Back to top
Emigración

De Tapachula a Ciudad Juárez, el panorama de la emigración cubana sigue complicado

Autoridades atribuyen al 'desorden' de grupos de cubanos el cuello de botella en la frontera con EEUU.

Ciudad de México

La protesta de un grupo de cubanos que se mantiene una huelga de hambre en Tapachula, Chiapas, en demanda de salvoconductos para llegar a EEUU, comenzó a debilitarse debido a que uno de los participantes habría sufrido una convulsión la tarde noche del domingo, según publicó el lunes El Heraldo de México.

Aunque el huelguista ya se encontraba fuera de peligro, los defensores de derechos humanos han solicitado apoyo a las autoridades y a Migración para que se reinicien los trámites migratorios.

El grupo de cubanos plantados continúa a la entrada de la estación migratoria Siglo XXI para pedir al Gobierno de México que entregue los documentos que han solicitado. El lunes las autoridades tenían planeado la reanudación de emisión de visas por razones humanitarias, pero "de manera limitada" a algunos de los cerca de 2.500 emigrantes centroamericanos y caribeños reunidos en el estado sureño.

El activista Ramón Verdugo, coordinador del albergue para migrantes Todo por Ellos, hizo un llamado a habitantes de Tapachula para apoyar con agua y alimentos a los migrantes que no se encuentran en la huelga de hambre, pues hay niños en este grupo y ya no cuentan con dinero para comer.

Alrededor de un centenar de cubanos, acompañados por Verdugo Sánchez y el representante del Centro de Dignificación Humana (CDH) Luis García Villagrán, marcharon el lunes desde centro histórico de Tapachula hasta la cárcel migratoria con pancartas, reportó la agencia Quadratín.

"Doña Olga Sánchez, secretaria de Gobernación. ¡Basta ya! ¡Que se aplique la Ley de Migración!", rezaba una de las pancartas que portaban dos emigrantes cubanos a quienes les afectó la suspensión de los documentos de salida.

Por su parte, García Villagrán cuestionó al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén López, quien presuntamente ordenó cerrar la oficina de trámite para la entrega de los documentos.

"Vamos a pedir la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que emita medidas cautelares a favor de los emigrantes que se encuentran varados en territorio mexicano", señaló García Villagrán.

El diario Excelsior  reportó el lunes que durante un operativo realizado en Chiapas fueron rescatados 338 emigrantes de origen centroamericano, entre los que se encontraba un cubano.

La Fiscalía General de la República de México precisó que 15 personas fueron detenidas como responsables de violaciones a la Ley de Migración después de que las autoridades interceptaran cinco autobuses de pasajeros en los que viajaban los emigrantes.

Desde Ciudad Juárez, el presidente municipal, Armando Cabada, criticó lo que describió como "actitud de desorden y retadora" que han asumido los cubanos en su intento por conseguir asilo político en EEUU.

Según el funcionario, citado por Net Noticias, estas personas han quebrantado normas y están generando una seria crisis en la región.

Atribuyó medidas tomadas por las autoridades estadounidenses a "intentos al margen de la legalidad que están siguiendo los cubanos, como ha sido saltar la frontera o tratar de entrar a los EEUU por los cruces internacionales, agrupados y sin documentos, para que los detengan y solicitar asilo político".

Las autoridades han decidido cerrar o restringir al mínimo los accesos a su país, con más filtros y revisiones detalladas, lo que ha provocado durante varios días, esperas de muchas horas para poder cruzar la frontera, así como pérdidas millonarias en la industria maquiladora por frenar las exportaciones, dijo Cabada.

Asimismo, desde el viernes pasado, las autoridades de EEUU ya no han proseguido el llamado de emigrantes a través de listas.

"El efecto negativo que se detectó es que algunos migrantes dejaron los albergues para imitar a los cubanos porque piensan que así da resultado, pero no es así y por ello ya no están pidiendo migrantes de la lista", declaró.

Ante esta situación hay que poner orden y no permitir que abusen porque están generando crisis en la frontera, añadió y llamó a las autoridades federales como el Instituto Nacional de Migración (INM) a "actuar y poner orden".

Lo cierto es que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con cerrar los cruces fronterizos con México a menos que las autoridades mexicanas impidan que miles de migrantes centroamericanos lleguen a la frontera, donde tratarían de cruzar o solicitar asilo a EEUU.

Funcionarios estadounidenses aseguran que el sistema de inmigración del país ha sido rebasado, mientras que Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional indicó la semana pasada que la agencia a su cargo detuvo a más de 75.000 migrantes en la frontera sur de EEUU en febrero, la mayor cifra en los últimos 12 años.

No obstante, la ley estadounidense no obliga a quien pide asilo a presentarse personalmente en un puerto de cruce fronterizo oficial, y muchas personas solicitan asilo una vez que se encuentran en EEUU.

Una caravana de 600 emigrantes cubanos y 200 centroamericanos que el jueves partió de Tapachula hacia el norte de México, seguía avanzando en su propósito de llegar a EEUU.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.