Miércoles, 17 de Julio de 2019
Última actualización: 18:19 CEST
venezuela

Un oficial venezolano llama a levantarse contra Maduro, que ha entregado toda la información militar a los cubanos

Militares cubanos y venezolanos. (ABC)

La periodista venezolana Indira Crespo reveló un documento en el que el capitán de corbeta de la Armada Nacional de Venezuela y director de adiestramiento de la Armada, Miguel Ángel León Correa, hace un llamado a sus compañeros a rebelarse contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Se trata de un informe privado enviado al comandante general de la Armada donde León Correa pide la baja y argumenta sus razones para hacerlo.

"Los altos mandos militares perdieron la dignidad y el respeto propio, dejándose comprar la conciencia con prebendas y beneficios, anteponiendo sus intereses personales y familiares por encima de los intereses de la patria", se lee en el documento, fechado el 6 de noviembre.

El director de adiestramiento de la Armada dice que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se ha dado paso "a una corriente de sátrapas oportunistas que como viles parásitos, han visto en la constante adulación al Gobierno de turno la vía más expedita para escalar en el poder y alcanzar cargos para los cuales no están capacitados y esto ha generado un cáncer en situación de metástasis que nos está destruyendo".

En el texto habla de la tortura, de la falta de independencia y de cómo el régimen chavista entregó el país a Rusia y a otros países. "Incluso, el manejo de toda la información del nivel de apresto operacional a militares cubanos, poniendo en alto riesgo la seguridad de la nación".

León Correa dice en el documento que la Asamblea Nacional Constituyente es ilegal y que "el presidente de la República fue reelecto en una elección anticipada a solicitud de él mismo, producto del control que ejerce sobre todos los poderes del Estado".

Por todo ello, al final de la carta el capitán de corbeta de la Armada dice: "Mi llamado es una rebelión de conciencia de los que lean este documento, a que fijen posición, hagan lo correcto y aprendan a decir sin miedo 'no estoy de acuerdo' cuando algo va en contra de sus principios y ética profesional".

"Ya basta de tanta injusticia contra el pueblo y los desamparados son los que sufren", espeta León Correa.

El periodista Orlando Avendaño comentó en The Panam Post que la situación dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante 2018 se ha distinguido por la feroz persecución de la dictadura de Nicolás Maduro contra militares disidentes, conspiradores o disconformes.

Según cifras de la organización no gubernamental Sin Mordaza, en lo que va de 2018 160 oficiales han sido detenidos. No obstante, algunos números extraoficiales son más escandalosos: el diario ABC de España reportó que serían más de 200.

Bloomberg, en el marco de la polémica por las falsas elecciones del 20 de mayo en Venezuela, reportó que el régimen pudo impedir que se concretara una intensa y amplia conspiración que se tramaba en los cuarteles. No obstante, luego ocurrió el presunto intento de magnicidio de principios de agosto.

En septiembre, la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela informó que desarrolló un ejercicio militar combinado en el que tomaron parte 100.000 de sus efectivos y tropas cubanas, chinas y rusas.

Si bien el comunicado menciona a estos tres países, el reporte refiere la presencia concreta de "un contingente" de número indeterminado de las "Fuerzas especiales (Avispas Negras) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba". Estos "actuaron con las unidades del CODAI y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de Venezuela".

5 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

O sea los militares cubanos metidos en Nicaragua y Venezuela y a eso los comunistas No le llaman "Intromisión de asuntos internos del país",  la verdad que cada día se descartan más los comunistas de mentirosos.

Imagen de Juan

Es fácil, tienen fronteras con países y gobiernos amistosos., Brasil, Colombia y Ecuador. Es hora que le hagan la vida imposible a los invasores cubanos. Los franceses se la hicieron a los alemanes y los españoles se la hicieron a los franceses. Si eres cubano en la Venezuela de hoy estas representando la opresion. Estas con el Diablo y no con el pueblo venezolano, eres un opresor. 

Imagen de Plutarco Cuero

Cuba y Venezuela son de un pajaro la misma kgada ...

Imagen de javier monzon velazques

Con los altos mandos metidos en el negocio del marco, y los cuadros intermedios y los soldados hasta el nivel mas bajo, infiltrados por la CIM cubana, es difícil cualquier alzamiento. Lo viable es una intervención humanitaria de la ONU.

Imagen de Balsero

La desgracia de Venezuela radica en que en un momento determinado su presidente - Chávez - conoció a su par cubano, FC. El bolivariano se sintió en deuda por haberlo ayudado durante el golpe de Estado del 2002, y a partir de allí, la historia que todos conocemos y se podría llamar "Manden petróleo, que médicos sobran".No dudo que los asesores cubanos están en todas las esferas del gobierno y principalmente en lo que tiene que ver con el aparato represivo. En eso se destacan, porque experiencia no les falta, ya que deportan, golpean o encarcelan a destajo, y si se trata de mujeres, más violencia le imprimen al asunto.Pero la culpa es de los venezolanos, que aceptan esa relación desigual, y me parece lógico que haya militares que señalan a los cubanos como infiltrados. Si aman su Patria, no deberían dejar que la sigan maltratando así, estándo sentados sobre un enorme capital en petróleo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.