Back to top
Política

EEUU aumenta la lista de las empresas de los militares y la Inteligencia cubanos sancionadas

John Bolton definió a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela como 'la troika de la tiranía' y advirtió que 'por fin' van a tener enfrente a 'alguien que les planta cara'.

Miami

El asesor presidencial estadounidense John Bolton anunció este jueves en Miami más presión y sanciones de parte de EEUU contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos regímenes definió como "la troika de la tiranía" y les advirtió de que "por fin" van a tener enfrente a "alguien que les planta cara".

Según Bolton, que pronunció un discurso en Miami sobre la política de EEUU hacia América Latina, el Departamento de Estado ampliará hoy la lista de entidades de propiedad o controladas por los militares o los servicios de inteligencia cubanos con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.

El Departamento de Estado ha añadido dos docenas de empresas en manos del Ejército o los servicios de inteligencia cubanos a la lista de compañías con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones financieras.

Bolton justificó esa medida por el papel de Cuba a la hora de mantener en el poder al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y avisó de que el discurso que Donald Trump pronunció el año pasado era solo "el comienzo" de su política de mano dura hacia la Isla.

El asesor de Trump también destacó en su discurso las alianzas de Washington en Latinoamérica.

"Vemos la elección del presidente (Iván) Duque en Colombia, y ahora del presidente electo (Jair) Bolsonaro en Brasil como una expansión de la red de aliados que piensan de forma similar a nosotros, y que podrían ayudarnos ante los retos regionales", añadió el funcionario.

También sobre Venezuela

Respecto a Venezuela, Trump ha firmado un decreto que entró en vigor la pasada medianoche, en el que pide a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin, que "identifiquen sectores de la economía venezolana" que podrían estar sujetos a nuevas sanciones de EEUU.

La idea es "sancionar a entidades e individuos que estén actuando de forma corrupta dentro de esos sectores", indicó Bolton.

Por ahora, Estados Unidos ha identificado un primer sector, el del oro, que "el Gobierno venezolano ha utilizado para llevar a cabo transacciones ilícitas" cuyos beneficios está aprovechando supuestamente para mantenerse en el poder.

"Con ese saqueo no solo están robando patrimonio a su propio pueblo, sino que también es algo que ha tenido graves consecuencias medioambientales, como en el mercurio en los ríos", explicó.

Washington no perseguirá aquellas exportaciones de oro que sean "legítimas", y el decreto de Trump podría usarse "para otros sectores en el futuro".

Washington calcula que en los últimos meses habrían salido de Venezuela "21 toneladas métricas de oro", que han ido "principalmente a Turquía" en unas exportaciones "sin contabilidad alguna para saber adónde van a parar los fondos", advirtió la semana pasada un subsecretario del Tesoro, Marshall Billingslea.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.