Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 11:38 CEST
POLÍTICA

'The New York Times' a Díaz-Canel: 'El periodismo riguroso es el núcleo de nuestro trabajo'

Médicos cubanos. (FACEBOOK/UCCM)

The New York Times respondió de forma tajante a críticas que desde la prensa oficial y la cúpula gobernante cubana se vertieron contra un artículo publicado el domingo por el diario estadounidense. El trabajo recogió el testimonio de una quincena de médicos de la Isla sobre cómo fueron utilizados para coaccionar a los votantes en Venezuela para que eligieran a Nicolás Maduro.

El último en reaccionar al reportaje del periódico neoyorquino fue el gobernante Miguel Díaz-Canel, que lo consideró "difamatorio" en un mensaje que escribió en su cuenta en la red social Twitter el martes.

"[Los] médicos cubanos jamás podrán ser difamados. Su extraordinaria obra humana en tierras que el imperio llama 'oscuros rincones del mundo', desmienten al #NYT y a su reportero Casey. Alimentar [la] guerra de odio de Marco Rubio contra #Cuba y #Venezuela es un crimen", dijo Díaz-Canel.

La Habana suele presentar las misiones médicas como altruistas y éticas, aunque se queda con al menos el 70% de lo que pagan en salarios los países de destino.

En una respuesta al tuit del sustituto de Raúl Castro, The New York Times sostuvo: "Nuestra historia está basada en entrevistas con 16 miembros de las misiones médicas de Cuba en Venezuela, quienes describieron un sistema de manipulación política en el que sus servicios fueron utilizados para obtener votos para el partido gobernante".

En un artículo en el que abundan más los adjetivos que los argumentos, el sitio oficial Cubadebate calificó el lunes el material del diario estadounidense de "avieso", ausente de "objetividad" y ejemplo de "magro ejercicio del periodismo".

"Respaldamos nuestra historia. Este tipo de periodismo riguroso es el núcleo de nuestro trabajo", declaró The New York Times.

La réplica de la prensa oficial al NYT también había hecho referencia a Rubio.

Acusó al diario estadounidense de "alinearse con las fuerzas retrógradas que en EEUU buscan, por cualquier medio, el cambio de régimen en Venezuela" y que identificó como "las mismas fuerzas que promovieron el robo descarado del personal médico cubano por el mundo (…) que ahora Marco Rubio y otros pretenden reactivar, en su feroz y fracasada campaña anticubana".

En tal sentido pone como ejemplo que el senador republicano de origen cubano "haya salido ayer (domingo) presuroso a tuitear el trabajo (…) como muestra de la 'decisiva influencia cubana en Venezuela".

En efecto, Rubio compartió el reportaje y lo presentó como otra evidencia más de la injerencia de La Habana en Venezuela.

"¿Necesitan más pruebas de que el régimen [de] #Cuba está desempeñando un papel central apoyando al régimen de Maduro?", se preguntó el político cubanoamericano.

13 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

Respecto a los médicos cubanos que trabajan fuera de la isla, hay de todo como en todas partes. En España he conocido varios que me han tratado, lo mismo médicos de familia que especialistas, y no he tenido problemas  pero recuerdo especialmente a un cardiólogo, que al tipo parece que le molestaba que yo fuera un "gusano", no me trataba a mí sino a un familiar pero era   yo quien hablaba con el médico, ya sé que no somos billetes de 500 euros para gustarle a todo el mundo, pero ese individuo tenía que comprender que no estaba en Cuba y  debía de dejar de lado sus querencias políticas y comportarse como era debido con cualquier paciente  o familiar  que le solicitara atención.

Imagen de Amadeus

@ danny68 / Los Camilitos–– Conociendo como funcionan las cosas en Cuba es lógico que haya fuentes que soliciten el anonimato teniendo de rehenes su familiares en Cuba. Yo le creo a todo, lo que no le creo es al régimen castrista que sí conozco y sufrí en carne propia. Nada de lo que venga de allí me produce la menor credibilidad. O sea, usted y el socotroco de Weston no creen que en Venezuela haya esbirros cubanos y que muchos médicos se presten a las infamías de la seguridad del estado. ¡Bienvenido a Cubistán!!

Imagen de Balsero

No sólo creo que a los médicos cubanos les indican atender sólo a aquellos que comulgan ideológicamente con el régimen de Maduro, sino que también los han adiestrado en Venezuela para coger un fusil. Los extorsionan bajo pena de no cobrar los salarios. En Cuba no es muy diferente el trato que el Estado le da a los disidentes: toda la familia se transforma en no-personas y pueden llegar a escatimarles atención médica o medicamentos. Es bueno que se conozca - luego de Obama y el Papa - el carácter represivo del castrismo.

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron (porque de Weston NADA): Me da mucha alegria la catarata de insultos que provoco mi comentario. Eso implica que agarraste tremendo encabronamiento por la punteria de los mismos. En la oscuridad de tu consultorio pueblerino, lleno de cucarachas, por poco se te sale el higado por la boca. No te queria caer a patadas por el culo, pero tu repuesta me da una buena oportunidad sumiso estomacal:a) Los medicos cubanos no son voluntarios: Se matan por ir a cumplir una mision pues es la unica manera de paliar un poco la miseria con la que tienen que vivir en Cuba, yegua sumisa.  b) Si son esclavos, lo que pasa es que una yegua sumisa como tu no sabe lo que es dignidad.  c) Le negarian la sangre, no el aire a un paciente que manifestara rechazo por Maduro. La hermana del biologo cubano Ariel Ruiz Urquiza le han negado varias veces los medicamentos para el cancer, plasta de mierda comunista. Y eso ocurre en la Habana.Yo te aconsejo que aprendas a ser hombre, porque morirte yegua debe ser terrible.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Lagrange, alias K Tontin y otras hierbas: Uno trata de imaginarse, (por lo que escriben), a quienes participan en estos foros. Te confieso que lo que me evocas, es un pobre idiota de mi pueblo que se pasaba el dia sacandose los mocos y despues comiendoselos,  pero siempre gritando: "me duele la barriga!!!!". Por lo menos tú sabes que dentro de la barriga, hay un estomago. Genial!!. Tanto lo has repetido, que te acaban de nominar para un Pulitzer por el concepto de "sumiso estomacal", no por lo que significa, sino por la estupidez de escribirla en todas y cada una de tus cloacas, digo, de tus comentarios. Ahi sí hay originalidad. Enhorabuena!!!

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron (¡que coño Weston!): Seria bueno que la manada de sumisos estomacales que tu lidereas aqui fuera un poco mas coherentre. Cuando el NYT empezó su campaña a favor de la dictadura cubana, preparación artillera previa a la llegada de Obama a Cuba a ti y a tus mascotas el culo le hacia pucheros. Ahora el mismo NYT decide criticar el fatal desempeño de la dictadura habanera y te vas a rasgar las vestiduras, yegua sumisa. Aprende a ser hombre.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Lo primero que yo tendria que decir es que el NYT ha perdido prestigio y credibilidad de forma bochornosa en los ultimos años. Digase Fake News y automaticamente se piensa en el NYT. Yo tengo razones para pensar que hay verdades y flagrantes mentiras en las declaraciones de los medicos mencionados en el articulo. Los medicos cubanos que participan en esas misiones, van voluntariamente. Es mas, pelean por ser seleccionados para esas misiones. La razon: pues no quieren irse de Cuba quemando las naves y buscan un paliativo para ganarse unos dolares, que no pueden ganar en Cuba. No son esclavos. Aceptan voluntariamente las premisas que el gobierno les impone. Que hacen proselitismo a favor de Maduro y del Chavismo?, de acuerdo. Que estan controlados por los organos de la seguridad de Cuba y no pueden moverse libremente?, tambien de acuerdo. Pero que "sus superiores cubanos y venezolanos le dijeron que el oxígeno debía usarse como arma política: no para las emergencias médicas del día", y que segun un medico de apellido Arias, le negaron el oxigeno a "un paciente de 65 años con insuficiencia cardiaca que lo requería con urgencia", estoy seguro de que es una mentira flagrante, una fabula de quienes pretenden obtener beneficios de sus declaraciones, congraciandose con el gobierno americano y el troglodita exilio historico cubano. Yo se, me consta, que los medicos cubanos le han dado a los pacientes de los paises donde trabajan una atencion medica calificada y de alto contenido humano. Es una infamia decir lo contrario. 

Imagen de Balsero

No me extraña la coerción de los médicos cubanos en Venezuela. Sobre ellos están ambos gobiernos. Sí me llama la atención la poca información que maneja Díaz-Canel. 

Imagen de danny68

Hola Amadeus jajaja, no. 16 testigos que participan y que trabajan, que saben de primera mano lo que sucede, esos son testimonios creibles. Lo que no es creible es el periodismo de "fuentes que solicitaron el anonimato". Eso no sirve para nada.

Imagen de Tita.

Sí, algo ha cambiado pero es aún una terrible dictadura que dejará una huella indeleble para mal de todos los cubanos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.