Back to top
Emigración

EEUU confirma la devolución de dos cubanos que entraron en la Base Naval de Guantánamo

El Departamento de Estado rechaza identificarlos por razones de privacidad.

Washington

Tres cubanos que ingresaron en la Base Naval de EEUU en Guantánamo fueron devueltos a Cuba, confirmó este jueves desde Washington el Departamento de Estado.

Los ciudadanos cubanos fueron repatriados "bajo los términos de la Declaración Conjunta de mayo de 1995 entre Cuba y Estados Unidos", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La cancillería estadounidense declinó identificar a los individuos entregados a las autoridades cubanas por razones de privacidad.

Con esta afirmación, el Departamento de Estado reafirma su declaración de la pasada semana, donde negaba los rumores de que los cubanos fueran procesados como migrantes una vez que arribaban con ese propósito al territorio de la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

"Los rumores de que los cubanos están siendo procesados para inmigración a través de la Base Naval no tienen fundamento", aseguró el comunicado.

"Continuamos apoyando la migración segura, legal y ordenada bajo la leyes de los Estados Unidos", recordó la nota enviada por el Departamento de Estado.

La respuesta oficial explicaba que "no hay acceso entre la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo y el resto de Cuba, ni las personas que visitan o viven en el resto de Cuba acceden a la base. Esa política no ha cambiado".

También en esa ocasión el Departamento de Defensa de EEUU no confirmó ni negó los reportes divulgados en las últimas semanas acerca de la entrada de un grupo de cubanos a la Base Naval de Guantánamo el pasado 28 de febrero.

Sin embargo, DIARIO DE CUBA comprobó que ocho jóvenes de Cienfuegos están siendo procesados judicialmente en la provincia de Guantánamo, tras ser apresados por estar cerca de la Base, a la que supuestamente pensaban ingresar para pedir refugio.

De acuerdo con testimonios de algunos de sus familiares, los jóvenes salieron de Cienfuegos luego de escuchar rumores de que una embarcación anclada en la bahía de Guantánamo, en el área controlada por Estados Unidos, estaba recogiendo a todo el que cruzase a ese lado para trasladarlo a tierra continental.

El rumor se extendió por toda Cuba. Hasta el momento se desconoce quién lo difundió y con qué intención, pero influenció a cientos de jóvenes de diversas provincias que se dirigieron a Guantánamo a probar suerte.

Ante tal realidad, las autoridades policiales y militares de la provincia oriental pusieron retenes en las vías que conducen a la Base y al municipio de Caimanera para impedir el paso de los que iban llegando y han efectuado un número indeterminado de detenciones.

Caimanera permanece militarizado y se han reportado presuntas muertes y desaparecidos, debido al temor de las autoridades de que se produzca una emigración masiva de cubanos, denunciaron a DIARIO DE CUBA activistas locales.

Desde el mes pasado, este territorio, que colinda con la Base Naval de Guantánamo, padece una inusual presencia militar, así como la vigilancia estrecha sobre quienes entran y salen del poblado. No obstante, varias personas han intentado llegar a la instalación militar de EEUU.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades cubanas no han hecho ningún pronunciamiento público sobre el tema ni han desmentido los rumores, por lo cual decenas de cubanos han seguido poniendo en peligro su vida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.