Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 13:29 CEST
REPRESIÓN

Hay agentes cubanos participando en 'graves torturas' en Venezuela, denuncia ante la OEA un oficial de la DGCIM

Represión en Venezuela. (PANAM POST)

Un teniente de la Armada venezolana denunció ante la OEA graves actos de tortura y represión sistemática en Venezuela que cuentan con la participación activa de militares de Cuba.

En una sesión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada este miércoles en Washington, la directora ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, presentó un informe sobre las torturas sistemáticas a la población venezolana bajo el régimen de Nicolás Maduro, que contó con el testimonio de un oficial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El teniente Ronald Dugarte denunció la realización de operaciones mixtas entre militares venezolanos y cubanos, que abarcan todo el territorio nacional. Los cubanos ingresan a todas las direcciones de Inteligencia e imparten órdenes a los mandos venezolanos, dijo.

"Observe cómo la milicia de Inteligencia cubana realiza operaciones mixtas entre militares venezolanos y cubanos (…) Su trabajo es monitorear todas las unidades militares. Al momento de que la milicia de Inteligencia cubana ingresa, ellos le dan órdenes de cómo realizar el trabajo de inteligencia y siempre sembrando odio a cualquier persona que se muestre contra el comunismo", refirió.

Entre las evidencias que presentó el oficial, estuvieron una serie de vídeos realizados clandestinamente entre diciembre pasado y enero último dentro de las cárceles del SEBIN que revelan las atrocidades que se comenten dentro de esos centros de tortura.

En las imágenes aparecen detenidos hacinados, durmiendo en el suelo, haciendo sus necesidades en botellas o en el suelo. Uno de estos detenidos, cuando le preguntan si va a comer, se queja de estar con malestar y muestra un bidón plástico con orina color sangre.

Dugarte mostró además imágenes de prisioneros con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda. En su testimonio aseguró que una de las tácticas de castigo consiste en mantenerlos así en habitaciones a oscuras.

Si bien dijo que el área de torturas de este lugar es restringida, el teniente contó que pudo escuchar los gritos procedentes de tales locales, y que algunos prisioneros con los que conversó refirieron haber sufrido, entre otras formas de suplicio, descargas eléctricas, colgamientos, ahogamientos con bolsas plásticas, inyecciones con sustencias desconocidas y golpes en zonas sensibles del cuerpo.

Estos prisioneros torturados comentaron a Dugarte la presencia en esas sesiones de personas con acento extranjero, presuntamente cubanos.

Si bien la mayoría de los torturados son militares del propio ejército venezolano, hay en estos centros individuos secuestrados que no son presos políticos y estarían siendo extorsionados por el SEBIN.

También refirió Dugarte que miembros de grupos paramilitares, a los que el régimen de Maduro califica de "colectivos", entran y participan en las sesiones de tortura.

El teniente, que comenzó a ser entrenado en 2015 y se graduó el 17 de julio de 2017, aseguró que en el centro de tortura donde trabajó como custodio medio año hay entre 68 y 72 prisioneros.

El teniente Dugarte proporcionó las listas de los funcionarios represores del DGCIM y de todos los torturados, que según anunció la defensora de derechos humanos Tamara Suju, serán presentadas la próxima semana ante la Corte Penal Internacional.

La abogada venezolana informó que han detectado 40 nuevos casos de torturas a menores de edad de entre 12 y 16 años, a militares, así como ocho casos de asesinatos extrajudiciales. Además consignarán a la CPI pruebas de cinco familiares de militares que cruzaron a Colombia y que han sido detenidos por el régimen como forma de represalia.

7 comentarios

Imagen de Donald Fidel Castro Trump

'"Fake news"

Imagen de Un Cubano Libre

Venezuela, Nicaragua y Cuba.....tic, tac, tic, tac, tic, tac...!

Imagen de bacu234

danny 68, Hay que ser peor que los criminales para defender a estos asesinos de pueblos. El acento de un cubano es inconfundible y no creo que algun venenzolano de la dictatura asesina de masburro-kkastro hable como un cubano por hacerse el gracioso. 

Imagen de danny68

El ùnico cubano torturador en Venezuela que se conoce fue el Comisario Basilio de la DISIP. Tambien conocido por su nombre real Luis Posada Carriles. A alguien le suena ese nombre?

Imagen de danny68

Es la primera vez que escucho que el acento es prueba de algo. Este Sr dice que los cubanos torturan porque escucho el acento de alguno de ellos. Genial! Fabuloso!

Imagen de Medicus

Las "garrapatas malditas" garantizando su sustento.

Imagen de juanadearcos

Demoledor, de impacto el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ONU Michell Bachelet (a la que nadie puede tildar de derechista ni de mercenaria del imperio) sobre la situación en Venezuela acusando directamente al Gobierno a las FAES a los "colectivos" grupos paramilitares del gobierno de cuantas atrocidades se pueden cometer entre ellos asesinatos, desapariciones a abusos intimidación. Además acusa al Gobierno de la grave situación sanitaria, social economía. Con este informe deberían llenarse de vergüenza todos los regímenes que han apoyado a la narcodictadura madurista como Cuba Rusia Bolivia  China etc. Pero más cínica y repugnante es la respuesta al informe que da el embajador de Venezuela acusando a la Alta Comisionada de dejarse manipular por la la "derecha" por suerte nadie le cree a los representantes corruptos y criminales del regimen. Importante acusaciones hace al miserable Fiscal General ilegitimo Tarek W. Saad. Léanlo no se lo pierdan 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.