Domingo, 24 de Marzo de 2019
Última actualización: 04:46 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU autoriza demandas contra las empresas cubanas incluidas en su 'lista negra'

Hotel Cohiba. (AP)

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, anunció este lunes que mantendrá suspendido durante un mes más el título III de la ley Helms-Burton, lo que en la práctica impide a los cubanoamericanos reclamar ante cortes de EEUU propiedades que les fueron expropiadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba.

En un comunicado, Pompeo explicó que ha decidido continuar con la suspensión del título III porque está en el interés de EEUU y acelerará una "transición a la democracia" en Cuba; pero explicó que la extensión tiene una excepción: podrán interponerse demandas contra aquellas compañías incluidas en una "lista negra".

En esa "lista negra" de EEUU figuran entidades que están "bajo el control" de la Inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad, así como el personal que establece "transacciones financieras directas" que podrían dañar al pueblo cubano, según explicó el Departamento de Estado en su web.

En esa lista están incluidas instituciones como el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior; así como gran cantidad de hoteles, como la cadena cubana de establecimientos turísticos Gaviota y establecimientos de ese grupo, como el Meliá Marina Varadero, en su mayoría pertenecientes al conglomerado empresarial de los militares, GAESA.

Desde su creación en 1996, el título III de la ley Helms-Burton ha sido suspendido por todos los gobiernos de EEUU cada seis meses; pero, en enero, cuando tocaba renovar esa cancelación, el Gobierno de Donald Trump disparó todas las alarmas al suspender la provisión solo durante 45 días.

La actual suspensión es de 30 días y expirará el día 17 de abril, detalló el Departamento de Estado en su nota.

Cuando la norma se aprobó hace 22 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la Isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EEUU; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La batalla concluyó con el compromiso de EEUU de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella.

Los exiliados cubanos, muchos de los cuales ahora son ciudadanos de EEUU, han reclamado durante mucho tiempo la activación del título III con la esperanza de poder recuperar las fortunas que les fueron expropiadas tras la revolución cubana, hace 60 años.

El Gobierno de Donald Trump, contrario al "deshielo" con Cuba que inició su antecesor, Barack Obama, también ha amenazado en las últimas semanas con incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, de la que la Isla salió en 2015.

En sus dos años en la Casa Blanca, Trump ha restringido los viajes a Cuba, ha reducido su personal diplomático y ha endurecido el embargo con más sanciones a los hoteles de la Isla.

Entre los principales inversionistas en Cuba se encuentran el gigante británico de la industria del tabaco, Imperial Brands, que opera una empresa conjunta con el Gobierno cubano para producir habanos de calidad; las compañías hoteleras españolas, Iberostar y Meliá, que tienen decenas de hoteles a lo largo y ancho de la Isla, y el fabricante de bebidas francés Pernod-Ricard, que hace el ron Havana Club con una destilería estatal cubana.

EEUU está presentando la medida como represalia por el apoyo que La Habana le sigue brindado a su aliado el presidente Nicolás Maduro de Venezuela.

Al permitir algunas demandas, la medida podría dificultar las inversiones en Cuba, pues las empresas tendrán que hacer averiguaciones sobre su vulnerabilidad a los litigios. Sin embargo, es poco probable que la aplicación afecte mucho a la economía cubana.

Tras casi 60 años de embargo comercial, la economía cubana está creciendo a un modesto ritmo de alrededor del 1% anual y las inversiones extranjeras ascienden aproximadamente a 2.000 millones de dólares, mucho menos de lo necesario para impulsar la prosperidad.

Sin embargo, el turismo, la venta de servicios profesionales, las remesas y el petróleo subsidiado de Venezuela han permitido al Gobierno cubano mantener servicios básicos y cierto grado de estabilidad que a todas luces no parece afectado por las recientes medidas de Washington contra La Habana y sus aliados latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua.

19 comentarios

Imagen de Amadeus

@danny68--Bueno, lo de insignificante, lo dice usted. Porque no solo los daminificados esperan un hogar decente después de tantos años, sino los propios habitantes que ven como los edificios donde viven se caen a pedazos desde que triunfó la Robolución. La Habana es una ciudad bombardeada. Pero usted me da la razón. Después de 60 años de ineficiencias sociales y económicas, el gobierno ha demostrado su imcompetencia, pues es hora de dar lugar a otras alternativas políticas e ideológicas. {Nunca será peor, se lo aseguro)

Imagen de danny68

Amadeus, el ejemplo de los damnificados es un ejemplo de ineficiencia, pero representa un porcentaje insignificante de la poblaciòn cubana. Lo que se consiguiò en Cuba no fue una limosna, y por eso mismo cualquier gobierno que quiera gobernar en Cuba tiene que garantizarlo o de lo contrario no funcionarà.

Imagen de Balsero

Se nota que Díaz-Canel está nervioso. Es buena señal.

Imagen de Amadeus

@danny68__ Lo que garantiza el régimen es el satus quo de 60 años de totalitarismo, y un sistema de salud y educación deficiente y en ruinas. Conquistas habían en los primeros años, lo de hoy es el reflejo del fracaso. Usted pretende que los cubanos acepten eso como una limosna porque no se sabe si los que vienen detrás „garantizan“ lo poco y malo que queda de las „conquistas“ en esa Isla. Pregúntele a los miles de damnificados por los ciclones de todos esos años y que están esperando un hogar decente desde entonces qué opinan de „las conquistas“. Cinismo y fariseismo barato. 

Imagen de JoseFerrer

El articulo no hace referencia o otra excepcion : no se pueden presentar demandas contra empresas extranjeras con inversiones o propiedades en Cuba, que esp recisamente la razon por la que nunca se ha pueso en vigor este capitulo de la ley, ya que en su momento ,cunado fue promulgada esta ley, la Union Europea presento una demanda contra EEUU ante la Organizacion Mundial de Comercio, ante esta situacion EEUU acordo no aplicar este capitulo de la ley si Europa retiraba la demanda y asi se hizo.

Imagen de Un Cubano Libre

Están los perros ladrando significa que cavalgamos.

Imagen de danny68

Y estoy de acuerdo con Camilo. La experiencia enseña que el embargo y la hostilidad no hacen el cambio en Cuba. Si los gringos en lugar de embargar hubieran acudido en masa a invertir lo mas seguro es que en pocos años las cosas habrian cambiado. Obama con su polìtica debilitò la base ideològica del règimen màs que los 50 años anteriores de embargo. Durò solo unos pocos meses, pero su impacto en la sicologia del cubano ha sido duradera. La sociedad se estaba desmovilizando de la trinchera, la propaganda ya no habia tenido el mismo efecto en la gente. Por eso lo que Trump hace es fortalecer con su politica torpe la mentalidad de trinchera, la vuelta a la confrontaciòn. No creo que el gobierno de los Castro se riera de Obama, màs bien lo veian con profunda desconfianza. Ahora estàn màs en su terreno, en lo que estàn acostumbrados.

Imagen de danny68

Pepe Glez- Los cubanos quieren acabar con Castro y Co.? De verdad? Todos los cubanos? Yo creo que no. La cuestiòn no es tan simple, y por pensar en blanco y negro llevamos 60 años en la matraca de un gobierno que no funciona pero no se cae. O estàs con Castro o estàs contra Castro no es la disyuntiva real. Te propongo otra disyuntiva màs compleja pero que tiene que ver màs con la realidad del cubano de a pie: Puede un gobierno en Cuba garantizar salud, educaciòn, servicios sociales, canasta bàsica y seguridad gratuita o subsidiada, y al mismo tiempo garantizar libertad econòmica, democracia y las demàs libertades polìticas? Esa es la cuestiòn. Podrias decir que las "gratuidades" actuales son de mala calidad, pero estàn ahì y dan una sensaciòn de tranquilidad. En otras palabras, el ùnico programa opositor que podrìa tener algùn èxito en Cuba es el que garantice el mantenimiento y mejoramiento de las "conquistas", y ademàs la mejora en todas las demàs cosas en las que el sistema ha fallado. Tu crees que eso sea posible?

Imagen de Juan

Compañero Camilo, te acuerda de Obama? Eso mismo fue lo que le pidió a Raúl que dejara entrar más capitalismo a Cuba para que su economía mejorara y que paso? NADA! Se rieron de él! Y aquí tú sigues escribiendo basura como si nosotros no entendiéramos tu espejismo de Nuevo Revolucionario para que todo sigas igual. Y, si es verdad que lo pusimos pero también lo tratamos de quitar. Tenemos más de tres mil fusilados que le hicieron la contra revolución mientras tu familia o tú te ponías el uniforme de miliciano como lo estas haciendo ahora.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Mama-Deo: voy a ponerme a tu nivel intelectual: Grrrrr!! Jau Jau !!!!!  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.