Back to top
Emigración

Huelga de hambre en Tapachula: 30 cubanos exigen a México poder continuar hacia EEUU

Algunos llevan más de un mes esperando el salvoconducto de las autoridades.

Ciudad de México

Un grupo de 30 cubanos se declaró en huelga de hambre frente a la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas (México), para demandar que se agilice la entrega de los documentos de salida para continuar viaje hacia Estados Unidos, informa el diario mexicano El Universal.

A la protesta se unió el coordinador de la organización civil Todo por Ellos, Ramón Verdugo.

En la explanada se encuentran también unos 200 migrantes de diferentes naciones que esperan desde hace una semana ingresar a la estación migratoria para tramitar el oficio.

"No entiendo la razón para tenernos varados, nosotros no pretendemos quedarnos, solo queremos el salvoconducto para continuar nuestro camino a Estados Unidos", dijo el cubano Iván David Rojas Baños, quien aseguró que lleva más de un mes en la ciudad, pagando hospedaje y comida por lo que los recursos se le están acabando.

Lo mismo ocurre a unos 2.000 emigrantes que hicieron la solicitud hace un mes y esperan a que el Gobierno de México termine el trámite.

Rojas Baños dijo que no se sumó a las caravanas de emigrantes que se dirigen a la frontera con Estados Unidos porque ya está en el sistema del Instituto Nacional de Migración (INM) y tienen número de registro.

Pero advirtió que no desistirá de su huelga de hambre hasta que las autoridades migratorias otorguen una respuesta positiva a su demanda. "Aquí me quedo hasta que pase lo que tenga que pasar, pero a Cuba no regreso".

Mientras, por territorio chiapaneco avanzan dos caravanas rumbo a Estados Unidos.

La de Centroamérica y el Caribe, que partió de Tapachula el pasado 23 de marzo, llegó este viernes al municipio de Mapastepec. Las 2.466 personas que la integran reanudaron su caminata este sábado.

Entretanto, el Gobierno de Honduras presentó una protesta diplomática al de México por la alerta de que una "caravana madre" con 20.000 migrantes saldrá en los próximos días del país centroamericano hacia Estados Unidos, y advirtió que esos anuncios son "estímulos detonantes" para los grupos criminales que organizan ese tipo de expediciones.

El Universal citó a la secretaria hondureña de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, quien expresó malestar "por las declaraciones sin sustento" y solicitó "más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.