Back to top
Economía

La Zona Libre de Colón en Panamá espera una avalancha de cubanos

En 2017 la visitaron más de 40.000 cubanos, este año se esperan más de 60.000.

Ciudad de Panamá

La gerencia de la Zona Libre de Colón (ZLC), considerada la más grande del continente y ubicada en el Caribe panameño, dijo este viernes que espera la llegada de "miles y miles" de cubanos tras la reciente flexibilización de la política migratoria de Panamá con Cuba, reportó EFE.

"La tarjeta de turismo que acaba de lanzar el Gobierno va a servir para que los hermanos cubanos puedan venir a la Zona Libre de Colón a comprar", indicó en declaraciones a los periodistas el gerente general de la zona franca, Manuel Grimaldo.

El año pasado, agregó, "nos visitaron más de 40.000 cubanos, este año esperamos más de 60.000, imagínese lo que va a pasar con esta tarjeta, vamos a tener visitas de miles y miles de cubanos".

El Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció el pasado lunes la creación de una tarjeta de turismo para los ciudadanos cubanos, que busca promover a Panamá como un destino de compras.

El documento tiene un costo de 20 dólares, tendrá una vigencia de 30 días y podrá ser adquirido en el consulado de La Habana por todos aquellos ciudadanos cubanos que posean un carné de "cuentapropista", un certificado de "creadores" (artesanos) o que hayan viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

"La economía (de la zona franca) se va a mover y le vamos a abrir una ventana a todos esos cubanos de a pie. Lo importante es que compren, se queden unos días en el país y gasten en hoteles y comidas", agregó Grimaldo.

La zona franca se encuentra a pocos kilómetros de la entrada Atlántica del Canal de Panamá y en ella trabajan más de 25.000 personas y operan cerca de 3.000 empresas dedicadas a la reexportación.

El emporio comercial atravesó en años recientes una severa crisis debido principalmente a la situación económica de Venezuela, a unos aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar.

La actividad comercial de la plataforma comercial alcanzó los 16.087,6 millones de dólares entre enero y septiembre de 2018, un aumento del 10,3% con respecto al periodo anterior.

En 2017, el movimiento total de la zona franca fue de 19.713 millones de dólares, un 0,3% más que lo registrado en 2016, según los datos oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.