Back to top
Sociedad

Así es el programa diario de un estudiante congoleño en Cuba... y lo que come

Los jóvenes africanos que estudian Medicina en la Isla protestan porque no reciben el estipendio de sus becas, y también por la pésima alimentación con la que deben conformarse.

Madrid

Las protestas de los estudiantes de Medicina congoleños en La Habana han dejado en evidencia la situación de penuria que estos atraviesan en Cuba, donde desde hace 27 meses no reciben el estipendio de sus becas.

Aunque sus reivindicaciones tienen como principal destinatario al Gobierno de Brazzaville, también se dirigen en cierto modo a las autoridades cubanas, pues critican la pésima alimentación que se les proporciona en la Isla.

Las quejas han circulado ampliamente en las redes sociales, donde los africanos han dejado constancia gráfica de lo que comen y de la dificultad de hacer frente a su rutina estudiantil con semejante alimentación.

En la página de Facebook Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome (No vuelvo sin mi diploma), junto a una foto de un pan redondo en una bandeja metálica y un vaso de algo que puede que sea leche con café, aparece el programa diario de un estudiante de Medicina congoleño en Cuba:

—Se despierta a las 5:30AM para coger la guagua a las 6:30AM. Hace una hora cola para el transporte, mientras que otros estudiantes van en taxi o en otros medios más rápidos.
—Entre 45 minutos y hora y media de viaje al hospital.
—De 8:00 a 9:00AM, informe de la guardia.
—De 9:00 y 10:30AM, evolución médica.
—Entre 10:30 y 11:30AM, visita médica.
—Entre 11:30AM y 12:30PM, conferencia o seminario.
—De 12:30 y 1:30PM, almuerzo: el estudiante congoleño tiene que escoger entre volver a la residencia para almorzar o quedarse sin comer. Los más resistentes se quedan.
—1:30PM, clases de Inglés/Farmacología/Psiquiatría/Salud Pública.
—5:00PM, guardia médica.
—10:00PM, fin de la guardia.
—10:30PM, hay que estar en la parada de la guagua.
—11:30PM, llega la guagua, mientras que los amigos de otras nacionalidades ya cogieron el taxi u otros medios más rápidos que el estudiante congoleño no puede pagar.
—12:30PM, regreso a la residencia después de una jornada bien cargada.

"He aquí la cotidianidad del estudiante congoleño abandonado en Cuba. Compártanlo, por favor. Llevamos sufriendo 26 meses sin beca", indica la publicación, del 13 de marzo.

Otra imagen muestra lo que almuerzan estos estudiantes: otra vez la bandeja metalica, pero con frijoles negros, "arroz blanco hervido (por tanto, ni sal ni aceite...)", aclara el post, y revoltillo. "¿Creen ustedes que con el programa cargado (...) uno pueda comer eso? Pero ¿qué se puede hacer? Somos congoleños…", señala la nota.

En otra foto, un estudiante come la comida antes descrita, pero pone su teléfono en frente con la imagen de una comida apetitosa en la pantalla: "Para comer bien, hace falta una imagen del plato que deseas".

"Sacrificio, voluntad, resistencia", esas son las palabras que cierran el post, en un llamado a continuar con las protestas, que comenzaron en marzo y que han sido blanco de la represión policial cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.