Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Última actualización: 01:45 CET
Política

60 años: la Revolución cubana llega a la edad de jubilación

Miguel Díaz-Canel en su recorrido habanero. (GRANMA)

La Revolución cubana cumple este 1 de enero 60 años, que en la Isla es la edad de jubilación femenina.

Llega a esta fecha sin su "patriarca", Fidel Castro, fallecido en 2016; con su segunda figura, Raúl Castro, dominando aún el Partido Comunista (PCC), y un nuevo gobernante, Miguel Díaz-Canel, sentado en la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, aunque por ahora solo para prometer "continuidad".

"Continuidad. Esa ha sido, probablemente, la palabra resumen de este 2018", dijo en el último día del año pasado Granma, el órgano oficial del PCC. "El 2018 ha sido acaso 'el renglón de una historia mayor', cargada de símbolos y también de complejidades", añadió.

Algunas de las figuras históricas de la Revolución, como Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura, conservan aún posiciones y poder dentro de la estructura del régimen.

Será Raúl Castro quien pronuncie este martes el discurso por el aniversario 60 de la Revolución, y lo hará el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde se encuentran los restos su hermano.

En su papel de "continuador" de la vía trazada por el castrismo, Díaz-Canel terminó 2018 dándose un baño de masas en la capital.

"Recorre Díaz-Canel sitios de La Habana… y fue lo más grande", tituló Granma.

Según la publicación del PCC, el gobernante visitó un polígono en el que se fabrican materiales para la construcción en Calabazar; el hospital docente clínico quirúrgico Julio Trigo, en Arroyo Naranjo; la sede de la comparsa de Los Marqueses de Atarés — con la que arrolló por calles del centro de La Habana—, y el Barrio Chino. Luego caminó el boulevard de San Rafael, desde Galiano hasta el Parque Central.

"Centenares y centenares de personas salieran al paso del presidente a darle la bienvenida y luego le siguieran en su caminata, demorada y calurosa por los brazos y brazos que se le extendían para saludarlo, hacerse selfies y hasta besarlo", recogió Granma en una crónica edulcorada en la que no faltó una anciana que en Calabazar arrastró varias cuadras a Díaz-Canel porque "quería llevarlo a conocer a su nietecito".

El gobernante ha hecho otros recorridos de este tipo por varias provincias del país desde que asumió el cargo, en abril pasado. Sin embargo, hasta ahora no se le ha visto, por ejemplo, en los barrios marginales, cuyos residentes sufren las peores consecuencias de seis décadas de desastre económico; ni en albergues para damnificados de huracanes y derrumbes, donde varias generaciones de centenares de familias viven hacinadas debido a la incapacidad del Gobierno de solucionar el problema de la vivienda.

"Con el nuevo enero llega el 60 aniversario de la Revolución, fecha para el regocijo, el orgullo, el compromiso y otra oportunidad para seguir haciendo por Cuba", escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.

Díaz-Canel y Raúl Castro recibieron el 31 de diciembre las primeras felicitaciones de sus aliados.

"Al conmemorar nuestros triunfos sabemos que vamos adelante, atravesando tempestades y reconociéndonos fuertes y capaces para la vida, para la cultura y para seguir creando el mundo mejor", dijo la pareja presidencial nicaragüense en un mensaje.

"No podemos, ni por un instante, olvidar a Fidel", añadieron el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

"Con el abrazo de cada revolucionario nicaragüense, el abrazo de cada sandinista, y el abrazo nuestro, en esta unidad victoriosa del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) y de la patria grande, vamos adelante", señalaron.

Entretanto, la televisión china reportó que el presidente del país, Xi Jinping, celebró "los logros de Cuba en el socialismo durante los últimos 60 años" y la "tradicional amistad" entre ambos gobiernos y partidos comunistas.

"China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos, y la relación ha resistido a los desafíos del tiempo y a los cambios en la coyuntura internacional", dijo Xi, informó EFE.

Agregó que, durante la visita de Díaz-Canel a su país el pasado mes de noviembre, ambos regímenes "acordaron escribir un nuevo capítulo en la cooperación bilateral", y aseguró la "voluntad" de la nación asiática de "trabajar con el Gobierno cubano para promover aún más los lazos".

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sendos mensajes a Díaz-Canel y a Raúl Castro, por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, informó la prensa oficial cubana.

Putin dijo que La Habana constituye un "socio estratégico y un aliado confiable" de Moscú, afirmó que confía en una "continuidad del trabajo conjunto", tanto en la agenda bilateral como en la internacional y apuntó que las relaciones bilaterales están en "muy buen momento".

4 comentarios

Imagen de Camilo 2

Si se van a juvilar y seguiran trabajando por la Izquierda...jjjjjjajaja , si quieren comr pescado tienen que .... se los dejo a su imaginacion, por cierto nadie salio a la calle vestido de negro pobre Cao se quedo con las ganas N1+ .

Imagen de Medicus

¿Jubilación?.....Continuidad, esa es la palabra. Y así seguirán por todo el tiempo que puedan. Imagínese que usted se levanta todos los días a la hora que le da la gana, en una hermosa habitación, en una lujosa casa, dónde no tiene que pagar renta, agua, electricidad....nada! Imagínese que tiene sirvientes y guardaespaldas.....y perros. Imagínese que no tiene que trabajar (nada o casi nada......ni siquiera tender una cama) y que no le hace falta un salario porque puede disponer de cuantiosas sumas de dinero cada vez que sus antojos o necesidades lo requieran. Imagínese que vive en un mundo sin barreras....imagínese que puede tener lo que quiera, comer lo que quiera y vestirse como a usted le da la gana. Imagínese todas estas cosas y otras muchas más ¿Sabe qué? Esto no es fantasía, así viven los Castro (infanta Moco-Pegao incluida), los López-Callejas, Ramiro Valdés, Machado Ventura, etc. ¿Cree alguien en serio, que estos parásitos harían algo por el pueblo de Cuba, sobre todo, cuando ello implicase llevar a cabo acciones que pondrían poner en riesgo sus prebendas, sus lujos y su libertad de movimiento? ¡Ay Liberato! Como no te rebeles, y le des candela a la casa del Amo (con Amo, Mayoral y la famiglia entera adentro), pues lo único que te espera es (lo que ya tienes): cadena, palo y cabilla.

Imagen de Ana Julia Faya

Sesenta años y seguir hablando de "revolución" es el disparate. Si en algo llevan razón estos patéticos personajes del régimen es en llamarle "continuidad" a esta cosa instalada en el país bajo Díaz-Canel y Raúl Castro. Continuidad de la exclusión, la represión, la violación del derecho a opinar, a publicar lo que se piensa contra ese régimen, a organizarse contra él. Continuidad del manicomio nacional cubano.

Imagen de Juan

Lo del periódico amarillista Granma es pura mentiras. Dicen que en Guantánamo lo castigaron con fuerte interrogantes en cuanto a la situación del país. Estoy seguro que ahí también en la Habana le dijeron unas cuantas verdades que el periodicucho ese no se molesto en publicar.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.