Back to top
Política

La Habana insiste en que son 'falsas' las acusaciones de EEUU sobre su apoyo militar a Venezuela

El mayor general retirado Hugo Carvajal llama 'descarado' a Bruno Rodríguez y amaga con 'publicar lista y ubicación de agentes cubanos' en su país.

La Habana

El Gobierno cubano volvió a reaccionar ante lo que calificó de "reiteradas y falsas" acusaciones del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y otros funcionarios de ese país sobre la presencia de militares enviados por La Habana en Venezuela.

"Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones del Vpte. Pence y otros funcionarios en #EEUU sobre militares cubanos que 'entrenan', 'controlan' o 'intimidan' en #Venezuela", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en la red social Twitter.

El vicepresidente estadounidense dijo que "la inteligencia y los militares cubanos siguen entrenando, apoyando y equipando a la policía secreta de Venezuela para que "hostigue a los manifestantes y silencie a la oposición" en un artículo publicado en el diario Miami Herald.

En respuesta a las acusaciones de Pence, Rodríguez Parrilla insistió en que son "burdas mentiras" y las atribuyó a "la feroz campaña de propaganda macartista desplegada por EEUU" contra Venezuela.

Al tuit reaccionó el que fuera cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, el mayor general retirado Hugo Carvajal, quien llamó al titular de Exteriores cubano de "irresponsable y descarado".

"No publico lista y ubicación de agentes cubanos en Venezuela por evitar un estado de conmoción. Esta información la envié a quien corresponde. Tu mentira será desmontada junto al aparato de Inteligencia cubano", escribió en un mensaje Carvajal, quien se desempeñó como director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar.

En las últimas semanas han salido a la luz en varios escenarios testimonios de personas que han asegurado ser víctimas o haber reconocido a cubanos dentro de las fuerzas armadas y de seguridad en Venezuela y también en Nicaragua.

"Cuba y #Venezuela mantienen una relación de respeto mutuo y de verdadera solidaridad. Sin intervención en los asuntos internos y sin subordinación política. #Cuba reafirma su apoyo al Pdte. @NicolasMaduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista", recalcó el funcionario.

El mes pasado, el Ejecutivo que preside Miguel Díaz-Canel calificó de "infame" otra imputación de Washington, según la cual, el régimen cubano mantiene un ejército privado en Venezuela y exhortó a EEUU a presentar evidencias al respecto.

Desde que comenzó la actual crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero con la juramentación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, La Habana ha ratificado reiteradamente su apoyo incondicional al Gobierno de su aliado político y económico más cercano y ha acusado a EEUU de desatar una guerra "no convencional" en su contra.

El régimen también ha declarado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EEUU de Guaidó como presidente interino de ese país es el control de los "vastos recursos" de la potencia petrolera.

Caracas y La Habana son estrechos aliados desde que en 2000 los difuntos Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el Gobierno sudamericano comenzó a proveer a la Isla petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.