Back to top
Venezuela

Militares venezolanos reconocen que su despliegue en la frontera con Colombia tiene apoyo cubano, ruso y chino

El Ejército colombiano acuartela sus fuerzas en al zona.

Caracas
Militares venezolanos en despliegue.
Militares venezolanos en despliegue. EL NACIONAL

Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (CEOFANB), informó desde la frontera de San Antonio del Táchira los detalles sobre el despliegue militar que se realiza en la zona desde el pasado fin de semana y que involucra a unos 100.000 militares, a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, informó el diario El Nacional.

"Se trata de una operación combinada, en la que participan varios países", dijo, al tiempo que acotó que han contado con el apoyo cubano, chino y ruso. "Es una operación integral donde además estamos en interconexión con los organismos del Estado y con el poder local", agregó el jefe castrense.

Enfatizó en que estas acciones buscan "la paz de Venezuela, la restitución del orden y la legalidad", en el marco del Plan Centinela, que contempla especialmente la vigilancia de los espacios fronterizos.

"Venezuela es un estado social democrático de derecho y de justicia y sus fuerzas armadas están en constante entrenamiento, para elevar el apresto operacional" y en estas operaciones participan todos los componentes: la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Nacional, la Aviación Militar con el despliegue de todos los grupos aéreos, la Armada y las milicias, que son "el pueblo armado y organizado para defender a la patria... Y aprovechamos estos espacios para desarrollar ejercicios de acción doble", explicó Ceballos.

Agregó que "al tiempo que combaten los ilícitos fronterizos, realizaran operaciones de adiestramiento, despliegue y reacción ante cualquier intento de agresión por parte de alguna coalición de países"

En relación a las actuaciones de los últimos días en la frontera venezolana dijo que se han desmantelado varios depósitos de combustible para el contrabando y han sido detenidos tres presuntos paramilitares, aunque no dio a conocer sus identidades.

Ceballos rechazó la permisividad de las autoridades colombianas y precisó que atentan contra la economía venezolana al permitir que se comercie con otro valor que el bolívar, y se cobre impuestos a quienes viven de la venta de combustible de contrabando. "Ello atenta contra el derecho internacional y contra las convenciones del delito organizado".

"Estuvimos recorriendo los espacios fronterizos... Y seguimos avanzando en nuevas estrategias que nos permitan dar golpes directos a las mafias del contrabando, las organizaciones paramilitares" y los ilícitos que se cometen a lo largo de la amplia frontera que comparten Colombia y Venezuela, acotó finalmente el jefe del CEOFANB.

La acción es denominada Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas CEOFANB 2018. En Táchira el operativo abarca los municipios fronterizos de Bolívar, Ureña, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Lobatera y García de Hevia.

Colombia acuartela a sus militares en la frontera con Venezuela

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia ordenó en las últimas horas el acuartelamiento de primer grado a a todas las unidades que están en Norte de Santander y otras zonas fronterizas con Venezuela, es decir, suspender permisos, vacaciones y demás directrices que disminuyan la capacidad operativa de las fuerzas.

La orden le llegó a través de documentos reservados, a los comandantes de cada fuerza y los jefes de los comandos conjuntos operacionales, según conoció con fuentes del Ejército Caracol Radio de Colombia.

Dentro de la directriz impartida se determinó que los uniformados deben estar dentro de los cuarteles militares atentos a cumplir las decisiones de sus superiores.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.