Domingo, 21 de Julio de 2019
Última actualización: 14:29 CEST
SALUD

Aumento del cáncer bucal entre mujeres jóvenes en Santiago de Cuba pone en alerta a los especialistas

Una consulta cubana de estomatología. (TIEMPO21)

El cáncer bucal se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en Santiago de Cuba y su incremento, sobre todo en mujeres jóvenes, ha despertado alarma en la comunidad médica local.

El doctor Oscar Zayas Simón, especialista de Segundo Grado en Oncología y coordinador provincial del Programa de Control de Cáncer Bucal, explicó al periódico oficial Sierra Maestra que este tipo de cáncer "es de los más comunes y también de los más letales que existe".

La enfermedad "generalmente afecta más a los hombres que a las mujeres, y los principales factores de riesgo para su aparición son el hábito de fumar, el consumo de alcohol, la mala higiene bucal y es más frecuente en personas mayores de 50 años".

De ahí que la tendencia que se evidencia hoy sea una situación "preocupante", según admitió Zayas, uno de los dos únicos estomatólogos especializados en Oncología de Cuba.

"Recibí recientemente el informe preliminar de incidencia de esta patología y estoy alarmado, sobre todo por el número de mujeres afectadas por cáncer de boca. Las tumoraciones en la boca causan mutilación y problemas estéticos, causan mucho sufrimiento y cuando se diagnostica en la cuarta etapa la sobrevida es de cinco años aproximadamente", lamentó.

El especialista afirmó que es posible detectar el cáncer bucal precozmente, si la población conoce cuáles son los síntomas y signos de la enfermedad en sus primeros estadios.

"Realizar bien el autoexamen bucal puede ser determinante para el éxito del tratamiento y para la vida del paciente. Ante la aparición de manchas blanquecinas o rojas y de úlceras, que no hayan sido causadas por heridas y que no mejoran, hay que acudir inmediatamente al médico", alertó.

"La persona debe observar y palpar el borde lateral de la lengua y las encías, los labios, el paladar y las mucosas. Es importante buscar cambios de color y forma en estos subsidios", agregó.

Según el doctor Zayas, esta enfermedad tiene cuatro estadios. Las dos primeras etapas son curables, la tercera puede serlo o no, pero la cuarta generalmente no lo es, pues en esta hay un tumor de mayor tamaño y con metástasis.

"En Santiago de Cuba estamos trabajando para invertir la situación actual: estamos diagnosticando precozmente el 40% de los casos; y nuestro objetivo es detectar el cáncer bucal cuando aún es curable en al menos el 80% de los casos", afirmó.

Para el médico, "el problema es que la mayoría de los pacientes que se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, son personas que padecen alcoholismo y tabaquismo, con una deficiente higiene bucal, y que muchas veces son marginadas por la familia y la sociedad debido a su estado",

Según el doctor, cada año se diagnostican unos 40 casos nuevos, cifra que no incluye los pacientes con tumoraciones de amígdala y lengua.