Transporte

Guantánamo, sin transporte público

Los cubanos residentes en esa provincia han observado un súbito empeoramiento al empezar la semana, sin que las autoridades den explicaciones.

Guantánamo

El transporte público en la Ciudad de Guantánamo sufrió severas afectaciones este lunes 22 de abril, y muchas personas se vieron forzadas a recorrer largas distancias a pie.

"Estoy exhausta de tanto caminar. He tenido que recorrer las tiendas en busca del plato fuerte y, de contra que no pude comprar nada, tuve que llegar a pie porque yo no gasto diez pesos en una moto. Ni loca", dijo Yolanki, una guantanamera residente en el Reparto Caribe.

Las motos privadas dedicadas al transporte eran uno de los escasos medios disponibles el lunes. Las autoridades no dieron explicaciones por la situación, más crítica de lo habitual, lo que disparó las especulaciones.

"Desde que comenzaron los problemas en Venezuela, el transporte y el fluido eléctrico están fallando", dijo Yolanki.

El viernes pasado, la prensa oficial informó que el Gobierno ordenó recortar el gasto de energía eléctrica en todas las provincias.

En cuanto al empeoramiento del transporte, influyen también medidas tomadas por las autoridades, consideraron varios guantanameros.

"Antes había camionetas que tiraban pasaje desde el parque hasta el hospital, que es la ruta más solicitada, y solucionaban el problema", comentó Gilberto Asencio. "Desde hace tiempo ya le prohibieron a los transportistas privados tirar pasaje dentro de las ciudades y ahí fue donde todo se jodió. Ahora no hay transporte y las camionetas hacen clara falta".

La notable ausencia de transporte público el lunes generó malestar entre los guantanameros. La mayoría de los consultados lo atribuyuó a una deficiente gestión en el primer año de Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

"Esto estaba malo desde hace rato, pero desde que Díaz-Canel tomó el poder la cosa se ha puesto peor", opinó Yordanis Tamayo, albañil de unos 50 años de edad. "Aunque tengas dinero, no hay nada que comprar; eso, en caso de que tengas dinero. ¿Te imaginas coger lo poco que gano para pagar una moto a diez pesos porque, además de la falta de comida, no hay transporte?"

"Este pueblo no aguanta otro Periodo Especial y, al paso que va esto, ni hablar de eso es bueno", señaló.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.