Martes, 19 de Marzo de 2019
Última actualización: 01:55 CET
ECONOMÍA

La llegada de dos barcos con aceite de Rusia debe aliviar la escasez, dicen las autoridades

Fábrica de aceite en Camagüey. (ADELANTE)

La Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de la provincia de Camagüey informó que en los próximos días deben estabilizar la producción y distribución de aceite para la canasta básica de los territorios comprendidos desde Cienfuegos hasta Las Tunas.

Según la planta, la carencia del producto, que ha provocado quejas y tensiones en la red comercial cubana, se debió en buena medida al retraso en el arribo de los buques que transportan la materia prima desde Rusia.

En enero, de 399 toneladas previstas en su plan de producción, solo pudieron hacer 170. Pero tras la llegada en febrero del primer buque con 2.124 toneladas de aceite refino, se ha sobrecumplido la producción e incluso se recuperó parte del plan de enero, según dijo Raúl Verde Gayón, director de Logística de esa fábrica, al diario local Adelante.

Está previsto que este sábado 9 de marzo arribe un segundo barco con 3.000 toneladas por el puerto de Nuevitas. La empresa camagüeyana se ha propuesto casi duplicar la cifra prevista en el mes de marzo, con el fin de alcanzar las 760 toneladas producidas.

En la fábrica de Camagüey ya estarían en funciones "tres turnos de trabajo para la línea de bolsas de medio litro y la de llenado de pomos de cinco litros", dijeron los responsables.

La entidad distribuye por ferrocarril el aceite hacia otras provincias, y en la propia  Camagüey lo hace a través de carros cisternas.

También se envasa en bolsas de medio litro y pomos de cuatro, cinco y 20 litros para su comercialización en las cadenas de tiendas de venta en divisas, a través de Empresa Comercializadora de Aceite (ECASOL).

La representación de ECASOL en Camagüey distribuye bolsas de aceite de medio litro desde Sancti Spíritus hasta Las Tunas, y abastece, desde la misma provincia espirituana hasta Guantánamo, los pomos de cuatro, cinco y 20 litros.

La Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de Camagüey prevé producir este año 4.844 toneladas de aceite.

La pasada semana, Miguel Díaz-Canel reconoció que en Cuba persiste la escasez de alimentos básicos como el aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo, y pidió a su Gobierno mayor control de los procesos económicos "importantes para la vida cotidiana".

En una reunión con su Consejo de Ministros, Díaz-Canel insistió en la necesidad de "cerrar los ciclos productivos", porque el "esfuerzo" para que las "importaciones sucedan a tiempo" no sirve de nada si "luego surgen problemas con contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques".

6 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Ese es el pan nuestro de cada día... desde hace sesenta años. Y los seguirán teniendo pues no supieron propinarle una buena bofetada al régimen desaprovechando que este les puso la cara en bandeja de plata. Al decirle Sí a ese documento partidista, más que jurídico, se han garantizado de forma perpetua las carencias habituales. A los que de ello quieran quejarse, se les hizo demasiado tarde. Tienen la posibilidad de ir a llorar a Maternidad de Línea.

Imagen de Juan

Aceite que viajo un montón pila de millas y a 90 millas la pueden comprar a un precio más barato y mejor calidad. Que se sepa a todas voces, los gobernantes cubanos son blancos y dicen que son descendientes de europeos. A mi punto, son todos unos idiotas. La islas caribeñas están mejor gobernadas que los llamado europeos  que están en el poder en la Habana. Y el sostén de la buena gobernanta está basado en el turismo. Las Bahamas  y otras Islita en el caribe no producen ni exportan casi nada y sus ciudadanos no se están muriendo de hambre.

Imagen de Balsero

Los rusos usan mucho el aceite de girasol. Pienso que el grueso del embarque vaya al mercado negro.

Imagen de Amadeus

60 AÑOS de lo mismo con lo mismo. Qué suerte hemos tenido!

Imagen de Nic

De las 3.000 T de aceite ruso, la mitad se 'evaporará' en la cadena puerto-transporte-economía interna. 

Imagen de Nic

¿Y de qué es ese aceite ruso? Supongo que no sea de oliva.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.