Back to top
Política

Sergio Ramírez: 'Cuba, Nicaragua y Venezuela, representan modelos obsoletos'

'La escogencia hoy no es entre revolución o imperialismo, sino entre autoritarismo y democracia', afirma.

Madrid

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, aseguró que "CubaNicaragua y Venezuela, representan modelos obsoletos, cuestionados precisamente por encarnar dictaduras militares que violentan los derechos humanos y han fracasado en crear bienestar eliminando la pobreza, como se supone era el propósito de las revoluciones."

En un texto de opinión publicado en The New York Times, Ramírez afirma que en la actualidad "ya no es posible hablar de intelectuales comprometidos como sinónimo de intelectuales de izquierda, pues las escogencias han cambiado."

En el artículo, que la publicación promovió como el primero de una serie de textos que, bajo el título de "Revolución 60", pretende conmemorar el sexagésimo aniversario de la Revolución cubana, y donde aparecerán contribuciones de diversas voces, Ramírez hace un balance de su propia experiencia como revolucionario.

El excomandante de la guerrilla sandinista que derrocó el régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua, y que fuera vicepresidente de su Gobierno entre 1985 y 1990 durante el primer gobierno de Daniel Ortega, antes de tomar distancia del sandinismo, considera que los términos que justificaban la Revolución cubana se han vuelto obsoletos.

"La escogencia hoy no es entre revolución o imperialismo, sino entre autoritarismo y democracia. Y surge para mí otra elección insoslayable, entre izquierda democrática e izquierda autoritaria", apunta.

Hace apenas unos días, Ramírez dijo que el Gobierno de Daniel Ortega "ha dado un salto al vacío" al enjuiciar a dos periodistas críticos con el Ejecutivo sandinista, en medio de la crisis que vive el país.

"Cuando un régimen convierte el derecho a informar en un delito, ha dado un salto al vacío", anotó en una declaración pública.

Sergio Ramírez fue galardonado en 2017 con el premio Cervantes.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.