Back to top
Política

Díaz-Canel quiere a la radio y televisión en las redes sociales dialogando con los jóvenes

Algunos tuiteros ven una burla en que este intercambio no ocurra, mientras otros lo atribuyen a la negativa a responder a críticas y comentarios incómodos.

La Habana

Miguel Díaz-Canel dijo este sábado que "ningún medio de prensa (oficial) puede quedarse detenido en el tiempo" que "deben ir a la multimedialidad y dialogar en las redes sociales con los jóvenes en sus códigos", según anunció en Twitter Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Ambos intervinieron en el balance de la institución estatal, en el que Díaz-Canel utilizó el ya establecido "comodín" de la "sensibilidad" empleado en sus intervenciones en otras reuniones de organismos y ministerios.

El reclamo de interacción de la prensa oficial con la joven comunidad cubana en las redes sociales tuvo inmediata repercusión en Twitter. Allí muchos de los funcionarios que han desembarcado se niegan a interactuar con aquellos cuyos comentarios son incómodos y no se ajustan al discurso del oficialismo. La solución, entonces, es bloquearlos.

"Creo que nadie se debe quedar detenido. Hoy un canal de televisión no debe quedarse en eso, ni una estación de radio, una revista… todos tienen que ir hacia la multimedialidad y tener una presencia importante en las redes sociales porque los jóvenes tienen códigos de comunicación audiovisuales y eso como mejor se logra es en las redes sociales", declaró Díaz-Canel.

"Pues entonces que alguien me explique qué significa el hecho de que eso no suceda. ¿Se burlan descaradamente del presidente @DiazCanelB o es que no leen sus discursos? ¿Cuál de las dos? ¿Insubordinación o apatía?", se preguntó el tuitero Camilo Condis.

El usuario identificado como Liborio lo tiene más claro. "Camilo no has interpretado bien a @DiazCanelB cuando dijo: '...ir a la multimedialidad y dialogar en las redes sociales con los jóvenes en sus códigos'. Siempre y cuando esos jóvenes mantengan un discurso complaciente".

En el balance, Díaz-Canel también apostó por "gestionar contenidos que sean cercanos a la cotidianidad de las audiencias, lo más parecido a Cuba y a sus gentes", según publicó el sitio oficial Cubadebate.

Para el gobernante, es necesario reconocer la existencia de un escenario mundial que constantemente está tratando de imponer "la pseudo cultura y su estandarización".

"Si nosotros mismos empezamos a ver como obsoleto lo nuestro, empezamos a renegar de nuestra identidad y daremos paso a toda esa colonización. Principalmente la función de la generación de contenidos es preservar y defender la identidad, si buscamos calidad en nuestra Radio y Televisión", dijo.

Díaz-Canel reiteró el mantra de la "adecuada capacitación de los cuadros", de quienes insistió "tienen que tener más sensibilidad con los problemas de la gente".

"En el caso de la Radio y la Televisión, ese cuadro, según el presidente, va a importarle más o menos, si carece de esa sensibilidad, de reflejar en el medio las situaciones por las que atraviesa la cotidianidad del pueblo cubano", señaló Cubadebate.

Otra cuestión a la que se refirió el gobernante el mandatario fue lo que llamó la inquietud revolucionaria y la cultura del detalle. "Que te molesten las cosas que se hacen mal y entonces trates de priorizar que todo tenga una calidad requerida, es lo que necesitamos", enunció.

Según el sitio oficial "la nota negativa del balance" que citó Díaz-Canel fue el tema de la corrupción, pero se limitó a mencionar el llamado "a enfrentar este flagelo".

"Los programas de buena calidad no se pueden perder como resultado de estos malos controles", dijo.

"La manera en la que generemos los contenidos es la que va a dar a base de la calidad que queremos lograr en la Radio y la Televisión, siempre alejada de la banalidad y la vulgaridad", insistió el gobernante.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.