Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 03:36 CEST
Política

EEUU restringe los envíos de remesas a Cuba e impone límites a los viajes

John Bolton. (MIAMI NEW TIMES)

La Administración del presidente Donald Trump anunció este miércoles nuevos límites en la cantidad de dinero que las familias en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares en Cuba.

El asesor de seguridad nacional John Bolton dijo que el nuevo límite es de 1.000 dólares por persona, por trimestre. La Administración Obama había levantado todos los límites a tales remesas.

La economía cubana depende en gran medida del turismo, los pagos de los médicos cubanos y otros especialistas que trabajan en otros países y las remesas de los cubanos que viven en el extranjero.

Según el Departamento de Estado, las remesas a Cuba provenientes de Estados Unidos ascendieron a 3.000 millones de dólares en 2016.

Bolton también dijo que se restringirán algunos viajes a la Isla que no están relacionados con visitas familiares.

La Administración restringirá los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares y que constituyen una "forma velada de turismo", dijo un funcionario de alto rango que pidió no ser identificado, lo que podría significar el fin de los viajes en cruceros, que comenzaron a operar en la Isla durante los años del deshielo, gracias a la ampliación de las categorías de viajes permitidos.

Esta restricción también podría tener consecuencias negativas para las aerolíneas, por la reducción del número de viajeros. Actualmente existen 12 categorías de viajes autorizados, entre ellas, los viajes con fines educativos, para promover los contactos entre los pueblos, para hacer contactos profesionales e investigaciones, entre otras.

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países, que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense. Según Bolton, la autorización le había permitido al Gobierno cubano evadir las sanciones y obtener acceso a divisas, reza la nota reseñada por AP.

Bolton también anunció sanciones económicas adicionales que afectan a la Isla, además de describir nuevas medidas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

El funcionario hizo el anuncio durante un discurso en Florida por el 58 aniversario de la invasión en 1961 de la Bahía de Cochinos, un intento de derrocar al Gobierno de La Habana.

13 comentarios

Imagen de Cubanón Regusanón

De acuerdo con Medicus. Pero también los cubanos debemos exponer al mundo el carácter usurpador del régimen cubano que,, en lugar de restaurar la constitución de 1940 violentada por el golpe de estado de batista, la ignoró e implantó un gobierno de facto que después pretendió darle viso legal con la constitución de 1976 y luego ésta de 2019. La constitución del 40, que sí tutela un estado democrático, no fué jamás reformada de acuerdo al procedimiento contenido en la misma por lo que mantiene toda su vigencia y todo acto del régimen castrista a partir de 1959 es ilegítimo por no haberse basado en esa constitución dicho régimen para asumir el gobierno de Cuba. Este enfoque no le va a caer muy bien a todos esos, UE incluida, que han mantenido desde hace años relaciones con los castristas. les dolerá reconocer que le han dado rango de Estado constituído a un Estado espurio. Pero eso hay que hacérselo ver a toda la opinión pública y que la lucha de la oposición, de los cubanos que no comulgamos con aquel sistema es la restauración de la democracia por vía de la constitución del 40. No es tarea de un día, además de que habrá que hacerla conocer entre los cubanos. Pero si no es por vía de una insurrección, que no veo factible en estos momentos, o de una intervención directa de Estados Unidos, que tampoco avizoro, no le veo al problema cubano otra solución que no sea elevar la conciencia cívica del cubano aunque ello tome años. 

Imagen de Un Cubano Libre

Finalmente alguien los tiene bien puesto y ha situado  a la dictadura en su lugar, todos los anteriores presidentes de EU y otros países les han estado pasando la mano suavecito, ya se acabo el descaro y la burla a los cubanos. Los cubanos no pueden estar más jodidos y es la culpa del sistema, nada de estas medidas tiene que ver con un sistema que ha mantenido a Cuba en la miseria ( a los cubanos de a pie), ellos los Mayimbes  y sus familias viven bien a costa  de los cubanos nada tiene que ver con los EU, se acabo, tic, tac,tic, tac.

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron debe estar buscando un tapon bien grande para meterselo en las nalgas y detener el tsunami de diarreas...

Imagen de Imposible

Balsero, apoyo tu comentario, Hay que destruir a los asesinos de CUba. E igual no simpatizo con pelusa de maiz albino. AHHH! y aparecio el Co Ex-Agente Plutarco??   

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¡A correr liberales de Perico!

Imagen de Ana Julia Faya

Lo de las remesas y lo de las transacciones en terceros países afecta directamente a las finanzas del régimen. Muy bien.

Imagen de elmedicodelmongo

Con poner el pasaporte a 500 euros tienen y las prórrogas a 280.ah las inscripciones consulares a 120.Y cualquier documento a 80.Y por si les sobra algún menudo un papel en la ventanilla con un numero de cuenta para donaciones por el 500 aniversario d la habana como lo vi hace poco en un consuladoMira Si son cara d tabla.

Imagen de Balsero

También apoyo las medidas y tampoco me gusta Trump. Pero reconozco que maneja muy bien la diplomacia "dura", de acciones extremas y posterior negociación. Esta dictadura no puede seguir ad infinitum y para colmo de males, la gente que se quedó en Cuba es abúlica y adoctrinada, sin ganas de hacer la menor queja al régimen.

Imagen de Plutarco Cuero

Si me divierto ... La China Pamela y sus 7 enanos de la Sierra ... tienen el padre de todos los guisasos en el ojo que está más  abajo ...

Imagen de Medicus

El régimen, con mucha probabilidad, va a adoptar ahora la postura de víctima ('de pobre pueblo de Cuba"), además de que intetará internacionalizar el problema (creando -más- fricciones entre la CE y los USA; aludiendo a los derechos de los ciudadanos americanos de viajar libremente, etc.). Todo ciudadano cubano que pueda (y por supuesto lo desee), debería exponer la verdadera realidad de Cuba (v.g., la vida de lujos de los que obstentan el poder, las crisis y penurias del cubano de a pie, el trabajo esclavo de los coperantes, el irrespeto a los DDHH, la estafa y el robo gubernamental, el control de los medios de comunicación, la represión contra los disidentes, desalojos, abusos de poder, maltratos a prisioneros políticos o reclusos, etc.). Cada artículo de la prensa idependiente, comentarios en Facebook, Tweets, etc. en contra de esos farsantes, es una granada que les "explota en la cara" y les deteriora su falsa imagen. Estamos en el siglo XXI, el monopolio absoluto de los medios de comunicación por dictaduras y regímenes totalitarios es cada vez más difícil.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.