Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:06 CET
POLÍTICA

Díaz-Canel apela a las políticas culturales de Fidel Castro en un agresivo discurso

Miguel Díaz-Canel en la clausura del evento sindical de la Cultura. (CUBADEBATE)

Miguel Díaz-Canel pronunció un agresivo discurso anticapitalista este sábado para cerrar la Primera Conferencia de los Trabajadores de la Cultura en el que reivindicó las políticas culturales de Fidel Castro, dejó claro que no dejará prosperar "afanes de mercantilización en el arte" y se quejó de "asedio imperial".

"No se pueden confundir la voluntad de difundir la cultura con los afanes de mercantilización en el arte; ni podemos confundir creación artística con el interés personal de algunos de vender a cualquier precio", dijo el gobernante, según recogió el sitio oficial Cubadebate en unas palabras que ponen en contexto el polémico Decreto Ley-349.

La regulación entra en vigor en diciembre próximo e incluye castigos contra quien autorice o permita servicios artísticos que no hayan sido "aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda".

Asimismo, penaliza a quien "como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda", y a quien "preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas".

Un grupo de artistas independientes entregó en el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura una carta protesta contra el decreto, que consideran una camisa de fuerza para recrudecer el control gubernamental sobre la creación y promoción artística en la Isla.

En opinión del sustituto de Raúl Castro, "en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, existe una tendencia a referirse al consumo del arte, quieren que se convierta en mercancía, anteponiendo el interés de enriquecimiento personal a la calidad y la política cultural de la revolución, que es desarrollar la autenticidad".

Llamó a "crear una plataforma emancipadora para defender en primer lugar la cubanía, la política cultural de la Revolución que existe desde los encuentros sistemáticos de Fidel (Castro) con los artistas e intelectuales, y expresiones como la campaña de alfabetización, sistema de enseñanza artística, de eventos, y el desarrollo de las artes".

Para Díaz-Canel el desarrollo cultural y la creación artística sufren de "banalidades, vulgaridades y paradigmas que tratan de imponer desde otros lugares" e insistió en que se pueden "desterrar" apelando al "diálogo, el debate, la argumentación y la discusión".

Dijo a los sindicalistas que su papel debe ser "activo en la lucha para implementar la política cultural, con un desempeño transparente y enaltecedor que ratifique confianza en la continuidad".

Hablando de esa "continuidad", enmarcó el evento dentro de "un encuentro de la cultura en su expresión más holística, precisamente en el marco del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia".

Insistió en que "para definir la prioridad en el trabajo se debe analizar el contexto en que se está viviendo", en el que, según el gobernante, "predomina la restauración capitalista y neoliberal en el mundo, con una expresión de hegemonía".

"Hay personas que hacen lo posible para aplastar el debate ideológico de los trabajadores; el capitalismo quiere fracturar la memoria histórica de los pueblos, que las personas nieguen su cultura y su esencia. Si nosotros comprendemos estas particularidades comprendemos entonces cuales tienen que ser las prioridades del Sindicato de la Cultura", insistió.

Identificó como "los desafíos" del discurso castrista durante décadas el embargo y también lo que calificó de "asedio imperial desde afuera, y las manifestaciones de vocación anexionista de algunos pocos desde adentro".

A raíz del rechazo generado por el Decreto Ley-349, el régimen ha desplegado su maquinaria represiva con detenciones, hostigamiento y otras acciones.

"La historia nos ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad y el debate cultural tiene que defender como principal pilar la unidad y creo podemos lograrlo. Cuba es cultura y todos somos cubanos", concluyó Díaz-Canel.

23 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Camilito de Weston—— No me voy a poner a su nivel en un careo con un colaborador ni responder boberías. Deje de llorar como una Magdalena porque „le hacen el bully a la pobre niña“ y defiéndase o si no, cómprese un perro que los hay muy buenos en el mercado. Aquí termino hasta la próxima para bullearlo otra vez. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Egroj: OK, ahora ya estamos a nivel de respeto mutuo. Hay una razon obvia para no creer que mi ego es tan importante en mi vida, y esa razon es que a Camilo J Marcos, no lo conoce nadie. Ahora bien, vamos a lo interesante de la discusion. Yo estoy totalmente opuesto al totalitarismo (socialista o fascista), pero soy un convencido de que un gobierno autoritario que dirige una sociedad economicamente abierta es mejor que las democracias corruptas de estos tiempos. En eso se basaba mi comentario. Gracias por estar por aqui. Hacen falta comentaristas inteligentes. En un futuro tambien entenderas que Mamadeo es un bully. Lo siento, pero ya termine el trabajo y estoy de salida. Saludos.

Imagen de Egroj

Mi cultura es minima camilo, saber, lo que se dice saber, se muy poco. El tiempo tan corto que tenemos es lo que limita nuestro conocimiento y no hay nada que podamos hacer, que no sea tratar de aprender y sobre todo escuchar a los demas y dudar, dudar de lo que uno sabe porque siempre hay algo que cualquier persona te puede enseñar por muy iletrada que perezca. La humildad es don que te abre muchas puertas, sobre todo al conocimiento. Ahora bien, no suelo contestar preguntas retoricas y la del cuento del rey desnudo, lo era. En cuanto a lo de "...yo tambien tengo un hijo..." te falto la parte principal del cuento que es lo que lo hace gracioso. Nada que volviendo al tema del articulo lo que no tiene nada de pragmatico es esa ambivalencia tuya que tienes en casi todo lo que comentas: "diaz-canel democratico o no", "autoritarismo es pasable y quien sabe si hasta bueno" entre otros ejemplos; eso lejos de darte un aire de gente culta es todo lo contrario. Si de verdad fueras pragmatico como tanto pregonas sabrias que el totalitarismo, en la practica, no puede tener nada de bueno y que Amadeus tiene  razon en lo que te dijo. Un saludo

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ mAmadeo: No es que tenga nuevas ideas sobre el tema, pero repites tanto mi nombre e imaginas tantas conspiraciones, que no puedo dejar de replicar. Menos aun, cuando ya encontre una nueva forma de nombrarte: MAMADEO. El nombre del que presumes te queda grande porque de musica clasica, amigo, debes saber poco. Con mucho, la pelicula de Milos Forman, que debe haberte resultado incomoda, porque infiero que durante tu vida, mas que un emulo de Mozart, lo has sido de Salieri. En fin, yo no escribo aqui para provocar. Escribo lo que pienso, lo que se. Y lo escribo basicamente para entreterme, como ahora, por ejemplo, que no tengo pacientes que atender hasta despues de almuerzo. Tu histeria me resbala, Mamadeo. @Egroj: tu tienes una cultura folletinesca un poco mas extensa que Mamadeo, pero no acabas de ponerte de acuerdo contigo mismo. Una vez te pregunte sobre el cuento del Rey encuero y no me contestaste la pregunta. Conoces el cuento de Jacinto Benavente? El de la abuelita que despues de mucho rato compartiendo en la sala de su casa con Benavente, y no tener nada que decirle le espetó: "Pues si Don Jacinto, yo tambien tengo un hijo maricon..!!!"

Imagen de Egroj

Camilo es tan pragmatico que ve "cambios economicos" y "crecimiento de la actividad privada" donde la dictadura dice que luchara contra el enriquecimeinto individual, limitara la actividad privada aun mas, incrementara los impuestos, amordazara al sector artistico y todo eso "constitucionalmente" ... nada que "el pragmatismo" de camilo no tiene limites...lo de el es posar de progre y pragmatico (y a veces hasta de culturoso) para satisfacer su ego enfermizo. Parece que en las escuelas de adoctrinamiento de la dictadura nunca le dieron un diplomita :P

Imagen de Amadeus

@ Parfemio–– Distinguido el Camilito no se ha pasado, está aquí para provocar; esa es su tarea en este foro y en otros donde va con otros nombres.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Parece mentira que Cienfuegos muera volando y este otro Camilo se arrastre tanto. ¡Se pasó!

Imagen de Joshua Ramir

Cada discurso de DC va dirigido a tranquilizar a RC, MV y RV que todavia lo pueden espantar de un manotazo. Cierto que molesta el estancamiento y hasta el retroceso pero tampoco el pueblo esta exigiendo nada y todos tranquilos para no buscarse problemas como siempre. Mientras DC tenga el ojo de Castro arriba y la situacion en Cuba siga miserable pero tranquila, el no se va a mover

Imagen de Amadeus

@ Camilito de Weston — Seguro, pero seguro, que hecho por Cuba más que usted, de eso que no le quepa la menor duda, pero de eso no vamos hablar. Lo que si le puedo decirle que por esa misma razón no soy un „exilado“ gástrico ni oportunista como usted, que quién sabe con qué intención se ha colado aquí, aunque no hay que adivinar mucho, se le ve el plumero. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Amadeus: Tu que te rajas tus vestiduras hablando de dignidad, pudor, etc, que has hecho en tu vida para tratar de cambiar la situacion de Cuba? En que pagina de la historia de Cuba aparece tu heroismo, tu sacrificio, tu hidalguia? Ahora mismo, tu que estas tan indignado, que vas a hacer? No jodas, compadre.  @Juan: Gracias por sus buenos deseos respecto a mi familia. Siento si la suya fue afectada. Eso explica su sensibilidad. Yo soy pragmatico. El tiempo ha pasado, y los cambios vendran inevitablemente desde adentro. Pero esta bien que suelte su amargura en estas paginas y le eche maldiciones a quienes piensan distinto, sobre todo, si eso lo hace sentirse mejor. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.