Back to top
Política

El régimen proclamará en abril su nueva Constitución

El Consejo de Estado aprueba un decreto ley que instituye la figura de 'Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente'.

La Habana

El Gobierno cubano proclamará el próximo 10 de abril su nueva Constitución, aprobada en el referendo celebrado el pasado 24 de febrero, confirmó la prensa oficial el miércoles.

"El Consejo de Estado, en reunión efectuada el pasado lunes 25 de marzo, dispuso la celebración de una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el venidero miércoles 10 de abril, a las 9:00AM, en el Palacio de Convenciones, con el objetivo de proclamar la nueva Constitución de la República de Cuba […]", publicó Granma.

Según la nota, el Gobierno también "aprobó dos decretos-leyes, el 'del Sistema Nacional de Grados Científicos', relativo a la formación doctoral en el país y al funcionamiento de la Comisión Nacional de Grados Científicos, y el 'del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente', que instituye las figuras del Creador y los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfico".

Este último, añadió el periódico, tiene como "objetivo, entre otras cuestiones, garantizar la calidad de sus producciones y el desarrollo de esa actividad".

"Ambas disposiciones junto a sus normas complementarias serán publicadas próximamente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba", sin precisar la fecha.

El órgano oficial del Partido Comunista afirmó que el Consejo de Estado realizó, además, un "análisis preliminar de los resultados del Referendo Constitucional, a partir de la información brindada por la Comisión Electoral Nacional", pero no ofreció más detalles.

La nueva Ley de leyes tutelada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) fue suscrita en el referendo por un total de 6.816.169 cubanos, el 86,85 % de los 7.848.343 millones de electores que ejercieron su derecho al voto.

The Washington Post presentó "el sorprendente porcentaje de votantes elegibles que votaron No o se quedaron en casa" como un dato "mucho más revelador" que el triunfo del Sí y como un ejemplo de que "los cubanos han perdido el miedo y la paciencia con un sistema en decadencia".

Pese al cacareado "apego a la Ley" esgrimido por autoridades y medios oficiales, la jornada del referendo constitucional estuvo marcada por "la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil y la oposición de parte de las fuerzas represivas y en muchos casos también de las autoridades electorales", como denunciaron varios actores involucrados y observadores.

Asimismo, el Gobierno cubano acordó convocar a otra sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el 13 de abril, a las 9:00AM, en el propio lugar, "a los efectos de evaluar la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y conocer el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido".

Los días 11 y 12 de abril sesionarán las comisiones permanentes de la Asamblea.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.