Back to top
Economía

El Gobierno dice que la economía cubana mostrará 'un leve crecimiento' este año

Se queja de una 'tensa situación financiera en la cual ha influido el incumplimiento de los ingresos por exportaciones'.

La Habana

El Gobierno cubano anunció este jueves que la economía mostrará "un leve crecimiento" al cierre de 2018 "determinado por una tensa situación financiera, en la cual ha influido el incumplimiento de los ingresos por exportaciones" en varias actividades.

Según recogió el diario oficial Granma, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández celebró que los "mejores resultados" han sido reportados por las comunicaciones, el comercio, la industria manufacturera, la salud pública y otros servicios sociales.

El titular lamentó en una reunión del Consejo de Ministros presidida por Miguel Díaz-Canel que la industria azucarera, la agricultura, la construcción y las minas y canteras "quedaron por debajo de lo planificado".

El medio, que no ofrece en números detalles del "leve crecimiento" económico, atribuyó la tendencia a que actividades como el turismo, la producción azucarera y los servicios médicos incumplieron los ingresos por exportaciones, a lo cual sumó "las afectaciones ocasionadas en variados sectores por diversos eventos climatológicos".

Gil también culpó de la situación a "un contexto internacional adverso, marcado por el recrudecimiento" del embargo de Washington sobre La Habana y por lo que definió como "persecución en el sector financiero, como parte del retroceso que han experimentado las relaciones EEUU-Cuba".

Celebró no obstante que "en medio de esas tensiones la economía cubana no decreció y, por ejemplo, se cumple el plan de construcción de viviendas y al cierre del año se habrán concluido más de 29.000, tanto por la vía estatal como por esfuerzo propio de la población".

La cifra, no obstante, se queda por debajo de los 50.000 inmuebles a los que se ha propuesto llegar el Gobierno anualmente. Para ello el propio Díaz-Canel apeló a las minindustrias locales de materiales de la construcción el pasado mes de octubre.

A inicios de noviembre elministro de Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña admitió que la Isla padece un déficit de 929.695 viviendas, un 5,6% más que hace dos años, y estimó que la situación a este grave problema se resuelva en diez años.

El ministro de Economía y Planificación dijo que para 2019 se ha conformado "un Plan realista y cumplible, que garantice el desarrollo y crecimiento, potenciando la utilización de las reservas internas".

Indicó que "está enfocado a respaldar programas priorizados, servicios básicos a la población y abastecimiento de los principales productos, con una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de las líneas económicas".

Este plan, añadió, "asegura los recursos dirigidos a incrementar producciones y programas de desarrollo en sectores como el energético, el turismo, la industria y la agricultura" y pretende "no contraer más deudas de las que seamos capaces de pagar; garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto y no detener el desarrollo".

Presupuesto del estado

Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, presentó en la reunión el estimado del Presupuesto del Estado para 2019 que, según Granma, prevé un sobrecumplimiento de los ingresos brutos, pero no ofrece cifras al respecto.

La "propuesta de Anteproyecto de Presupuesto del Estado" para el próximo año, con respecto al estimado de 2018, se mantiene similar en comportamiento de los gastos de las actividades presupuestadas, enfocado en los servicios básicos en sectores de Educación y Salud Pública, a los cuales se destinará el 51% del total.

"El Presupuesto del Estado ampara importantes políticas sociales como las pensiones y prestaciones de la seguridad y la asistencia social; así como el respaldo, entre otras, a las medidas sobre la Dinámica Demográfica; los subsidios a la venta de materiales de construcción y lo concerniente a la Tarea Vida", dijo Bolaños.

Por otra parte, María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, explicó "cómo se ha dado continuidad" a los proyectos gestados por Fidel Castro durante sus últimos años de vida "para investigar, desarrollar, innovar, producir y comercializar productos con impacto en las industrias agroalimentaria, farmacéutica, cosmética y otras".

El desarrollo de proyectos científicos —dijo— incluye a todos los ministerios del país y se lleva a cabo con los líderes de instituciones científicas cubanas.

Señaló que se pretende alcanzar una mayor y mejor evolución en iniciativas donde "se incluyen la moringa como suplemento nutricional, las alternativas forrajeras de alto valor proteico, la sericultura, la producción de materia prima para la industria de concentrados y la Sacha Inchi".

Díaz-Canel llamó a "ser más exigentes en la planificación" y "reforzar las estructuras encargadas de los asuntos económicos a todos los niveles".

Habló de la "urgencia" de conformar "equipos fuertes de trabajo, que propongan soluciones y estudien alternativas".

Por último, el gobernante celebró el papel de la empresa estatal y su "relación armoniosa con el sector no estatal", pero este último siempre "definido como complemento de la economía" y a la que "tiene que aportar en un ambiente de legalidad".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.