Sábado, 23 de Marzo de 2019
Última actualización: 07:21 CET
SALUD

Los médicos, héroes. Bolsonaro, villano: Los medios oficiales cubanos se lanzan al ataque

(ALEN LAUZÁN).

Los medios oficiales han orquestado una campaña de propaganda en torno a la suspensión unilateral de la participación cubana en el programa Más Médicos en Brasil, que se apoya en la descalificación de Jair Bolsonaro y en tildar de heroica la actitud de los galenos de la Isla.

'La calidad del médico que se forma en Cuba es incuestionable', reza el titular del diario oficial Granma donde se reseña la primera emisión del programa especial "Más que Médicos", de la televisión cubana, transmitido en la noche del miércoles.

Según se dijo allí, descalificar "al personal de salud cubano forma parte de la campaña del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para implosionar el programa Más Médicos; un argumento insólito por su falsedad".

Uno de los entrevistados para el programa televisivo, el Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que la formación de los médicos cubanos "responde a la concepción de Fidel sobre la Medicina; la misma que garantizó la existencia de una red de universidades accesibles a los jóvenes de toda la geografía nacional, con el mismo programa de enseñanza, iguales exámenes finales y rigor."

Diversos medios de prensa recogen testimonios de médicos que lamentan la suspensión de la misión en Brasil y  subrayan la cuota de sacrificio que ha supuesto permanecer lejos de la familia en Cuba.

Una doctora de Ciego de Ávila que está por regresar a esa provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias  que regresa a Cuba "por dignidad, porque es el país donde nací y porque considero que el presidente electo de Brasil faltó el respeto al dudar de nuestro profesionalismo", afirmo vía internet Milvia Baños Zamora.

Luego, agrega que "un día retornaré a Brasil porque es la patria de mi esposo, pero no bajo los condicionamientos de Bolsonaro."

Ese mismo medio anuncia el recibimiento que se le hará a los médicos a su regreso. La corresponsalía de la ACN en Guantánamo refiere que los 657 galenos de esa provincia "serán recibidos con el honor de haber cumplido honrosamente su deber internacionalista".

Rosaida Bandera Feijóo, jefa de colaboración médica en el territorio, declaró que todos los médicos "recibirán la bienvenida a su arribo a la provincia y posteriormente en sus respectivos centros laborales y comunidades, donde se les brindará el agasajo que merecen en reconocimiento a su humana y altruista labor en lugares de pobreza extrema, favelas de varias ciudades y en la Amazonía".

La funcionaria dijo que "desde la publicación de la Declaración del Ministerio de Salud Pública, se ha visitado a las familias de los colaboradores para llevarles el mensaje de apoyo y ratificarles las garantías en cuanto a empleo, salario y otras posibilidades, que se les ha asegurado a los cooperantes en todo momento."

Agregó también que "los aportes voluntarios de estos colaboradores han contribuido a financiar la reparación de los Hospitales General y Pediátrico de la provincia, este último remozado casi totalmente en el centenario de su fundación y de varios policlínicos, en los cuales se brindan servicios universales, gratuitos y de calidad a todo el pueblo."

A pesar de que los medios oficiales hacen referencia al tema desde la perspectiva editorial de una "cobertura especial" del asunto, callan las denuncias que otros medios han hecho en días pasados en torno a las tensiones que viven los miles de galenos que son evacuados desde Brasil.

Martí Noticias informó este jueves que las orientaciones que han recibido es no viajar fuera del estado en que se encuentran ni salir de los municipios mientras dure la operación de regreso. Participantes de la misión señalan que hay personal de la Seguridad del Estado en Brasil, a cargo de controlar a los cooperantes.

"Ante la oferta de asilo político que ha hecho el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a los cubanos del programa Más Médicos que no deseen regresar a Cuba, las autoridades cubanas vienen tomando medidas anticipadas de control de daños, tanto en la Isla como en el país anfitrión", subraya la nota.

Entre las medidas de presión patentes en un documento con 19 medidas, distribuido por la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba y posteado en las redes sociales, se advierte en el punto 12 que "los colaboradores que no regresen se considerarán desertores y tendrán que esperar ocho años para su entrada al país."

9 comentarios

Imagen de Amadeus

@Camilito de Weston–– Usted está descubierto hace tiempo en este foro; no engaña a nadie. Pero nos alegramos que esté aquí porque nos sirve de entrenamiento en la "batalla de las ideas", es nuestro pushing bag.

Imagen de Pamela Landy

En su huída hacia adelante los sátrapas se han dado cuenta, algo tarde, que estaban dejándose ver el plumero por varios sectores desde la propia "Declaración..." del MINSAP del pasado 14 de los corrientes, anunciando la estrepitosa salida del amañado programa. De modo que, para cubrir los flancos abiertos dejados por ese mamotreto, han tenido que recurrir al ataque con toda la prensa radial, televisiva y escrita a su disposición. Casi digo una redundancia con eso de "toda... a su disposición". Y, claro está, se están pasando tres pueblos al ocultar la realidad de los hechos de los cambios que haría el futuro presidente, es decir: salario completo, familia con el galeno y reválida. Ahora, en su rastrera campaña los según mentiriódicos y portales a fines a la satrapía los médicos no eran más que 'misioneros sin salario' o 'becados'. Yo no invito a ninguno a quedarse en el gigante sudamericano porque la ligazón a la tierra que le vio nacer suele ser más fuerte que cualquier quimera profesional, aunque me quito el sombrero ante todas y todos aquellos que así lo decidan, sabiendo que la dictadura juega con ventaja al tener a sus familiares, y a ellos mismos, como rehenes. Espero que cada cual sepa decidir y afrontar el momento con serenidad, a pesar de las presiones a las que están sometidos, todos ellos y sus familiares en la isla.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Mamadeo: la verdad es que probablemente vivo mejor que tú: pero no soy mejor que tú. Lo que soy es más sincero y más auténtico que tú. Y menos resentido, desde luego. Esa violencia verbal tuya, esos indultos personales reflejan que fuiste un loser en Cuba y lo sigues siendo en Austria. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Que le parece a DDC el comentario de Mamadeo?

Imagen de Amadeus

@Camilito de Weston–– ¿Y usted que es un colaborador y esbirro de la dictadura se cree mejor que nosotros?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ Juan: A mi lo que me saca la piedra es la hipocresía y la cobardía de los supuestos patriotas que hablan, insultan, pero no arriesgan un cabello en su lucha heroica por la democracia en Cuba. 

Imagen de Juan

Camilito, agente de los Castro. Cuando te señalamos como un bot de los Castro te incómodas y dices que no. Pero siempre veo que le dispara más a la prensa extranjera que la de los Castro. Bien extraño eso. Porque no te regresas a la pocilga si tanto la amas.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Bueno, basta ver la gran cantidad de titulares en esta página para descubrir que “los medios anti-gubernamentales cubanos” hace rato se lanzaron también al ataque”. 

Imagen de javier monzon velazques

La exigencia de una revalida, no es una falta de respeto ni de confianza, eso es una.práctica de toda la vida, en todos los países. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.