Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 02:00 CEST
POLÍTICA

La Habana insiste en que son 'falsas' las acusaciones de EEUU sobre su apoyo militar a Venezuela

John R. Bolton, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos. (EFE)

El Gobierno cubano volvió a reaccionar ante lo que calificó de "reiteradas y falsas" acusaciones del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y otros funcionarios de ese país sobre la presencia de militares enviados por La Habana en Venezuela.

"Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones del Vpte. Pence y otros funcionarios en #EEUU sobre militares cubanos que 'entrenan', 'controlan' o 'intimidan' en #Venezuela", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en la red social Twitter.

El vicepresidente estadounidense dijo que "la inteligencia y los militares cubanos siguen entrenando, apoyando y equipando a la policía secreta de Venezuela para que "hostigue a los manifestantes y silencie a la oposición" en un artículo publicado en el diario Miami Herald.

En respuesta a las acusaciones de Pence, Rodríguez Parrilla insistió en que son "burdas mentiras" y las atribuyó a "la feroz campaña de propaganda macartista desplegada por EEUU" contra Venezuela.

Al tuit reaccionó el que fuera cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, el mayor general retirado Hugo Carvajal, quien llamó al titular de Exteriores cubano de "irresponsable y descarado".

"No publico lista y ubicación de agentes cubanos en Venezuela por evitar un estado de conmoción. Esta información la envié a quien corresponde. Tu mentira será desmontada junto al aparato de Inteligencia cubano", escribió en un mensaje Carvajal, quien se desempeñó como director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar.

En las últimas semanas han salido a la luz en varios escenarios testimonios de personas que han asegurado ser víctimas o haber reconocido a cubanos dentro de las fuerzas armadas y de seguridad en Venezuela y también en Nicaragua.

"Cuba y #Venezuela mantienen una relación de respeto mutuo y de verdadera solidaridad. Sin intervención en los asuntos internos y sin subordinación política. #Cuba reafirma su apoyo al Pdte. @NicolasMaduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista", recalcó el funcionario.

El mes pasado, el Ejecutivo que preside Miguel Díaz-Canel calificó de "infame" otra imputación de Washington, según la cual, el régimen cubano mantiene un ejército privado en Venezuela y exhortó a EEUU a presentar evidencias al respecto.

Desde que comenzó la actual crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero con la juramentación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, La Habana ha ratificado reiteradamente su apoyo incondicional al Gobierno de su aliado político y económico más cercano y ha acusado a EEUU de desatar una guerra "no convencional" en su contra.

El régimen también ha declarado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EEUU de Guaidó como presidente interino de ese país es el control de los "vastos recursos" de la potencia petrolera.

Caracas y La Habana son estrechos aliados desde que en 2000 los difuntos Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el Gobierno sudamericano comenzó a proveer a la Isla petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales.

3 comentarios

Imagen de Balsero

A este punto, creo que es absolutamente necesario que se sepa TODO acerca de los asesores militares camuflados que envió Cuba. Nombre, apellido, rango, alias, dirección, funciones, etc. Y también esa data de aquellos civiles cubanos que ingresaron por diversas vías y siguen operando a favor de Maduro.

Imagen de Ana Julia Faya

No hay asesores militares en Venezuela, los ataques acústicos a diplomáticos no existieron, en Cuba la salud pública es una maravilla, a ver ¿qué más? 

Imagen de Juan

Brunito  crees que el mundo tienes los ojos tapado al igual que los cubanos de la finca. Brunito los americanos saben donde están cuartelado los cubanos, saben nombre y apellido de los que mandan allá y saben como y cuando reciben las ordenes de la Habana. Lo único que quisiera es que el loco que tenemos en la Casa Blanca le entre un arrebato y ordenes a sus generales acabar con la malezas que son ustedes y la mata que es Venezuela.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.