Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Última actualización: 13:47 CET
política

Josefina Vidal: la reducción del personal diplomático de Canadá en Cuba favorece a EEUU

Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá. (EFE)

La embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, protestó este miércoles la decisión del Gobierno canadiense de reducir su personal diplomático en La Habana tras el anuncio que otro canadiense está afectado por unas misteriosas lesiones cerebrales.

En un comunicado, Vidal declaró que aunque Cuba entiende la necesidad de Ottawa de proteger a su personal diplomático, "considera que la decisión de Canadá hecha pública hoy es incomprensible".

Las autoridades canadienses anunciaron este miércoles que tras el descubrimiento de un nuevo caso de lesiones cerebrales entre su personal diplomático en La Habana, recortará el número de empleados de 16 a ocho.

Vidal dijo que el recorte del personal diplomático canadiense "no ayudará a encontrar respuestas a los síntomas de los diplomáticos canadienses y tendrá un impacto en las relaciones".

"Este comportamiento favorece a los que en Estados Unidos utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba", añadió la diplomática cubana.

La embajadora cubana también señaló que Cuba está colaborando totalmente con el Gobierno canadiense y "ha proporcionado toda las pruebas disponibles" a la vez que ha puesto a su disposición los "mejores expertos cubanos en los campos más diversos".

Pero Vidal también señaló que "pese a la decisión del Gobierno canadiense, Cuba sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos con un país con el que mantenemos fuertes lazos de amistad y cooperación".

Los altos funcionarios canadienses que informaron de la reducción del personal diplomático en La Habana dijeron que Ottawa está "muy satisfecha" con el nivel de cooperación de las autoridades cubanas en la investigación de las lesiones.

A preguntas de EFE, los funcionarios canadienses indicaron que "los funcionarios cubanos están tan frustrados como nosotros de no poder determinar la causa" y que la cooperación cubana había sido absoluta.

Canadá ha señalado que un total de 14 canadienses, entre diplomáticos y familiares que se encontraban en La Habana, sufren síntomas consistentes con lesiones cerebrales y cuyo origen es desconocido.

Varios decenas de diplomáticos y familiares estadounidenses en La Habana también sufren lesiones similares.

Ni Canadá ni Cuba ni Estados Unidos han podido determinar hasta ahora la causa de las lesiones.

El año pasado, Estados Unidos ya decidió reducir su personal diplomático en La Habana tras detectar lo que en un principio calificó de ataque con armas sónicas aunque los investigadores de los tres países no han explicado las causas de las lesiones.

9 comentarios

Imagen de Kreutz

Vamos  a hacer un acto de repudio frente al consulado canadiense. Lleven huevos, latas de leche, pomos de yogourt y pomos de mermelada para embarrarle todas las paredes a ese nido de ratas capitalistas.

Imagen de Imposible

Oye Danny tu eres de Las tunas, alla en Cuba?? Y o creo que si. Adems tu eres hembra.

Imagen de Balsero

A ver. No soy científico. Pero entiendo que si un gobierno acepta que "algo" les pasó a sus diplomáticos acreditados en otro país y reduce su dotación de personal, es porque consideran: a) que el ataque fue real, y b) tienen miedo que vuelva a ocurrir. Punto. Viniendo de Canadá, país siempre permisivo y con intereses importantes en la isla (Sherritt, por ej.), esta teoría está casi aprobada. Sobre la calidad del servicio exterior cubano, podemos hablar todo el día, pero mi opinión es que son una avalancha de errores desde hace unos meses y que si Venezuela está como está y encima de todo tienen que jugarse por un casi ex presidente torpe en toda la amplitud de la palabra, es porque Díaz-Canel y su diplomacia, no han sabido manejar la imágen y los vínculos con el exterior, como sí lo hizo (mal que me pese), RC. Lo de Josefina Vidal es un manotazo de ahogado, un sincericidio que si se quiere, la coloca como responsable del cachetazo propinado por Trudeau a Cuba. Debería saber que el actual presidente cubano, para la mayoría de los mortales, no es un mandatario legitimado por elecciones libres o por haber estado en la Sierra Maestra.

Imagen de Un Cubano Libre

Esta persona no fue expulsada con su marido de la Embajada cubana en Washington por ser espía, después representó las conversaciones con Obama y ya sabemos los resultados, ahora Embajadora en Canadá y miren las Babosadas que dice o le mandan a decir, el bote se hunde lo próximo es salvece el que "pueda".

Imagen de RS

Esta funcionaria del gobierno cubano, es una agente del servicio secreto cubano o G2. Todavia nadie se hapreguntado por que solamente han sido afectados diplomaticos americanos y canadienses? no hay ni rusos, ni chinos, ni iranies, ni norcoreanos, ni bolivianos? por que ha sido este "sindrome" tan selectivo? El gobierno de Cuba no protege a diplomaticos, pero si estoy seguro que los vigila y monitorea al 100% todas sus actividades por los servicios de inteligencia apoyados con tecnicas rusas, chinas, y de la antigua Stasi alemana. Al que pueda reclutar para que trabaje para ello mediante el chantaje usando fotos, videos o grabaciones lo hace. El aparato de inteligencia es bien eficiente en sus propositos malvados contra muchos de estos paises. Entonces como ellos no van a saber? no saben que les afecto a esos diplomaticos? En su momento se sabra que fue. Ellos han estado en colaboracion directa con los servicios de inteligencia rusos, chinos, iranies en fin con cuanta rata hay en el mundo para venderle informacion clasificada o secreta y obtener "beneficios". No es la primera vez que asi se complementan entre diferentes agencias. Algo sucedio o esta sucediendo aun quizas mas discretamente; estan probando alguna tecnologia de escuchas dirigidas o algo parecido; pero de que altas esferas del gobierno esta involucrada ya sea operativamente o de mutuo conocimiento es un hecho. Alli los diplomaticos son vigilados las 24/365 para que ocurran tantos hechos asi; mas de 30 personas danadas y el gobierno cubano "dice" no saber nada y estar ajeno a ello. No hay dudas que detras de todo eso esta la mano del G2 cubano. 

Imagen de Ana Julia Faya

De contra que el gobierno de Justin Trudeau y su canciller Freeman han sido más que tibios, complacientes con el régimen de La Habana, ¿ahora Josefina Vidal dice que esas acciones favorecen las posiciones de EEUU y no debieron adoptarse? La Habana no protege a los diplomáticos destacados allí, como señala es su deber en la Convención de Viena de 1961, y además parece que no se debería sacar a nadie del personal diplomático a pesar de que estando allí se les afecta su salud. Es DEBER de La Habana cuidar a las misiones diplomáticas acreditadas allí. La responsabilidad sobre la enfermedad de esas personas recae en La Habana. Ya era hora de que Canadá, solo por respeto a sus diplomáticos y familiares, hiciera algo.

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

"Este culebròn sonoro que ha sido desestimado por la ciencia", en serio danny68...?? Esta Ud. mas perdido que Martinne en el bosque, lea y actualizese....

Imagen de danny68

No Balsero, la diplomacia cubana es precisamente una d las pocas cosas que funciona con profesionalismo. Han sido chusmas cuando conviene y muy profesionales cuando hace falta. Y realmente Canadà se hace muy poco favor siguiendo este culebròn sonoro que ha sido desestimado por la ciencia. Y es que Trudeau decidiò seguir como un perrito la polìtica exterior de Trump, pues para Canadà es mas barato mostrar servilismo en polìtica exterior que oponerse a los desatinos de Trump, la economia canadiense depende de la gringa. Yerran con Cuba, como tambien yerran con Venezuela, pues mientras màs aìsles a un pais, mas lo empujas al extremo.

Imagen de Balsero

Si algo le faltaba a este culebrón sonoro es que Canadá reconozca oficialmente los ataques acústicos. Hace rato que la diplomacia cubana viene errando...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.