Back to top
Política

Reacciones: Canadá y México prometen proteger a sus empresas en Cuba

Meliá descarta 'alteraciones sustanciales' en sus negocios, pero otros piden revancha.

Madrid

Moscú: "Venezuela y Cuba son nuestros aliados y socios estratégicos": Rusia rechazó la nueva ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos contra el Banco Central de Venezuela y el anuncio de la reactivación del título III de la ley Helms-Burton, que permite reclamar ante tribunales estadounidenses bienes expropiados tras la Revolución cubana.

"Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en esta región, son nuestros socios estratégicos. Haremos todo lo que dependa de nosotros para que perciban nuestro apoyo", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según la agencia oficial RIA Novosti.

Riabkov calificó estas sanciones de "absolutamente ilegales y legítimas".

"Nos sumamos a las voces de quienes condenan las imposiciones estadounidenses a América Latina o cualquier otra región del mundo", dijo el viceministro ruso.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló en su rueda de prensa semanal que Moscú "está en contra de cualquier sanción unilateral".

"Las sanciones solo son posibles si se trata de medidas que se preparan en el marco de instituciones internacionales, como la ONU, sobre la base del derecho internacional, de modo colectivo", declaró.

Canadá: "Revisaremos todas las opciones": El Gobierno canadiense afirmó este miércoles que defenderá el derecho de las empresas del país de mantener relaciones comerciales con entidades de Cuba después de que Estados Unidos anunciara que permitirá demandas contra compañías extranjeras que se benefician de propiedades confiscadas por el castrismo en la Isla.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado que "Canadá está profundamente decepcionado con el anuncio", informa EFE.

"Revisaremos todas las opciones en respuesta a esta decisión de Estados Unidos", indicó.

Freeland añadió que desde que Canadá supo que Estados Unidos activaría los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, que habían estado suspendidos desde que se aprobó la norma en 1996, ha mantenido intensas conversaciones con las autoridades estadounidenses.

"Desde que Estados Unidos anunció en enero que revisaría el Título III, el Gobierno de Canadá ha estado en contacto regular con el Gobierno de Estados Unidos para comunicar nuestras preocupaciones sobre las posibles consecuencias negativas para los canadienses", dijo Freeland.

"Me he reunido con el secretario de Estado (de Estados Unidos) Mike Pompeo para trasladar esas preocupaciones. Funcionarios de Canadá y Estados Unidos han mantenido discusiones detalladas sobre la Ley Helms-Burton y la Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras de Canadá. También he discutido el tema con la Unión Europea", añadió Freeland.

La ley canadiense permite presentar contrademandas a cualquier denuncia estadounidense relativa a los lazos comerciales entre Cuba y Canadá.

La ministra también explicó que ha estado en contacto con empresas canadienses con intereses en Cuba para reafirmar que su Gobierno defenderá "totalmente los intereses de los canadienses que mantienen relaciones comerciales e inversiones legítimas en Cuba".

México promete proteger a sus empresas: México lamentó este miércoles la decisión de Estados Unidos de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton y aseguró que protegerá a las empresas del país que hacen negocios o tienen interés en hacerlos en la Isla.

"Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional", dijo la Cancillería mexicana en un boletín.

Afirmó que "protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas".

Empresarios españoles en Cuba piden a la UE revancha: El presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, instó este miércoles a la Unión Europea a aplicar "reciprocidad" y castigar a empresas estadounidenses que demanden a las europeas por lucrarse de sus antiguas propiedades en la Isla.

"Les estamos exigiendo reciprocidad, que no nos quedemos quietos. Que si alguna compañía española con intereses en Cuba se ve amenazada, multada, apercibida, que sufra el mismo castigo la compañía norteamericana que esté promoviendo esa acción", indicó Fontecha a EFE en La Habana.

Según el representante de los empresarios españoles en Cuba, la mayoría de los potenciales demandantes son compañías grandes "con intereses en España o en Europa", por lo que instó a Bruselas a que "tome una medida de reciprocidad y también las castigue oportunamente".

Sobre los posibles efectos de un hipotético aluvión de demandas en Estados Unidos a empresas españolas —de las cuales muchas operan en régimen mixto con corporaciones estatales cubanas— reconoció que de momento "es muy difícil, muy prematuro, saber qué va a pasar".

"De todos modos, estamos seguros de que las principales compañías españolas —bancos, líneas aéreas y compañías hoteleras que están trabajando en Cuba— tienen muy estudiado lo que han hecho y están haciendo, y nos consta que están cuidando bien sus intereses", apuntó.

En cuanto a las empresas españolas pequeñas y medianas que operan en la Isla, consideró "muy difícil" que se vean afectadas por la medida del Gobierno de Donald Trump.

Meliá descarta "alteraciones sustanciales" en sus negocios: Meliá Hotels International aseguró que el levantamiento este miércoles por parte del Gobierno de Estados Unidos de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton no supone "ninguna alteración sustancial" de su actividad.

La cadena dijo que "opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países, habiendo realizado una gestión impecable, profesional y responsable desde hace 30 años en el país, un destino excepcional que debe seguir abierto al turismo internacional", reportó EFE.

Aunque lamenta "la incertidumbre e inseguridad jurídica creadas por el anuncio de levantamiento de la suspensión", Meliá, añade la nota, "continúa operando con plena normalidad en Cuba, no representando el anuncio realizado en el día de hoy ninguna alteración sustancial de nuestra actividad".

Asimismo, Meliá Hotels International dijo que no posee "bienes o participaciones de bienes que pudieran ser objeto de potencial reclamación tras su expropiación en la década de 1960".

"De dirigirse alguna reclamación contra algún hotel, nuestro papel sería el de meros gestores hoteleros, con un rol equivalente al del resto de actores de la cadena de valor del negocio turístico: agentes de viajes, tour operadores, líneas aéreas, etc., vinculados a la explotación turística en Cuba", señaló la cadena.

El grupo agradeció "el firme apoyo y la reacción promovida por el Gobierno de España y la Comisión Europea a las empresas extranjeras afectadas por una ley que se considera extraterritorial, y que nos pondría en el objetivo por el simple hecho de ser un actor económico dedicado al turismo".

Meliá Hotels International aseguró "su voluntad de seguir trabajando por el desarrollo de la industria turística más sostenible en Cuba".

China: "No es la vía correcta": Pekín, uno de los principales aliados del régimen cubano, condenó el endurecimiento de las sanciones estadounidenses a La Habana.

"China siempre se opone a la imposición de sanciones unilaterales fuera del marco de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El bloqueo estadounidense ha causado ya un gran daño al desarrollo económico y social de Cuba y ha trastocado la vida de su gente", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang en la rueda de prensa diaria.

Lu pidió a Washington que "siga los principios y propósitos básicos de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional y levante su bloqueo sobre Cuba, lo cual está en línea con los intereses de los cubanos, del desarrollo de la isla y del propio Estados Unidos".

"Muchos países han expresado su rechazo, y China siempre ha pedido a Estados Unidos que actúe de acuerdo a los principios del respeto mutuo y la coexistencia pacífica, que son la vía correcta para las relaciones entre estados", añadió Lu.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.