Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:15 CET
Decreto Ley 349

Artistas llevan su protesta contra el Decreto Ley 349 al Consejo de Estado y al Ministerio de Cultura

Varios de los artistas tras entregar la carta en el Consejo de Estado. (A. PACHECO / FACEBOOK)

Los artistas que desde hace semanas llevan a cabo una campaña contra el Decreto Ley 349 presentaron este jueves en el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura una carta protesta contra esa disposición, que consideran está destinada a eliminar el arte independiente en Cuba.

La carta, con la que desde hace días los artistas recogen firmas en internet, también fue entregada a la Fiscalía y la Asamblea Nacional de Poder Popular, según divulgaron sus promotores en las redes sociales.

El documento, dirigido a Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a Alpidio Alonso, ministro de Cultura, señala que el Decreto Ley 349/2018, acerca de las "Contravenciones personales de las regulaciones sobre prestación de servicios artísticos", hecho público el pasado 10 de julio, "no presenta una visión de futuro para la cultura en Cuba".

Los artistas añaden que las nuevas normas "restringen la creatividad del pueblo cubano y criminalizan el arte independiente, limitando la capacidad de definir quien puede ser artista a una institución del Estado".

"Los artistas cubanos no han sido consultados y no tendrán recursos a árbitros independientes en el caso de una disputa", critican.

"Nos preocupa que el Decreto 349 se basa en criterios imprecisos, como 'contenidos lesivos a los valores éticos y culturales'", dicen.

"El Decreto no contiene una descripción desde dónde crear legalmente. Más allá, la historia de las artes nos muestra que el cuestionamiento a los sistemas de pensamiento establecidos es el motor del desarrollo estético. Sin ello el arte no hubiese avanzado", advierten los artistas.

Mencionan también la demonización por parte del Gobierno de mecanismos de financiamiento como el crowdfunding. "El Estado cubano debe dejar de confundir estas plataformas con el financiamiento directo de una organización o de un gobierno hostil", dicen. "El hecho de que un artista cubano logre financiar sus creaciones por medios propios no lo convierte en un opositor —millones de individuos en el mundo se benefician de las nuevas tecnologías para difundir sus obras al margen de las instituciones culturales establecidas".

El documento también advierte que el Decreto Ley 349 "faculta al Ministerio de Cultura a designar inspectores que podrán censurar y suspender los espectáculos artísticos, así como imponer multas y decomisar instrumentos, equipos, el permiso de trabajo por cuenta propia y bienes como la propiedad de la casa".

"Esto nos parece una medida excesivamente coercitiva que creará una relación conflictiva entre los artistas y las instituciones que deben atenderlos. Más allá de crear un terreno propicio para la corrupción administrativa", alertan los autores del texto.

"El Decreto 349 es el empobrecimiento de la cultura cubana", consideran los artistas. Recuerdan que tanto la cultura como el arte "pueden existir sin un ministerio, pero el Ministerio de Cultura y la Nación no pueden existir sin la creatividad de sus ciudadanos."

La carta que los artistas entregaron a las diferentes entidades del Estado había recogido hasta este viernes 740 firmas en la plataforma avaaz.org.

El Decreto Ley 349 incluye castigos contra quien autorice o permita servicios artísticos que no hayan sido "aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda".

Asimismo, penaliza a quien "como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda", y a quien "preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas".

Igualmente, califica como violaciones establecer "espacios de comercialización de las artes plásticas sin tener la autorización que corresponde, ni estar inscrito en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas".

Los impulsores de la campaña contra el decreto convocaron para este viernes a partir de las 7:00PM un "tuitazo" utilizando el hashtag #NoAlDecreto349 "que criminaliza el arte y eliminará toda manifestación de cultura independiente en #Cuba.

Archivado en

4 comentarios

Imagen de Pamela Landy

La acción y reacción de los artistas es excelente, de modo que al alzar su voz quede patente el rechazo a este nuevo timonazo de la satrapía en contra de toda corriente artística. Esta vez la dictadura ha ido muy lejos. Deben los protestantes llegar a los "Pérez" y "Rodríguez", es decir al pueblo llano dejándole bien claro al mismo que el decretazo va en contra también de las cosas más sencillas como contratar los servicios de magos o payasos para cumpleaños de niños. Como bien afirma Balsero nuestra función es divulgativa. Que se sepa y que se comente este nuevo golpe bajo a la creación artística, que también pudiera decirse, golpe bajo al desarrollo del talento humano. Felicitaciones por la valentía. Ahora toca compartir, difundir, divulgar a los cuatro vientos.

Imagen de el viejo capao

Felicidades!!! me alegro que tengan buenos y firmes colgantes!!! Duro contra los comunistas!!!!

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Es bueno porque aprenden con la experiencia, espero //

Imagen de Balsero

Felicitaciones! Esto hay que difundirlo. El gobierno cubano en los últimos tiempos se ha dedicado lo mismo a asesorar a los militares venezolanos en el tráfico de drogas, que a los partidarios de Ortega en Nicaragua, en reprimir y asesinar a los manifestantes que desean la democracia. Y cuando no, a lavar dinero y cobrar favores a la Odebrecht, como el ex yerno de Raúl Castro, el Grl Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. No es raro que ahora castiguen a los que piensan y hacen obras sin importarles el color político. #DiazCanelRepresor

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.