Back to top
Política

El 'Gobierno electrónico' cubano estará listo a fines de año, dice el Ministerio de Comunicaciones

A medida que avance, habrá que garantizar 'todavía más' la ciberseguridad, dijo Díaz-Canel.

La Habana

El proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las asignaturas pendientes del Gobierno de la Isla, dará un paso más con la apertura de portales institucionales públicos en todos los organismos y gobiernos locales del país, anunciaron este miércoles directivos del sector estatal de las telecomunicaciones.

Esos portales, bajo el dominio gob.cu, estarán operativos al cierre de este año, precisó el viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), Wilfredo González, según reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En la clausura de Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, organización oficialista con más de 8.000 miembros, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que las principales metas del proceso de informatización están en el gobierno electrónico y el comercio electrónico.

También refirió que en la medida en que avance la informatización de la actividad económica y social del país, será necesario garantizar todavía más la ciberseguridad.

Informó que en el encuentro que sostuvo en la sede de Google en New York, se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para aprovechar la plataforma de Google con contenidos cubano. Las entidades de la Isla que los suscribieron son la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. 

Díaz-Canel pidió a los presentes seguir desarrollando aplicaciones y soluciones informáticas nacionales, en busca de una migración hacia las tecnologías de software libre con alternativas nacionales.

El acceso a internet en Cuba, según datos del Gobierno, llega actualmente a más de 5,9 millones de usuarios, más de 1,8 millones pueden acceder a él a través de las cuentas permanentes Nauta y otros 2,8 millones disponen del correo electrónico Nauta, informó la presidenta ejecutiva del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, Mayra Arevich.

ETECSA abrió en 2015 puntos públicos de conexión wifi, que ahora son 755 en todo el país, y en 2017 comenzó a ofertar el servicio de conexión en las casas Nauta Hogar.

De acuerdos con datos actualizados ofrecidos por la funcionaria, las áreas de navegación suman 1.789 y los usuarios del servicio Nauta Hogar son 51.728 en 150 de los 169 municipios de la Isla.

Acerca del esperado servicio de internet desde los teléfonos móviles, anunciado por ETECSA para antes de que finalice este año, aunque sin precisar fecha ni tarifas, la directiva de la compañía explicó que ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios del país.

Además indicó que se han emplazado 710 nuevos sitios 3G, con capacidad para ofrecer el servicio al 65% de la población.

Cuba aplica un programa de desarrollo de las telecomunicaciones impulsado por el Gobierno, que incluyó en una primera etapa la apertura de puntos wifi en los que la tarifa por una hora de conexión equivale a 1 CUC, un precio elevado para la mayoría de los cubanos.

Asimismo, el servicio de conexión Nauta Hogar comercializado por ETECSA cuesta entre 15 y 70 dólares por paquetes de 30 horas, lo que también resulta inaccesible para un amplio sector de la población, cuyo salario medio mensual promedio es de 767 pesos, equivalentes a 30,6 dólares.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil y pasarelas de pago, prestaciones novedosas en un país donde muchos pagos de servicios aún se realizan en efectivo.

Según recoge el sitio oficial Cubadebate, Cuba ocupa la posición 131 del ranking de "Gobierno Electrónico", de 193 países encuestados, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El valor del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Cuba es de 0,35 (de uno, el máximo posible), una cifra en la que se miden factores como los servicios en línea y la infraestructura de telecomunicaciones, que en la Isla van descabezados bajo la política de ETECSA, así como el capital humano.

Para lograr poner a funcionar el "Gobierno electrónico", las autoridades cubanas han propuesto cuatro etapas: la presencia en internet; la interacción de la Administración Pública, el Gobierno y la población; la transacción, donde se usen pagos electrónicos en trámites y servicios; y la transformación, que "incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el Gobierno".

Sin embargo, aún no está cumplida ni la primera de estas fases. ETECSA sigue haciendo pruebas fallidas antes de comercializar el servicio de internet. El tercero de estos experimentos, realizadoen septiembre, generó numerosas afectaciones a aquellos que intentaron conectarse.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla. 

 

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.