Back to top
Emigración

Problemas entre emigrantes cubanos y africanos complican la convivencia en un abarrotado centro mexicano

Los encargados advierten de un aumento en el numero de personas que reciben, en su mayoría procedentes de la Isla.

Ciudad de México

Más de 50 cubanos y unos diez africanos permanecen en la Casa del Migrante en Matamoros, Tamaulipas (México), donde los responsables han tenido incluso que hacer adecuaciones para habilitar áreas como dormitorios, pues los existentes ya son insuficientes, reporta el sitio en internet Expreso.

En el último mes el albergue ha atendido hasta 100 migrantes diariamente y los encargados esperan el arribo de otros grupos.

El mayor problema que enfrentan, dicen, es que entre los emigrantes existe "discriminación".

"Entre los mismos pueblos y razas se da la discriminación, entonces son nacionalidades fuertes, son maneras de ser fuertes, pero hace falta que se rompa esa barrera para que se conviva como una verdadera raza humana", dijo Francisco Gallardo López, responsable de la Pastoral Social de la Diócesis de Matamoros.

El reporte no precisó en qué ha consistido esa "discriminación" ni quienes la han protagonizado.

Según Gallardo López, desde hace un mes y medio comenzaron a recibir emigrantes en un número mayor, principalmente cubanos.

"Están llegando a Matamoros porque entre ellos se ha corrido la voz de que es un lugar seguro para ellos para estar y cruzar a Estados Unidos, ya sea buscando el refugio o el asilo", comentó Gallardo López.

Los cubanos hablan con otros emigrantes de la Isla que están en sitios como Tapachula, Chiapas, a la espera de que las autoridades migratorias les permitan continuar camino, y les cuentan que la estancia en la Casa San Juan Diego, de Matamoros, es segura.

Los sacerdotes encargados de la Pastoral Social supieron que otro grupo, de 40 emigrantes, estaban por iniciar el camino hacia Matamoros.

"Qué bueno que se ve como un lugar seguro para estar ahorita, en este momento, pero también conlleva una situación social que afecta nuestro entorno. En la Casa del Migrante les damos la asistencia básica, pero ellos necesitan algo más", dijo Gallardo López.

Según el reporte de Expreso, la procedencia de los emigrantes ha llevado a cambiar los alimentos que se preparan en el albergue.

El arroz, los frijoles, las papas, la carne y el pan son algunos de los alimentos que todos consumen, en lugar de las tradicionales tortillas mexicanas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.