Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 16:48 CEST
Política

Resolución de Bob Menéndez y Marco Rubio pide restaurar el programa de refugio de EEUU para médicos cubanos

Médicos cubanos suben a un avión en Brasil. (FUERZA AÉREA BRASILEÑA)

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) han presentado este jueves en el Senado estadounidense una resolución bipartidista que califica de "tráfico humano" la venta por parte de La Habana de los servicios de los profesionales de la salud de la Isla, y pide a Washington restaurar el programa de refugio a médicos cubanos que escapan de misiones en el exterior (el Cuban Medical Professionals Parole).

En la iniciativa, Menéndez y Rubio citan la investigación iniciada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

Asimismo, advierten a los gobiernos que contraten los servicios de trabajadores cubanos de la salud a través de la Comercializadora de Servicios Médicos —una opaca Sociedad Anónima— u otras empresas del régimen, que asumen "riesgos relacionados con la participación en acuerdos de trabajo forzoso".

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, constituye la principal fuente de ingresos del Gobierno de la Isla.

Los senadores recuerdan que, para controlar a esos rentables trabajadores de la salud en el exterior, el régimen recurre a métodos coercitivos como retener sus pasaportes y restringir sus movimientos, vigilar sus actividades fuera del trabajo, amenazarlos con revocar sus licencias médicas, tomar represalias contra sus familiares en Cuba si abandonan las misiones, e impedir la entrada a la Isla durante ocho años a quienes no regresan.

En la resolución, Menéndez y Rubio se refieren específicamente al programa Más Médicos, propuesto por La Habana a Brasilia en 2012 e iniciado por el Gobierno de Dilma Rousseff en 2013.

En el esquema creado para Más Médicos, La Habana y Brasilia utilizaron como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una estrategia del Gobierno de Rousseff para evadir al Congreso brasileño, al que tendría que haber acudido en caso de acuerdo bilateral.

Como resultado, por la contratación de trabajadores de salud cubanos que prestaban servicios en Brasil, la OPS se quedaba con el 5% de lo que pagaba en salarios el Gobierno de Rousseff. El régimen cubano, por su parte, se embolsaba al menos el 70%. A los profesionales de la Isla llegaba solo una ínfima parte.

La iniciativa de Menéndez y Rubio exige a la OPS "proporcionar inmediatamente una mayor transparencia sobre su participación en el programa Más Médicos" y sobre su acuerdo con el Gobierno de Cuba y la Comercializadora de Servicios Médicos S. A. (CSMSA).

Advierte que el Gobierno cubano "debe compensar" a los profesionales de la Isla que trabajaron en Brasil "por el monto total de los salarios que les fueron embargados". Critica que no hayan sido contratados bajo los mismos términos que los médicos de otros países.

La Habana se retiró de Más Médicos en noviembre pasado, después de que el entonces presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, amenazara con revisar los términos del contrato cuando asumiera la Presidencia.

Menéndez y Rubio consideran en su iniciativa que el Departamento de Estado de Estados Unidos debe endurecer la clasificación de Cuba en su informe anual sobre trata de personas, "dadas las nuevas pruebas sobre las misiones médicas cubanas" en el exterior y "el fracaso del Gobierno de Cuba en criminalizar la mayoría de las formas de trabajo forzoso".

16 comentarios

Imagen de Camilo 2

Cuantos años más habrá que esperar para que estos personajes entiendan la única política que ayudó a Cuba fue la del gran Obama.

Imagen de Amadeus

@ Armando González-- Los Camilitos es{son) demasiado brutos para trabajar para el G", es simplemente un tonto útil.

Imagen de Balsero

Cuando se nombra a Cuba, es probable que todo confluya en una polémica. Vamos a ponerlo de otro modo. Supongamos que Uruguay considera que sus médicos están bien preparados y les ofrece irse a trabajar a Chile, en aquellos lugares que por inhóspitos, ningún galeno local quiere ir. Tabaré Vázquez acepta la oferta de Sebastián Piñera: USD 3.000 MENSUALES PERO SOLO EL 30% VA A LOS BOLSILLOS DE LOS MEDICOS URUGUAYOS. No estamos hablando de un 5% o de un 20% sino de casi la 3/4 parte que van a parar a las arcas charrúas. ESO NO SE LLAMA ESCLAVITUD? AMBOS PRESIDENTES NO SERIAN COMPLICES? Además, no hay que olvidar la persecución a la que son sometidos los médicos cubanos (en la versión real), con retención de pasaportes, cobro de salarios en Cuba, imposibilidad de ver a la familia por 8 años en caso de "quedarse", etc. Ese programa debería haberse llamado "Operación Stalin" en homenaje al mentor.

Imagen de Guarapo

Dice usted que respeta y hasta puede elogiar cualquier gesto solidario ¿?, pues esta iniciativa es un gesto, talvez el único de momento con esa gran cantidad de profesionales robados hasta el último CUC; Por otra parte es usted libre de coincidir con cualquier política o político pero no intente vender como beneficioso una circunstancia de la que no existe prueba alguna de mejora más que para el grupúsculo de siempre. Al señor Obama le encantaba mirarse el ombligo e imaginar que el universo giraba entorno a el. Aung San Suu Kyi, Siria, ISIS, China, Venezuela ... sigo con la lista de puentes en ruina.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Me parece muy bien, por el bien de los doctores.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Guarapo: pues yo creo en el respeto a la libertad individual y encuentro bien cualquier gesto solidario con quien lo necesita. Es decir, si un medico cubano o de cualquier nacionalidad, decide vivir y trabajar en cualquier pais, creo que es su derecho. Tambien creo que si los Estados Unidos o cualquier pais le tiende una mano a ese medico, el gesto merece elogios. Asi de simple. Mi observacion esta referida a la iniciativa de estos congresistas norteamericanos de origen cubano, gesto que, en mi opinion, tiene un objetivo electoral mas que solidario. Por otra parte, -y eso es lo que le molesta a ustedes, los verticales luchadores anti-comunistas-, creo que la politica de tender puentes al gobierno cubano en estos momentos, es mas beneficiosa que los ataques recurrentes que, en sesenta años, no han resuelto ningun problema. Probablemente fue solo en ese punto en el que coincidi con el Presidente Obama. 

Imagen de Guarapo

No, no son cimarrones, nacieron en libertad pero están a favor de ellos, ¿usted de parte de quien esta?.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@AGonzalez: Bob Menéndez y Marco Rubio son cimarrones? Ah, y lo del G2, no se lo digas a nadie. En silencio ha tenido que ser.

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

Camilo J. Marcos de Weston FL. - Te pregunto, tu eres del G2 o trabajas pal' G2..?? De que parte tu estas, de los cimarrones o de los rancheadores..??

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Parece que estos exitosos políticos necesitan el  voto de los dinosaurios cubanos para mantener su botella. Por cierto, yo creí haberlo visto todo en cuanto a la necedad de los verticales, pero el tal Tony Planas rompió la liga. Coño!!!, que coprofagia!!  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.