Back to top
Política

Si Maduro cayera, 'Cuba volvería a estar aislada como un oasis', dice Mariela Castro

La directora del CENESEX se queja de la 'agresión' de EEUU contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Roma

"Si Venezuela es dominada por los estadounidenses, Cuba se quedará sola nuevamente", lamentó Mariela Castro Espín en Roma en el evento "De niño a adulto. Tercera jornada internacional", donde participó como directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En una intervención recogida por Adnkronos Salute, Castro Espín se quejó de que la Isla "vive bajo la agresión permanente del país más poderoso de la era moderna" y se refirió a la situación del aliado más cercado de La Habana, Nicolás Maduro.

"Los EEUU, entre otras cosas, tienen una política para atraer a nuestros médicos y poner a nuestro sistema de salud en dificultades […]", dijo la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en referencia al programa de refugio a profesionales cubanos que escapan de contratos sellados por La Habana cuyas condiciones consideran esclavitud moderna.

Una resolución que condena el tráfico de los médicos cubanos y pide la reanudación de este programa fue presentada recientemente en el Congreso de los EEUU, después de haber sido introducida en el Senado por los representantes cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano).

Castro Espín, no obstante, dijo que el Gobierno seguirá "trabajando para la formación de nuevos médicos", teniendo en cuanta que la venta de servicios profesionales, principalmente de salud, constituye la fuente fundamental de ingresos del Gobierno de la Isla.

La hija de Raúl Castro fue insistente en el término "agresión" y lo utilizó también para describir la situación que vive Venezuela, desgarrada por la crisis en la que el presidente interino Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países, se propone sacar del poder a Nicolás Maduro, a quien considera un "usurpador".

"EEUU quiere controlar los recursos del país. Quiere el petróleo venezolano, quiere recursos minerales", en particular "aquellos que se utilizan en el sector de la tecnología. Como en todas las políticas imperialistas, inventan una justificación para dominar a otro país. Eso es lo que le está pasando a Venezuela", dijo.

"La agresión, sin embargo, termina por unir a la gente", añadió. Para Castro Espín esto es lo que ocurrió en Cuba.

"La agresión imperialista ha creado una mayor cohesión social en torno a nuestro proyecto de experimentación socialista...", dijo.

"Palabras como el socialismo y el comunismo están demonizadas, pero este es el viejo sueño de la humanidad: crear una sociedad justa para compartir la riqueza", declaró la representante de un Gobierno cuyos opositores lo señalan por "repartir pobreza".

La sexóloga defendió al gobernante aliado al afirmar que "Venezuela es un ejemplo de autonomía y soberanía" en una intervención en la que repitió el discurso del régimen cubano sobre el "imperio estadounidense, que utiliza la doctrina Monroe" contra Latinoamérica.

"Cuba y Venezuela han creado una alianza para construir una zona de paz, promover la integración regional y la solución pacífica de cualquier conflicto", agregó.

Si Maduro cayera, "Cuba volvería a estar aislada como un oasis. Hemos estado durante tanto tiempo, volveríamos a él", sostuvo Castro Espín.

"Espero que los venezolanos puedan seguir adelante con su proyecto soberano, pero necesitan ayuda", dijo, antes de concluir: "Si Venezuela está dominada por los estadounidenses, Cuba permanecerá sola. Nuevamente".

La deriva de la crisis venezolana ha creado un escenario incierto para La Habana, que podría estar a punto de perder al que ha sido uno de sus principales aliados económicos durante dos décadas.

Recientemente, los economistas Carmelo Mesa-Lago, Mauricio de Miranda, Elías Amor y Emilio Morales, consultados por DIARIO DE CUBA, analizaron los peligros que representa para la Isla la situación actual en el país sudamericano, así como las posibles salidas, si el Gobierno de Díaz-Canel estuviera dispuesto a implementarlas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.