Back to top
Economía

La OPEP presta a La Habana 25 millones para obras hidráulicas

En dos décadas, la OPEP ha contribuido ya con más de 253 millones de dólares para proyectos en Cuba.

Viena

El Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional otorgó este martes un préstamo de 25.000.000 de dólares al Gobierno de Cuba, reportó Cubadebate.

El dinero proveniente del acuerdo será utilizado, según informó en Twitter el embajador de Cuba en el país europeo, Juan Antonio Fernández Palacio, para el desarrollo de un sistema de saneamientoabasto de agua en la provincia de Las Tunas.

También, permitirá continuar las obras en curso para la rehabilitación y crecimiento del sistema de suministro de agua en Puerto Padre, así como en los poblados de Menéndez y Delicias.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, representó a la Isla durante la formalización del préstamo, efectuado en Viena, capital de Austria.

Por el lado de la OPEP, firmó el préstamo Abdulhamid Alkhalifa, Director General del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Es este el segundo préstamo que en menos de dos años se dedica a ese objetivo.

Este convenio es la continuidad del firmado en 2018, ascendente a 17.000.000 de dólares y destinado a la compra de materias primas y equipos, junto a acciones como la sustitución de conductoras en mal estado.

El proyecto hidráulico, que se encuentra en su segunda fase, tiene como objetivo "mejorar las condiciones de vida de 150.000 personas", declaró la OFID. Este es uno de los cinco programas existentes de este tipo en colaboración con el Fondo.

Cabrisas aseguró que con la inversión se prevé mejorar el sistema de drenaje y tratamiento de alcantarillado de la provincia, a través de "dos nuevas estaciones de bombeo residual, con una capacidad nominal mínima de 35 litros por segundo".

Actualmente, más de 56.000 residentes de Las Tunas tienen que acceder al agua con carros cisterna, conocidos como pipas, y alrededor de 400 comunidades no tienen redes de abasto o padecen largos períodos de sequía.

 Luego de 20 años de cooperación, este es el decimocuarto acuerdo entre Cuba y la OFID. Esa organización ha contribuido ya con más de 253.000.000 de dólares en proyectos de la Isla.

En marzo de 2018, este mismo Fondo otorgó un crédito blando de 45 millones de dólares para la financiación de un proyecto de desarrollo de la energía solar en Cuba.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.