Back to top
Política

Aterrizan en Cuba el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles

La pareja real cenará con Díaz-Canel, según una agenda confirmada por la embajada británica en La Habana que 'puede variar'.

La Habana

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, recibió este domingo en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana al príncipe Carlos y su esposa Camila, en la primera visita de un representante de la familia real británica a la Isla.

"Recibí en Aeropuerto Internacional #JoseMartí a Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, a quienes expresé nuestra satisfacción por esta visita oficial, la primera de un representante de la familia real del #ReinoUnido a #Cuba", escribió González en su red social Twitter en un mensaje acompañado de varias imágenes.

El Gobierno británico solicitó a la pareja real que incluyera a Cuba en su periplo por antiguas y actuales colonias británicas con la esperanza de impulsar los nexos comerciales y mejorar su influencia política en la Isla, según reportó recientemente Reuters.

Los planes se hicieron antes de que la Administración de Donald Trump intensificara este año su ofensiva contra los gobiernos socialistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, advirtiendo a compañías extranjeras que no inicien negocios con La Habana.

"La visita muestra una nueva disposición por parte del Reino Unido para comprometerse con Cuba en la era de (Miguel) Díaz-Canel", dijo Paul Hare, exembajador británico en La Habana y quien imparte conferencias en la Pardee School of Global Studies en la Universidad de Boston.

"Reino Unido ha visto durante mucho tiempo el embargo comercial de EEUU como una vía incorrecta de lograr una mayor apertura y tolerancia a nuevas ideas en Cuba", agregó.

La visita es bienvenida en la isla, que ha visto una reducción en viajes de alto perfil desde que el papa Francisco, el expresidente de EEUU Barack Obama y los Rolling Stones aterrizaron en La Habana hace unos años.

La pareja real cenará con Díaz-Canel, pero no hay planes para que Carlos se reúna con Raúl Castro, quien continúa al frente del Partido Comunista tras abandonar la presidencia, aunque la agenda puede cambiar, según la embajada británica en La Habana.

Los cocineros que atiendan a la pareja en la Isla se verán ante el reto de complacer a la duquesa de Cornualles, quien ha dicho que la comida cubana no la entusiasma.

Camila habría hecho el comentario durante una visita a la Corte Suprema de Londres, en febrero. "A la duquesa le encanta la música cubana y está muy interesada en la arquitectura, pero la comida no le termina de convencer", reveló la baronesa Hale de Richmond, presidenta de ese tribunal.

El comercio británico con Cuba fue de menos de 100 millones de dólares en 2018. Sin embargo, unos 200.000 turistas británicos vacacionan anualmente en la Isla

Los rumores del viaje real a la Isla comenzaron en noviembre de 2018, tras la visita de tránsito a Londres de Díaz-Canel e incluso medios de prensa como el Daily Mail aseguraron que se encontraba "en fase preparatoria" y sería anunciado oficialmente a principios de 2019.

En esa ocasión, el príncipe Carlos, de 70 años, se reunió con el gobernante y fuentes de la familia real británica dijeron que en el encuentro "se analizó la posibilidad del viaje a Cuba como un paso de avance" para las relaciones entre los dos países.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.