Back to top
Turismo

El MINTUR 'decidirá, en el momento en que proceda, si el Payret se queda o no'

Dice que el proyecto para levantar un hotel de lujo está 'aún en estudio y pasará todos los controles para su aprobación'.

La Habana

El nuevo complejo de edificaciones para el turismo relacionado con el cine Payret y la sala Kid Chocolate "se encuentra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación", según anunció este jueves el Ministerio de Turismo (MINTUR).

"Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no", dijo José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del MINTUR, citado por el sitio oficial Cubadebate.

"No vamos a violar nada de lo que está establecido", añadió sobre este plan para otro hotel de lujo concebido por Gaviota S.A, perteneciente al conglomerado empresarial militar GAESA.

Según Daniel Alonso, los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio. "Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existente en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones", afirmó.

El proyecto ha suscitado críticas en medios independientes y las redes sociales. El funcionario enmarcó tales reacciones en la ignorancia de quienes las han vertido.

"A veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos", dijo.

Según recogen artículos de la época, el Payret —construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret, clausurado hace varios años— fue uno de los primeros en proyectar películas en Cuba.

Daniel Alonso alabó el trabajo impulsado por el MINTUR para rescatar edificaciones patrimoniales que presentan una imagen deteriorada. Recordó que no pocas de esas obras se encuentran en La Habana, como el hotel New York, ubicado a la entrada del Barrio Chino, y en desuso desde hace más de una década.

Solo en la capital, el Gobierno prevé ejecutar otras acciones que enmarca en las celebraciones del medio milenio de fundada La Habana.

La meta es recuperar 946 habitaciones fuera de orden, restaurar el Complejo 1830, La Giraldilla y el Club Don Cangrejo, así como hacer mejoras integrales en la Marina Internacional Hemingway y la Marina Nacional Tarará.

Según Daniel Alonso, el plan de desarrollo del sector concebido hasta 2030 contempla 136 proyectos en La Habana, en 60 de ellos se prevé la participación de inversión extranjera.

Justamente, inversores como los grupos españoles Meliá Hotels International e Iberostar destinarán créditos millonarios para restaurar los hoteles Tryp Habana Libre y Riviera.

El funcionario precisó que la inversión prevista a partir del próximo año en el Riviera totaliza los 35 millones de euros. En el calendario en curso ya el hotel ha sido objeto de mejoras, entre ellas la recuperación del cabaret Copa Room, uno de los más emblemáticos de la ciudad, a cargo de Iberostar.

Daniel Alonso detalló que actualmente se evalúa el financiamiento de 25 millones de dólares ofrecido por Meliá para la remodelación del Habana Libre, lo cual responde también a una de las prioridades del MINTUR consistente en no solo levantar hoteles nuevos, sino recuperar los existentes y con mayor rapidez.

Actualmente la ciudad posee 12.488 habitaciones, de las cuales 2.615 son de categoría cinco estrellas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.