Back to top
Política

Bolton: Washington apunta a los servicios militares y de inteligencia de Cuba

EEUU advierte a 'todos los actores externos' en Venezuela, 'incluida Rusia'.

Miami

Con las medidas impulsadas este miércoles, el Gobierno de Donald Trump busca incrementar la presión sobre La Habana para que deje de apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en un evento ante un grupo de exiliados cubanos en Miami, informa Reuters.

Washington apunta a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, al aplicar sanciones adicionales y restringir los viajes y el comercio con la Isla, indicó Bolton.

El asesor dio su discurso después de que el Departamento de Estado anunciara que activará el título III de la Ley Helms-Burton para que ciudadanos estadounidenses presenten demandas contra empresas que usan propiedades incautadas por el Gobierno cubano desde 1959.

Esa parte de la ley estuvo suspendida durante más de dos décadas, en las que los sucesivos presidentes la consideraron contraproducente para los intereses de EEUU.

El Departamento de Estado dijo que la medida podría dar paso a reclamaciones legales por miles de millones de dólares y ha motivado críticas de aliados europeos y canadienses, cuyas compañías tienen intereses en Cuba. La decisión de Trump entrará en vigor el 2 de mayo.

Bolton dijo que Estados Unidos también anunció sanciones al Banco Central de Venezuela, restringiendo las transacciones estadounidenses y prohibiendo el acceso a dólares por parte de una institución que calificó de crucial para mantener a Maduro en el poder, y a Nicaragua.

Más tarde, el presidente de Venezuela calificó las medidas como "unilaterales, totalmente ilegales e inmoral".

"Los bancos centrales en el mundo son sagrados, todos los países los respetan, nadie se mete con un banco central de ningún país", dijo Maduro. "Veo al imperialismo como loco, desesperado", agregó.

Además de acusar a La Habana de apoyar a Maduro, Bolton aprovechó la oportunidad para emitir una advertencia a "todos los actores externos, incluida Rusia" contra el despliegue de activos militares como soporte al líder venezolano.

"Estados Unidos considerará tales acciones provocativas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región", dijo Bolton, al señalar que Moscú envió recientemente dos aviones con 35 toneladas de carga desconocida y 100 militares.

Parece poco probable que el Gobierno cubano ceda a las demandas del gobierno de Trump para que dé la espalda a Maduro, un fuerte aliado de La Habana desde hace tiempo. El gobernante venezolano también cuenta aún con la lealtad de los militares de su país, pese a duras sanciones estadounidenses.

Bolton fue interrumpido frecuentemente por aplausos durante su discurso ante una organización de veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, apoyada por Washington para intentar derrocar al Gobierno de Fidel Castro.

Entre las medidas anunciadas están el límite a envíos de remesas que ciudadanos estadounidenses mandan a Cuba a 1.000 por persona en un trimestre.

Además, Estados Unidos restringe aún más los viajes "no familiares" de estadounidenses a Cuba, aunque no ofreció detalles y mencionó a la aerolínea cubana Aerogaviota, operada por militares, entre los cinco nombres que se agregaron a la lista de sanciones contra La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.