Back to top
Sucesos

Cuatro turistas extranjeros entre los fallecidos en el accidente de tránsito en Guantánamo

También hay tres ciudadanos cubanos entre quienes perdieron la vida.

Guantánamo

Dos argentinas, un francés y una alemana están entre los siete fallecidos que ocasionó este jueves un accidente del tránsito en Guantánamo, y donde perdieron la vida también tres cubanos, informó la prensa local.

Según un listado publicado por el periódico Venceremos, los fallecidos son Roxana Lauseda Gómez (35 años) y Nadis Carolina Flores (35), ambas de Argentina, así como el francés Patrick Demer Tesseran (67) y la alemana Annegret Frieda Gohike (59).

También, los cubanos Antonio Idel Pérez Rodríguez, jefe del emplazamiento de Grupos Electrógenos de Sabana, y el trabajador Alexander Castillo, ambos empleados de la Empresa Geysel.

Asimismo, también murió la doctora de Baracoa Yanet de los Ángeles Santana.

Al hospital guantanamero donde están los heridos llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables, en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

La mayor de las niñas lesionada, de 12 años y natural de Baracoa, fue dada de alta luego de evaluarla en el Cuerpo de Guardia del centro.

Un niño de tres años, extranjero y cuya identidad no ha sido informada, está ingresado en la sala de cuidados intermedios con múltiples traumas. Sus padres están en el Hospital General y ya se han comunicado con un familiar que cuida al menor.

También se reportan cinco heridos graves, tres de ellos cubanos, la española Felicita Hurtado Mujica (42) y la francesa Marline Alphonse (63).

El hecho se produjo cuando un ómnibus de la empresa Viazul, procedente de Baracoa con destino a La Habana se volcó. Según testigos del hecho consultados por el medio, el chofer perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo.

De los 40 viajeros, 22 eran extranjeros de países como Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los nacionales eran del propio Baracoa, Ciego de Ávila y Camagüey.

Radio Guantánamo conversó con el chofer del ómnibus, Humberto Vladimir López Cremé, de La Habana, quien aseguró que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y a las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo-Baracoa.

Este es el segundo accidente masivo reportado en la región oriental de Cuba en lo que va de semana, después de que el día 8 un choque entre un autobús y un tren de pasajeros dejara doce heridos cerca de Bayamo.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde el pasado año se registró uno cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

El informe más reciente recoge que entre enero y octubre de 2018 se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la Isla.

La mayoría se atribuyen a la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía o el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.