Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:44 CET
política

Dieciséis hoteles de Gaviota y negocios de GAESA: la nueva lista de sancionados por EEUU

El hotel Iberostar Gran Packard. (IBEROSTAR)

Estados Unidos ha agregado 26 entidades, incluidos 16 hoteles, todos pertenecientes al sistema empresarial estatal cubano y al conglomerado de los militares GAESA, a su lista de sancionados para evitar que el dinero llegue a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad del Gobierno de Cuba, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Como parte de los esfuerzos de la administración Trump para evitar que los fondos estadounidenses lleguen a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, el Departamento de Estado está agregando 26 subentidades a la Lista de Restricciones de Cuba, incluidos 16 hoteles propiedad del ejército cubano", dice el texto.

Los cambios entran en vigencia este jueves, según el comunicado que aclara que el Departamento de Estado "continuará actualizando la lista periódicamente".

Las transacciones financieras directas generalmente están prohibidas con las entidades y subentidades incluidas en la lista porque beneficiarían al Gobierno cubano a expensas del pueblo cubano o empresa privada en el país, agrega el comunicado.

Los hoteles sancionados son administrados todos por la empresa turística Gaviota SA, propiedad de GAESA, en solitario o bajo contratos de explotación con empresas extranjeras. En La Habana, se suman a la lista el recién inaugurado Iberostar Grand Packard Hotel y, como detalle, una instalación que Accor Hoteles abrirá en 2020, el SO/ Havana Paseo del Prado.

En Varadero se incluyen el Blau Marina Varadero Resort, Las Nubes, Oasis e Iberostar Bella Vista.

En los cayos del norte de Villa Clara la lista prácticamente recoge ya todas las instalaciones en funciones allí y varias por inaugurarse: Angsana Cayo Santa María, Golden Tulip Aguas Claras, Las Salinas Playa & Spa, La Salina Noreste, La Salina Suroeste, Paradisus Los Cayos, Sercotel Experience Cayo Santa María, Starfish Cayo Santa María, Valentín Perla Blanca y Warwick Cayo Santa María.

En Holguín aparece el Blau Costa Verde Beach & Resort y en el archipiélago Jardines del Rey el Grand Muthu Cayo Guillermo.

En Topes de Collantes, destino de montaña cuyas capacidades hoteleras administran los militares, el Kurhotel Escambray.

Además, se suman las entidades directamente vinculadas con servicios a las fuerzas militares ACERPROT (Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección), que certifica sistemas de seguridad, y SERTOD (Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa). 

Una empresa de CIMEX entra en la lista: Residencial Tarara S.A., donde se rentan residencias.

Otra entidad de GAESA sancionada es la Compañía Inmobiliaria Aurea S.A., así como los centros comerciales de CIMEX Plaza La Estrella, Plaza Las Dunas, Plaza Las Morlas, Plaza Las Salinas, Plaza Las Terrazas del Atardecer,  Plaza Los Flamencos y Plaza Pesquero.

La relación completa de sancionados puede consultarse en este sitio.

2 comentarios

Imagen de James Jesus Angleton

La cadena Gran Caribe ha asumido el compromiso con el Partido de encargarse del turismo estadounidense.

Imagen de Balsero

De todas maneras, deberán seguir de cerca otros movimientos de las FAR y GAESA, y tener en cuenta que muchas empresas europeas están asociadas con los Castro, como Meliá e Iberostar, cuestión que les permite lavar dinero que no lo pueden hacer en su Casa Central. Y algo inexplicable es como López-Callejas puede ingresar a EEUU sin que lo detengan.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.