Lunes, 19 de Agosto de 2019
Última actualización: 19:22 CEST
EMIGRACIÓN

Un grupo de 700 cubanos marcha en caravana hacia EEUU desde Tapachula

Caravana de emigrantes a su salida. (ESPECIAL/EXCELSIOR)

Un grupo de 700 cubanos y otro número no precisado de centroamericanos inició una caravana la mañana del sábado desde Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a la frontera y cruzar a EEUU, informó el diario Excelsior.

Hombres, mujeres y niños conforman la multitud que inició la travesía después de verse sin la documentación legal proporcionada por el Instituto Nacional de Migración para permanecer o transitar por el territorio mexicano.

Los cubanos permanecían varados desde hace dos semanas en la ciudad de Tapachula, a la espera de un salvoconducto que las autoridades migratorias de México les debían haber otorgado para estar legalmente en el territorio.

Sin embargo, los agentes migratorios les requirieron hasta 1.500 pesos y abogado, recursos que no podían pagar, amén de que el documento es gratis, según el medio local.

Junto con los cubanos, viajan hondureños, guatemaltecos, haitianos y salvadoreños, quienes habían arribado en grupos pequeños previamente a la ciudad de Tapachula.

Los emigrantes solicitaron al Instituto Nacional de Migración el salvoconducto, pero el organismo cerró sus oficinas luego de un amotinamiento registrado el pasado 15 de marzo.

Ese día un grupo, en su mayoría cubanos, ingresaron intempestivamente en las oficinas del organismo. Según trascendió, un funcionario resultó lesionado.

Unos 400 cubanos llevaban cuatro días apostados frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde entregaron una carta pidiendo protección ante los rumores y temores de que las autoridades procedieran a deportarlos.

1 comentario

Imagen de Un Cubano Libre

Eso de unirse a esas caravanas es un error, ya han habido muchas y con mucha gente y no han logrado violar las leyes de un país en este caso los EU. Ahora ya no podrán decir que vienen huyendo del comunismo, sino que son inmigrantes que quieren entrar a la fuerza y eso no funciona así cada país tiene el derecho de dejar entrar en sus fronteras a quien quiera, sino pregúntenle a Cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.