Sábado, 25 de Mayo de 2019
Última actualización: 11:30 CEST
POLÍTICA

Canadá reduce su personal en Cuba tras un nuevo caso de lesiones cerebrales

Entrada a la Embajada de Canadá en Cuba. (RADIO CANADÁ INTERNACIONAL)

El Gobierno de Canadá decidió este miércoles reducir su presencia diplomática en Cuba tras confirmar que un nuevo empleado de su embajada en La Habana sufre lesiones cerebrales como las que afectan a decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses, reportó EFE.

Altos funcionarios canadienses informaron que el personal de la embajada de Canadá en La Habana quedará reducido de 16 a ocho y que tras este nuevo incidente un total de 14 canadienses se han visto afectados por la misteriosa dolencia.

El nuevo caso se detectó inicialmente el 29 de diciembre pasado, pero los resultados de laboratorio que han confirmado que el individuo sufre la misma dolencia no han estado disponibles hasta ahora.

El afectado había sido destinado a la misión diplomática canadiense en La Habana en el verano de 2018.

Durante una conferencia telefónica, altos funcionarios canadienses dijeron que las autoridades cubanas están "tan frustradas" con la situación como lo están las canadienses.

"Los funcionarios cubanos están tan frustrados como nosotros de no poder determinar la causa", señaló a EFE un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

El mismo funcionario añadió que Canadá está "muy satisfecha" con el nivel de cooperación que las autoridades cubanas están proporcionando a la Policía Montada en su investigación.

"Tenemos una relación muy positiva con (el Gobierno de) Cuba", afirmó.

Otro alto funcionario canadiense también indicó a EFE que la Policía Montada y la Policía Nacional de Cuba están realizando "una investigación conjunta" de la situación "bajo los protocolos de cooperación policial internacional habituales".

"También hemos estado en constante contacto con el Gobierno cubano en términos de discusiones sobre la situación de nuestro personal allí y posibles respuestas", añadió.

La misteriosa dolencia está identificada con síntomas de lesiones cerebrales, como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Estos síntomas han sido detectados desde 2017 en decenas de diplomáticos y familiares de EEUU y Canadá destinados en La Habana.

En abril de 2018, tras meses de investigaciones que no han arrojado ningún resultado para determinar la causa de las lesiones, Canadá anunció la retirada de todos los familiares de diplomáticos canadienses destinados en Cuba.

Canadá dijo que la causa de las lesiones "sigue siendo desconocida, pero podría ser de origen humano" y que los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas médicos tanto canadienses como estadounidenses indican que las personas afectadas sufren "un nuevo tipo de una posible lesión cerebral adquirida".

Las autoridades estadounidenses, que fueron las que descubrieron las misteriosas dolencias, inicialmente señalaron que los diplomáticos parecían haber sufrido algún tipo de ataque sónico y responsabilizaron a La Habana del bienestar de sus ciudadanos.

Washington también decidió reducir el personal de su embajada en la capital cubana.

El Gobierno cubano, por su parte, ha negado cualquier conexión con las lesiones sufridas por los estadounidenses y canadienses.

1 comentario

Imagen de Plutarco Cuero

Los TUERTOS son muy crueles ... más si llevan el apellido INFAME ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.