Back to top
Economía

La llegada de dos barcos con aceite de Rusia debe aliviar la escasez, dicen las autoridades

Este sábado 9 de marzo arriba otro barco con 3.000 toneladas de aceite refino procedente de Rusia.

Camagüey

La Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de la provincia de Camagüey informó que en los próximos días deben estabilizar la producción y distribución de aceite para la canasta básica de los territorios comprendidos desde Cienfuegos hasta Las Tunas.

Según la planta, la carencia del producto, que ha provocado quejas y tensiones en la red comercial cubana, se debió en buena medida al retraso en el arribo de los buques que transportan la materia prima desde Rusia.

En enero, de 399 toneladas previstas en su plan de producción, solo pudieron hacer 170. Pero tras la llegada en febrero del primer buque con 2.124 toneladas de aceite refino, se ha sobrecumplido la producción e incluso se recuperó parte del plan de enero, según dijo Raúl Verde Gayón, director de Logística de esa fábrica, al diario local Adelante.

Está previsto que este sábado 9 de marzo arribe un segundo barco con 3.000 toneladas por el puerto de Nuevitas. La empresa camagüeyana se ha propuesto casi duplicar la cifra prevista en el mes de marzo, con el fin de alcanzar las 760 toneladas producidas.

En la fábrica de Camagüey ya estarían en funciones "tres turnos de trabajo para la línea de bolsas de medio litro y la de llenado de pomos de cinco litros", dijeron los responsables.

La entidad distribuye por ferrocarril el aceite hacia otras provincias, y en la propia  Camagüey lo hace a través de carros cisternas.

También se envasa en bolsas de medio litro y pomos de cuatro, cinco y 20 litros para su comercialización en las cadenas de tiendas de venta en divisas, a través de Empresa Comercializadora de Aceite (ECASOL).

La representación de ECASOL en Camagüey distribuye bolsas de aceite de medio litro desde Sancti Spíritus hasta Las Tunas, y abastece, desde la misma provincia espirituana hasta Guantánamo, los pomos de cuatro, cinco y 20 litros.

La Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de Camagüey prevé producir este año 4.844 toneladas de aceite.

La pasada semana, Miguel Díaz-Canel reconoció que en Cuba persiste la escasez de alimentos básicos como el aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo, y pidió a su Gobierno mayor control de los procesos económicos "importantes para la vida cotidiana".

En una reunión con su Consejo de Ministros, Díaz-Canel insistió en la necesidad de "cerrar los ciclos productivos", porque el "esfuerzo" para que las "importaciones sucedan a tiempo" no sirve de nada si "luego surgen problemas con contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.