Back to top
Emigración

Indetenible el tránsito ilegal de cubanos por Honduras

Las autoridades interceptan a otro grupo de 45 emigrantes de la Isla en tránsito hacia EEUU.

Tegucigalpa

Las autoridades de Honduras detuvieron este domingo a 45 emigrantes indocumentados de Cuba y 14 de Haití que ingresaron de manera ilegal al país con el objetivo de llegar a EEUU, informó una fuente oficial citada por EFE.

La detención se registró en la aduana de Guasaule, fronteriza con Nicaragua, cuando los emigrantes viajaban en un autobús del servicio interurbano, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Todos los extranjeros fueron requeridos durante un operativo policial por no portar "la debida documentación" para su tránsito legal por territorio hondureño, con la idea de seguir después en ruta hacia EEUU.

Los detenidos permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el departamento de Choluteca (sur), donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

En lo que va de 2019 las autoridades hondureñas han detenido a 2.100 emigrantes extranjeros, incluidos 142 menores, en diferentes puntos aduaneros por ingresar de forma irregular al país centroamericano, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

El año pasado, según cifras oficiales, fueron detenidos en Honduras más de 4.000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros del país.

La mayoría de los inmigrantes son detenidos por agentes de la Policía hondureña en puntos cercanos a las fronteras de Honduras con Nicaragua y Guatemala.

Solo en lo que va de año las autoridades de ese país han detenido a más de 1.300 migrantes cubanos. Es la cifra de nacionales más alta de entre más de 2.000 emigrantes llegados durante el año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.