Back to top
Política

Washington: La Habana podría volver a la lista de patrocinadores del terrorismo por apoyar la represión en Venezuela

Washington considera al 'aparato de seguridad cubano' el factor 'fundamental' en el apoyo de los militares a Maduro.

Washington

Washington estaría considerando incluir nuevamente a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo si el Gobierno de la Isla y su aparato militar continúan apoyando la represión de Nicolás Maduro en Venezuela, reportó El Nuevo Herald.

Citando "una fuente con conocimiento de las deliberaciones", el medio aseguró que un "funcionario de alto rango de la Administración Trump" declaró a ese medio que "Estados Unidos está evaluando opciones para responder a ese comportamiento".

El propio funcionario consideró al "aparato de seguridad cubano" como un factor "fundamental" en el sostén que brindan los mandos castrenses venezolanos a Maduro.

"Lo único que está impidiendo que los mandos militares apoyen al presidente Guaidó es la vigilancia que están haciendo los cubanos. Lo que está manteniendo a Maduro es al apoyo logístico de Cuba", aseguró el funcionario. 

La dirección de los diferentes organismos armados de ese país dieron su apoyo este jueves al Ejecutivo, cuando generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron su apoyo a Nicolás Maduro, un día después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, acogiéndose a la Constitución, decidió proclamarse mandatario interino.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, manifestó el miércoles, a través de Twitter, su respaldo a Maduro y el jueves ante la televisión estatal, en una declaración oficial de la FANB, calificó como "aberrante" la proclamación de Guaidó.

Además, Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia y Cuba, que se manifestaron contra la "injerencia extranjera" en Venezuela. Mientras, Guaidó recibió mensajes de apoyo de mandatarios de todo el mundo, hasta alcanzar casi tres decenas.

El Gobierno de Barack Obama eliminó a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo en 2015, cediendo a una de las demandas principales del Gobierno de la Isla para acceder al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

No obstante, la administración de Donald Trump, entre otros organismos e instituciones, han llamado la atención sobre el rol de Cuba en Venezuela y ha amenazado a la Isla con más sanciones.

Este viernes, Guaidó consideró que ya "es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (…) Fuera de las Fuerzas Armadas y fuera de los puestos de decisión", insistió, en una intervención ante varios diputados en una plaza de Chacao, Caracas.

En octubre, la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela informó del desarrollo de ejercicios militares combinados en el que tomaron parte tropas cubanas, chinas y rusas.

Recién en noviembre, el capitán de corbeta de la Armada Nacional de Venezuela y director de adiestramiento de esa fuerza, Miguel Ángel León Correa, denunció que el régimen había entregado el país a Rusia y a otros países. "Incluso, el manejo de toda la información del nivel de apresto operacional a militares cubanos, poniendo en alto riesgo la seguridad de la nación", aseguró.

También en noviembre, el Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba considerando imponer sanciones a militares y funcionarios de Inteligencia de Cuba que ayudan a la administración de Venezuela a reprimir a los disidentes, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones a la que tuvo acceso Reuters.

Las posibles sanciones relacionadas con derechos humanos apuntarían a funcionarios cubanos, potencialmente incluyendo a generales, a los que Washington acusa de asesorar al Gobierno de Venezuela sobre cómo monitorizar a opositores y reprimir protestas callejeras.

Además, la oposición del Gobierno cubano de extraditar a los guerrilleros del ELN que se encuentran en La Habana a Colombia, pese a los pedidos del presidente Iván Duque, estarían entre los motivos por los que la Casa Blanca está considerando incluir a Cuba en la lista negra. 

Este jueves, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) propuso a Washington que reintegre de inmediato a Cuba a la lista de países que protegen y colaboran con el terrorismo.

Según la nota de prensa, La Habana mantiene equipos de inteligencia encargados de vigilar a los oficiales venezolanos y asesorar cómo reprimir y controlar a la población, y "el único verdadero vínculo 'solidario' entre la élite militar cubana y la cúpula de Nicolás Maduro es el narcotráfico, donde tiene de socios a las FARC, el ELN, Hezbollah, y los carteles mexicanos. Eso es lo que defienden en Caracas y por lo que están listos a sacrificar vidas venezolanas".

La Administración Trump también está considerando otras medidas punitivas contra el Gobierno cubano, entre ellas permitir demandas en cortes estadounidenses para buscar compensación por las propiedades confiscadas por Fidel Castro después de 1959.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.