Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Última actualización: 01:50 CEST
ENERGÍA

La OPEP otorga a La Habana un crédito de 45 millones de dólares para un proyecto energético

Paneles solares en Cuba. (REVISTA EÓLICA)

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) contribuirá con un crédito blando de 45 millones de dólares a la financiación de un proyecto de desarrollo de la energía solar en Cuba, informó este jueves una nota de prensa de la Cancillería de la Isla.

Representantes del Gobierno cubano y del Fondo de la OPEP firmaron en Viena un acuerdo de préstamo para contribuir a la modernización y diversificación de la matriz energética cubana, mediante el incremento de la capacidad instalada de fuentes de energía renovables como la energía solar, reporta EFE.

El proyecto permitirá aumentar la generación de electricidad y optimizar el sistema eléctrico de la Isla mediante el uso de sistemas domésticos fotovoltaicos y calentadores solares de agua para uso industrial y doméstico, según explicó el director general de la OFID, Suleiman Jasir Al-Herbish, firmante del acuerdo.

Por su parte, la encargada de negocios interina de la embajada cubana en Austria, Marieta García, señaló que en las últimas dos décadas con el apoyo de la OPEP se han adoptado 13 acuerdos de préstamo para proyectos de impacto económico-social en los sectores de la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas y de los sistemas de acueducto y alcantarillado y las energías renovables, en varias provincias de Cuba.

Ambas partes manifestaron su "satisfacción" por la "estrecha cooperación" existente entre La Habana y OFID, que comprende también donativos destinados a paliar los daños ocasionados por fuertes huracanes a la Isla.

El Gobierno cubano quiere cambiar la matriz energética nacional, de forma que para 2030 el 24% de la energía de la Isla (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables, fundamentalmente de centrales bioeléctricas y parques solares y eólicos.

La Habana tiene en el abastecimiento de combustible uno de sus principales retos y busca reducir su dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que en los últimos dos años se ha debilitado considerablemente por la crisis económica en el país suramericano y la caída de los precios del petróleo.

Se estima que en estos momentos la Isla recibe 55.000 barriles diarios de su principal socio frente a los más de 100.000 que llegó a recibir en los mejores momentos del acuerdo de cooperación firmado por los dos países en 2003.

Según datos oficiales difundidos en diciembre de 2017, las renovables aportan 87,5 megavatios al sistema eléctrico nacional, aunque para este año se espera alcanzar los 283.

El objetivo para 2030 es que las energías renovables sumen al sistema 2.334 megavatios, de los que 872 procederán de 25 centrales bioeléctricas; 700, de energía solar fotovoltaica; 656, de 14 parques eólicos y los restantes 106 de pequeñas centrales hidroeléctricas (74) y plantas de biogás industrial (531).

Todos estos proyectos de energía "limpia" requieren en torno a 4.000 millones de dólares de inversión, de acuerdo con la versión oficial del Gobierno.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Para el año 2030 Cuba no va a depender del petróleo. Con las moderna tecnologías de sus aliados y la extraordinaria inventiva de los cubanos recibirán la energía del Cosmo.

Imagen de Plutarco Cuero

Los peos son energía ... seguro que lo invierten en frijoles y leche entera para los vejetes dizque históricos ...

Imagen de Anónimo

Eso es para el pueblo turista q nos visita

Imagen de Anónimo

Eso es para el pueblo 

Imagen de Anónimo

En que parte del pais se utilizara esa energia.  En polos turisticos o en las zonas campecinas las cuales son las mas abandonadas del pais. 

Imagen de Anónimo

Si, pero el coste de mantenimiento de esa technologia quien lo va a pagar?  Construyen y a los dos anos esta hecha una ruina.  El costo de mantenimiento de esa technolgia tiene que esta justificado con un alto rendimiento de energia encaminada a la produccion de vienes del pais.  Y si en algo la junta militar es bien ineficiente es en la creacion y distribucion de bienes en el pais. 

Imagen de Anónimo

Yo voy a opinar después que opine ArribaMiCubaBella, jajajajajajaja!