Back to top
Sociedad

Cuba recibe 493.169 cubanoamericanos este año

Bruno Rodríguez dice que esta cifra récord es una 'evidencia' de los vínculos entre el Gobierno y la emigración y le llueven críticas.

La Habana

Cuba ha recibido 493.169 visitas de cubanoamericanos en lo que va de 2018, una cifra que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó este viernes como "récord" frente a los 407.633 del año anterior.

En total se registraron este año unos 567.553 viajes de cubanos residentes en el exterior, lo que representa un incremento aproximado del 20% en relación con 2017, cuando llegaron 480.324 emigrados.

Este aumento "evidencia (la) continuidad de la política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior", añadió Rodríguez Parrilla en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter que recibió una andanada de comentarios, muchos críticos.

"Totalmente coherente con el hecho de que las remesas desde el exterior son la segunda (quizás muy pronto primera) fuente de ingresos del país", escribió un usuario identificado como Elpidio Valdés.

Para Hector, es una "ironía" que las remesas que llegan a la Isla sea de "gusanos, vende patrias, enemigos, contrarrevolucionarios, apátridas, escorias, lumpen, desafecto, delincuentes, malagradecidos", adjetivos que utiliza el Gobierno para referirse sobre a todo a los cubanos exiliados que no comulgan con las políticas del régimen.

"Ministro creo que esas cifras evidencian el éxito que tienen los cubanos al irse del país y la cantidad ascendente de personas que encuentran el éxito fuera de nuestras fronteras, ¿por qué no podemos ser una patria exitosa, donde las personas humildes y trabajadora triunfen?", cuestionó Miguel Antonio Conde.

En opinión de otro usuario que respondió al tuit del canciller cubano, lo que evidencian esas cifras "es que cada vez se va más gente de Cuba y que en cuanto se van ganan con su trabajo dinero suficiente para costearse viajes al exterior y ayudar a sus familiares en la Isla. Lo que cuesta un pasaje de Miami-Habana es el salario de diez meses de un cubano en la Isla".

Niamey Alonso consideró que serían muchos más cubanoamericanos "si dejaran a los médicos que abandonaron una misión regresar".

Desde el grupo de #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres preguntaron a Rodríguez Parrilla "¿cuántos de estos cubanoamericanos que visitan la Isla entraron por 'visas humanitarias' (otorgadas a los profesionales desterrados x ocho años)?

"He aquí otras cifras de #CubanosPorLaUnidadFamiliar… que demuestran la separación familiar como política de estado en Cuba", denunciaron.

Más de 2.400.000 cubanos residen fuera de la Isla, la gran mayoría (84%) en EEUU y Canadá, y el resto en Europa (10%) y Latinoamérica (5%), entre otras regiones, de acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles, publicadas en octubre de 2017.

En EEUU, el principal destino de la migración cubana, viven más de 1.100.000 personas, de ellas más de un millón nacidas en la Isla, indican datos de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del MINREX.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de EFE, las cifras del censo de los EEUU aseguran que en 2013 vivían en ese territorio más de dos millones de cubanoamericanos, números que incluyen también a los hijos de emigrantes.

En enero pasado, la prensa oficial cubana informó de que 819.749 cubanos residentes en la Isla viajaron al exterior, muchos de ellos por primera vez, en los cinco años desde la entrada en vigor de la reforma migratoria de 2013, que entre otras cosas eliminó el permiso de salida que restringía la posibilidad de visitar el extranjero.

De ellos, el 11% estableció su residencia permanente en otro país y pasó a tener estatus de emigrado.

En estos cinco años los isleños realizaron 2.650.000 viajes al exterior, de los que más de 890.000 tuvieron como destino EEUU.

Entre los estadounidenses, expatriados cubanos y turistas de otras nacionalidades que vuelan desde EEUU, suman más de 1.600.000 visitantes registrados hasta la primera quincena de diciembre, según datos difundidos este diciembre por el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR).

La Isla ha recibido 605.416 visitantes estadounidenses en lo que va de año, la mayoría a bordo de cruceros, una modalidad en auge debido a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de EEUU, cuyos ciudadanos no pueden viajar como turistas a Cuba ni alojarse en una larga lista de hoteles vinculados al sector militar.

La nueva administración del presidente Donald Trump también suspendió los servicios consulares y la expedición de visas a cubanos tras el retiro del 60% del personal de la embajada de EEUU en Cuba debido a los ataques a la salud sufridos por diplomáticos estadounidenses.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.