Back to top
Emigración

La ansiedad de los cubanos por una nueva 'Ley de Nietos' colapsa la web del Consulado español en La Habana

La disposición que tramita el Congreso de Diputados español podría hacerse ley en 2019 o 2020.

La Habana

Una avalancha de cubanos interesados en la propuesta de ley 122/55, sobre nacionalidad para descendientes de españoles, aún en trámite en el Congreso de España, sobrecargó el servicio de citas por internet del Consulado de España en La Habana, razón por la cual la sede diplomática se vio obligada a informar de ello en su página de Twitter.

Un segundo tuit ratificó que la proposición de ley 122/55 no ha sido aprobada, y remitió a los interesados al sitio del Congreso de Diputados.

La reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta por el grupo Podemos fue "tomada en consideración" por el Senado español con votación de 254 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención. Sin embargo, no se espera su aprobación hasta 2019 o 2020.

El interés de los cubanos es explicable considerando que, de las cerca de 150.000 personas con nacionalidad española que hay en la Isla, la mayoría fueron beneficiadas por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, si se aprueba la reforma, los hijos de estos podrían solicitar el beneficio.

Otros esperan desde hace años la resolución de sus casos. Según publicó la semana pasada el sitio España Exterior, dirigido a los españoles en el extranjero, el Consulado en La Habana no ha podido completar entre 70.000 y 75.000 expedientes de aspirantes a obtener la nacionalidad española.

De ellos "unos 50.000 están aparcados (muchos durante años) por faltar alguno de los documentos requeridos o una firma del solicitante".

El reportaje precisaba que en fecha reciente se han implementado medidas para lograr una mayor eficiencia en el trabajo consular, con el fin de vencer el atraso en el menor tiempo posible.

España Exterior recordaba que la Ley permite a los descendientes de españoles que sean aprobados la oportunidad de obtener no solo la ciudadanía de sus padres y abuelos y establecerse en España, sino también acceder a becas, maestrías, cursos, campamentos de verano, ayudas económicas del Estado español o sus comunidades y un pasaporte que les permite viajar a otros países por motivos personales, educativos, familiares o comerciales.

Especialistas en inmigración han recomendado a los cubanos interesados que empiecen a gestionar las partidas de nacimiento suyas y de sus padres o abuelos en el Registro Civil Central de España por medio del Auxilio Registral.

Más adelante, los hijos de los cubanos que se nacionalicen con la reforma de la legislación, también podrían optar.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.