Back to top
Turismo

Enero tuvo un crecimiento del 9% en la llegada de turistas, dice el Gobierno

Rusia (30%), México (23%), Brasil (16%), Colombia (11%) y China (10%) son los países que más crecen.

La Habana

La llegada de turistas extranjeros a Cuba creció un 9% al cierre de enero, cuando arribaron al país más de 489.600 viajeros, según datos oficiales publicados este viernes en el diario oficial Granma. 

Un informe presentado en una reunión del Consejo de Ministros revela un incremento en los principales mercados emisores de turistas a Cuba, entre los que sobresalen Rusia y Canadá.

La Isla recibió en 2018 más de 4,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un alza del 1,3% en comparación con 2017 y un nuevo récord, aunque la cifra no llegó a los 5 millones previstos.

Canadá se mantuvo como el primer país emisor de viajeros y, a pesar del 2% de retroceso registrado, conserva por octavo año consecutivo cifras superiores al millón de visitantes.

Rusia (30%), México (23%), Brasil (16%), Colombia (11%) y China (10%) estuvieron entre los países con mayor crecimiento en el número de turistas hacia Cuba.

Para 2019, Cuba mantiene la aspiración de sobrepasar los 5 millones de turistas y alcanzar un 7% de crecimiento.

Esta semana, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, preside la delegación de la Isla a la feria internacional de turismo Vitrina Anato 2019, que concluye este viernes en Bogotá, Colombia.

En la capital colombiana los cubanos promueven la edición 29 de su feria de Turismo FITCuba 2019, que tendrá lugar en La Habana del 6 al 11 de mayo próximo, con España como país invitado.

Cuba batió récords de visitantes foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron al país 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente, coincidiendo con el acercamiento con Estados Unidos.

Esas relaciones ahora atraviesan un momento delicado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, quien ha limitado los viajes de estadounidenses a la Isla.

Frente a esto, el Gobierno impulsa una fuerte campaña dirigida a Rusia, México, Brasil y China, los mercados emisores de más rápido crecimiento en los dos últimos años, sin olvidar a sus mayores clientes tradicionales: Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia.

Estos últimos serán el próximo centro de atención comercial para Cuba, dentro de sus esfuerzos por mejorar el indicador de estancia por días de los turistas internacionales.

La Isla proyecta mejorar y aumentar su capacidad hotelera, que hoy asciende a más de 70.000 habitaciones, el 17,6% de ellas en La Habana, el destino turístico más importante del país.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10% al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.