Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
sociedad

Edmundo García: oficialmente repatriado

Edmundo García junto a Raúl Castro. (TWITTER)

El comentarista cubano afín al régimen de La Habana Edmundo García, que abandonara Cuba para irse a Miami en 2000, ha decidido regresar a la Isla.

Así lo hizo público en su muro de Facebook, donde apareció el parco mensaje: "Soy Edmundo, el miércoles regreso a vivir definitivamente en Cuba, doy por terminada mi vida de extranjero. Un abrazo."

García, conocido por defender al Gobierno cubano, llegó a Miami en mayo del año 2000, después de un viaje a Londres, donde "desertó". Según declaró en una entrevista en 2008, se fue de Cuba luego de perder su contrato con el ICRT, donde trabajó en populares programas como Palmas y Cañas y De la Gran Escena.

Sus textos y comentarios eran a menudo reproducidos en los medios oficialistas cubanos, y hace unos años se hizo retratar con Raúl Castro. Además, frecuentemente manifestó su devoción por Fidel Castro.

La comunidad cubana en Miami le criticó fuertemente durante años sus defensas al régimen de La Habana, así como sus comentarios positivos sobre los hermanos Castro.

No obstante, el bloguero oficialista y funcionario del Ministerio de Comunicaciones cubano, Iroel Sánchez, le dió la bienvenida en su propio muro: "Edmundo García toma el camino de regreso definitivo a Cuba. Se suma así a los 40.000 cubanos que lo han hecho desde 2014", escribió.

En los últimos años Edmundo se dedicó a conducir La tarde se mueve, un programa de radio en internet producido por él mismo y al que habitualmente invitaba a otros cubanos en Estados Unidos defensores del Gobierno de La Habana, como Emilio Ichikawa y Arturo López-Levy.

En los comentarios de su publicación varios usuarios lo acusan de regresar a la Isla "porque terminó su misión en Estados Unidos". Edmundo no ha respondido a ninguno de ellos y tampoco ha explicado las razones de su decisión

En 2017, García visitó Cuba para, en un auto rentado, con un chofer y un camarógrafo, entrevistar a miembros de las plataformas ciudadanas #Otro18 y Candidatos por el Cambio, que pretendía incidir en el proceso electoral organizado por el Gobierno solo con candidatos miembros del Partido Comunista.

En 2011, en una carta abierta que le dirigiera Pablo Milanés, le aconsejó: "Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles de periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio."

García ha decidido hacer lo primero. ¿Hará lo segundo?

20 comentarios

Imagen de Cubanón Regusanón

Unra tata menos. Pero que no se le ocurra aparecrse por aquí, que le quiten residencia y demás y hasta ciudadanía si la tiene. Meridas como él no queremos acá. Que vaya a hacerle carantoñas a la yeua cargada de botellas de Raúl.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Y Emilio Ichikawa se hace El Bobo.

Imagen de Pamela Landy

Menos mal. Se ha librado el sur de la Florida de una rata en toda regla. Antes de "desertar..." el mismísimo Juan Formell lo había puesto en su lugar con aquella canción "qué pena que no soy De la Gran Escena". La tapa al pomo se la pondría Pablo Milanés con el tremendo 'zasca' que le propinaría la carta abierta del cantautor a la rata. Es decir, con sus propias armas fue abatido el esbirro. A ver ahora a que árbol se arrima... espero que el propio Iroél Sáchez se encargue de hacer el puré de talco, pues este Edmundo fue "desertor" y esa el comisario de la 'pupila insomne' (copiador, pues la frase original es de Rubén Mtnez Villena) no se la va a perdonar nunca. Ver para creer.

Imagen de padre Ignacio

Por el amor de Jehova Dios de los ejercitos la DGI caracoquista fue en sus tiempos muy profesional y Edmundo nunca fue peo que rompe calzoncillo, en ultima instancia fue un pillin mas del espectro miamense que no pudo encontrar sitio en el carro perezrourico y se encaramo en el del difunto Aruca. Como decia mi abuelo, el que nace para real, nunca llega a la peseta. Pronto estara de vuelta, cuando no consiga perico por alla por la plantacion de la familia Castro.

Imagen de Amadeus

Pues lo de Edmundo no era secreto, ya se sabía que él como muchos otros son infiltrados en Miami. No es el primero que regresa, ya lo han hecho Jorge Martell y muchos más cuando terminan "su misión".

Imagen de Juanma

  Este señor, cuyo nombre debería ser Inmundo y no Edmundo, por fin tomó una decisión que debería haber tomado hace muchos años, regresar a su nido de Ratas, donde tienen su habitat natural todo este tipo de miserables oportunistas chivatos serviles, quienes en Cuba son por desgracia demasiados, y nos averguenzan todo el tiempo...Claro, no lo hizo antes, pues tenía que garantizarse un ingreso en dólares viviendo en la Democracia más grande del mundo, Rata de dos Patas...

Imagen de javier monzon velazques

Que bien, uno menos! A ver cuando MAx Lesnick y Andres,  el maceito patillu'o y sin timbales,  se embullan y hacen lo mismo.

Imagen de el viejo capao

Edmundo fue el colocutor en De la Gran Escena???? No lo creo!!!! Claro, es él mismo. Recuerdo cuando se hizo santo e iba vestido de blanco al programa. Lo triste del caso de Edmundo es que era, es y será gay y regresa al país que lo despreció por ser gay. Pero qué tienen en la cabeza algunos seres humanos??? Mierda será??????

Imagen de Un Cubano Libre

Finalmente este desgraciado mentiroso regreso a su nido!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Me uno a los verticales. Este tipo es un vomitivo. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.