Back to top
Educación

Último requisito para presentarse a las pruebas de aptitud de Periodismo: '¡Motivación!'

Los aspirantes deben presentar hasta dos avales de organizaciones políticas.

La Habana

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana ha dado a conocer que el próximo sábado 17 de noviembre, las facultades de Comunicación de todo el país abrirán sus puertas a los aspirantes a cursar la carrera de Periodismo.

A partir de las 8:00AM se aplicará simultáneamente, indica el aviso, la prueba de aptitud que permitirá a los estudiantes de la enseñanza media obtener una de las plazas disponibles para cada provincia.

Los requisitos para acceder a ese examen son, según señala la publicación, los siguientes:

- "Tener más de 90 puntos de acumulado entre los cursos de décimo y onceno grado."

- "La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de tu preuniversitario debe emitir un aval en el que se describa tu trayectoria estudiantil (...) Debe aparecer en él la firma del director o secretario docente de tu centro de estudios."

- "Si perteneces a la Unión de Jóvenes Comunistas debes traer también un aval de esa organización política."

- "Carnet de identidad."

- "Aparecer en la lista de aspirantes."

- "Último requisito: ¡motivación!"

Según el Dr. Miguel Ernesto Gómez Masjuán, jefe del departamento de Periodismo de la Universidad de La Habana y profesor de este centro de altos estudios, la prueba evaluará el dominio de los aspirantes en habilidades como ortografía, redacción, creatividad, cultura general, entre otros.

"Hay preguntas que no se resuelven solamente leyendo los periódicos. Leer el Granma 15 días antes y saber todo lo que ha publicado no garantiza aprobar. Buscamos un conocimiento previo formado a partir de la propia autopreparación e interés de los muchachos", señaló.

Luego aclara que Periodismo a partir del próximo curso será una "carrera preotorgada". Esto fue decidido pues "algunos salían muy bien en la prueba de aptitud, pero se 'caían' en el examen de ingreso. Ahora, quienes sean aceptados por la academia, solo deberán aprobarlos. Es una buena alternativa porque le permite al estudiante saber que aquellos que aprueben ya tienen su plaza y a la academia garantizar la calidad de sus nuevos ingresos", concluyó.

El especialista no explica, no obstante, cómo tales habilidades y el aval político se complementan en esa selección.  

El acceso a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y a las sedes universitarias provinciales donde se cursa la especialidad, es supervisado a través de esos exámenes de aptitud, donde además de conocimientos y habilidades, se realiza una entrevista de alto contenido político que decide en última instancia la confiabilidad ideológica del aspirante, más allá de su talento y vocación.

Al graduarse, el futuro laboral de los graduados de Periodismo está principalmente vinculado a los medios oficiales de prensa, ya sean municipales, provinciales o nacionales, aunque en los últimos años el Gobierno ha expresado su preocupación por la migración de comunicadores jóvenes hacia los medios altenativos y electrónicos.

La autoridades han intentado desacreditar a la perseguida prensa independiente —que critica su gestión, revela casos de corrupción y negligencia y le exige asumir responsabilidades— acusándola de recibir dinero del exterior.

Díaz-Canel, en su discuso de clausura del pasado congreso de la oficialista Unión de Periodistas, alabó el sistema de "medios públicos" cubano, señalado por la población de mentir sobre los problemas del país, ocultar su dimensión y no reflejar la realidad de la nación.

La "principal fortaleza [de ese sistema] son ustedes", dijo Díaz-Canel a los periodistas oficialistas, que están entre los profesionales más tutelados por el régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.