Back to top
Política

EEUU restringe los envíos de remesas a Cuba e impone límites a los viajes

El nuevo máximo permitido es de 1.000 dólares trimestrales por persona.

Miami
John Bolton.
John Bolton. MIAMI NEW TIMES

La Administración del presidente Donald Trump anunció este miércoles nuevos límites en la cantidad de dinero que las familias en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares en Cuba.

El asesor de seguridad nacional John Bolton dijo que el nuevo límite es de 1.000 dólares por persona, por trimestre. La Administración Obama había levantado todos los límites a tales remesas.

La economía cubana depende en gran medida del turismo, los pagos de los médicos cubanos y otros especialistas que trabajan en otros países y las remesas de los cubanos que viven en el extranjero.

Según el Departamento de Estado, las remesas a Cuba provenientes de Estados Unidos ascendieron a 3.000 millones de dólares en 2016.

Bolton también dijo que se restringirán algunos viajes a la Isla que no están relacionados con visitas familiares.

La Administración restringirá los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares y que constituyen una "forma velada de turismo", dijo un funcionario de alto rango que pidió no ser identificado, lo que podría significar el fin de los viajes en cruceros, que comenzaron a operar en la Isla durante los años del deshielo, gracias a la ampliación de las categorías de viajes permitidos.

Esta restricción también podría tener consecuencias negativas para las aerolíneas, por la reducción del número de viajeros. Actualmente existen 12 categorías de viajes autorizados, entre ellas, los viajes con fines educativos, para promover los contactos entre los pueblos, para hacer contactos profesionales e investigaciones, entre otras.

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países, que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense. Según Bolton, la autorización le había permitido al Gobierno cubano evadir las sanciones y obtener acceso a divisas, reza la nota reseñada por AP.

Bolton también anunció sanciones económicas adicionales que afectan a la Isla, además de describir nuevas medidas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

El funcionario hizo el anuncio durante un discurso en Florida por el 58 aniversario de la invasión en 1961 de la Bahía de Cochinos, un intento de derrocar al Gobierno de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.