Back to top
Política

Maduro ordena el envío de 100 toneladas de ayuda para la restauración de La Habana tras el tornado

Manda material, equipos y maquinarias de construcción en medio de la crisis socio política que lo afecta.

Caracas
Vista general de los destrozos en una calle de Luyanó el pasado miércoles en La Habana.
Vista general de los destrozos en una calle de Luyanó el pasado miércoles en La Habana. EFE

En medio de la crisis que le tiene acorralado, el Gobierno de Nicolás Maduro envió este viernes 100 toneladas en material, equipos y maquinarias de construcción a Cuba para iniciar restauraciones tras el tornado que afectó el domingo a La Habana, reportó EFE.

"Estamos enviando esta expedición de nuestra Fuerza Armada Nacional, enviando 100 toneladas de material constructivo y maquinaria para nuestro hermano pueblo", dijo el ministro de Interiores, Néstor Reverol, en unas declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

El funcionario dijo que obedece a "instrucciones" de Maduro para enviar "un mensaje de paz, de solidaridad al hermano pueblo de Cuba".

Casi 5.000 personas han sido movilizadas en La Habana tras el intenso tornado que tomó por sorpresa a la capital cubana y dejó cuatro muertos, 195 heridos y más de 2.600 viviendas dañadas.

En ese marco, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció el "gesto profundo" de "solidaridad y amistad" del Gobierno de Maduro.

"Esta muestra de hermandad y solidaridad tiene para nosotros un alto valor simbólico y además los materiales que son enviados servirán para paliar de inmediato los efectos destructivos de este tornado", aseguró Polanco.

Casi una semana después del primer tornado que ha visto La Habana en 80 años, continúa la limpieza de escombros, coches y postes arrastrados hasta las calles, donde hay desplegados cientos de soldados de las Fuerzas Armadas cubanas, movilizados por el Gobierno.

El Gobierno cubano ha insistido en que los donativos de particulares se lleven a centros estatales y, en el caso de aportes en metálico, pidió que se depositen en la cuenta bancaria establecida para el 500 aniversario de La Habana, especificando que el dinero se destina a los damnificados por el tornado.

Sin embargo, muchos prefieren entregar la ayuda de manera personal para tener la seguridad de que su aporte llega a quien más lo necesite.

Los propios cubanos que han decidido entregar ayuda de forma personal han denunciado trabas e incluso operativos para impedir llevar a cabo sus propósitos. Fue lo que sucedió a las integrantes de la Camerata Romeu, quienes fueron expulsadas por la Policía de Regla por órdenes de la jefa del Gobierno municipal. El hecho levantó numerosas críticas en las redes sociales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.